Paul Schrader y Nicolas Cage no quieren que veas su última película

'Dying of the Light', lo último escrito y dirigido por el guionista de 'Taxi Driver', no cuenta con su visto bueno después de que los productores desecharan su montaje.
Paul Schrader y Nicolas Cage no quieren que veas su última película
Paul Schrader y Nicolas Cage no quieren que veas su última película
Paul Schrader y Nicolas Cage no quieren que veas su última película

¿Una película escrita y dirigida por Paul Schrader sobre un agente de la CIA veterano que vuelve a la acción para cumplir una venganza personal? ¿Protagonizada por Nicolas Cage y con Nicolas Winding Refn (Drive) como productor ejecutivo? ¡Póngame una saga entera! O, pensándolo mejor, quizás no sea tan buena idea, porque el autor de American Gigolo y los guiones de Taxi Driver o Toro salvaje ha dejado de considerar dicho filme, que se titula Dying of the Light, se corresponda con su visión personal sobre la historia. Según Schrader, la productora Grindstone rechazó el montaje de la historia de venganza de este agente de la ley a punto de quedarse invidente que les presentó y tienen intención de estrenar un corte mucho más convencional donde él no ha podido participar. No es el único descontento con estas "discrepancias artísticas", pues tanto los protagonistas Nicolas Cage y Anton Yelchin como el productor ejecutivo Nicolas Winding Refn —quien durante un tiempo estuvo a punto de dirigir el guión— se han puesto de lado del cineasta y secundan la curiosa campaña que ha iniciado a través de Facebook con el siguiente mosaico fotográfico.

Dying of the Light

Ahí podemos ver, de arriba abajo e izquierda a derecha, a Nicolas Cage, Anton Yelchin, Nicolas Winding Refn y Paul Schrader con una camiseta negra en la que se lee la cláusula de no descrédito que suelen incluir los contratos cinematográficos. ¿Qué es eso? El propio Schrader lo explica: "Hemos perdido la batalla. Dying of the Light, una película que he escrito y dirigido, me ha sido arrebatada, remontada, musicada y mezclada sin mi participación. Ayer, Grindstone (una división de Lionsgate) publicó el póster y el tráiler. Están disponibles online. Aquí estamos Nick Cage, Anton Yelchin, Nic Refn y yo mismo llevando nuestras camisetas de "no descrédito". La cláusula de no descrédito en los contratos artísticos da a los dueños de la película el derecho a demandar al artista si consideran que algunas de sus declaraciones sobre el filme lo "desacreditan". Ni yo ni el resto de personas de la foto tenemos ningún comentario sobre la película".

Así es como Schrader y compañía dejan clara su postura sin correr el riesgo de sufrir una demanda. Desde el otro lado de la polémica, el productor Gary Hirsch le dijo a Variety lo que habían hecho "sugerencias que Paul no aprobaba y, por lo tanto, se negó a efectuar los cambios que queríamos, a pesar de que esos cambios iban muy en la línea del guión que él había escrito y filmado". A lo que otro de los productores, Tood Williams, añade: "El montaje de Paul se desviaba sustancialmente de su propio guión. Era una película completamente distinta de la que había sido aprobada, había sido hablada y había sido rodada". A pesar de todo, según Hirsch y Williams su versión final y la de Schrader son iguales "en un 80%", lo que quizás a ellos les parezca un porcentaje bastante alto, pero teniendo en cuenta el peculiar estilo cinematográfico del director y la importancia vital del montaje para conseguir el ritmo preciso que busca en sus filmes parece claramente significativo; por no hablar de la voz en off narradora que, al parecer, ha sido añadida.

Quizás esto no sea lo último que oigamos de la polémica sobre Dying of the Light antes de que se estrene el próximo 5 de diciembre en EE UU, pero lo que no parece muy probable es que salga a la luz el montaje acorde a la visión de Schrader, que ya tiene callo en esto de las desavenencias con productores después del via crucis que pasó con su precuela de El exorcista, finalmente publicada poco después de la oficial, firmada por Renny Harlin cuando él fue despedido. En cualquier caso, a continuación puedes ver el tráiler de Dying of the Light publicado esta semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento