[Oscar 2016] Todos los cortos nominados (para que lo tengas claro en la porra)

Las categorías más desconocidas para el gran público también contienen grandes historias. Te ofrecemos una guía para conocer las candidatas de esta ceremonia de los Oscar.
[Oscar 2016] Todos los cortos nominados (para que lo tengas claro en la porra)
[Oscar 2016] Todos los cortos nominados (para que lo tengas claro en la porra)
[Oscar 2016] Todos los cortos nominados (para que lo tengas claro en la porra)

En la carrera por ganar la porra de los Oscar las tres categorías dedicadas a los mejores cortometrajes del año son las más difíciles para el espectador medio, ya que las piezas que se presentan son unas completas desconocidas para muchos. En términos generales, los cortos todavía están relegados al circuito de festivales, pero la Academia de Hollywood y los distribuidores se esfuerzan más y más cada año para difundir el trabajo de los aspirantes a ser nominados, esa primera criba de diez piezas por categoría (animación, documental y acción) de los que finalmente quedarán cinco nominados.

El empeño merece la pena porque los trabajos que se presentan, al menos esta temporada, ofrecen una miríada de temas: muchos de ellos en busca de respuestas a la compleja actualidad; otros son fantasías escapistas repletas de ingenio creativo. De cara a la próxima ceremonia de entrega de los Oscar repasamos cada uno de ellos y las posibilidades que tienen para seducir a los académicos y llevarse la estatuilla a casa. Y, ¿por qué no?, también para ayudar a los seguidores de estos galardones a apostar con algo más de tino para lograr el pleno en la noche de los premios.

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

Bear Story, Prologue (Gabriel Osorio & Patricio Escala)

De qué va: Un oso nos cuenta la historia de su vida a través de un diorama mecánico que ha construido. Conoceremos así cómo fue separado de su compañera y del hijo de ambos para acabar en un circo.

A favor: Inspirada por la historia del abuelo de uno de los directores Leopoldo Osorio, quien tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado por dos años, para después exiliarse en Europa, la historia de su origen podría sacudir el corazón de los académicos.

En contra: Aunque la pieza de Osorio y Escalona ha llegado muy lejos desde que se estrenara en Annecy en 2014, no es tan popular como las otras competidoras.

Prologue (Richard Williams & Imogen Sutton)

De qué va: El título no engaña ya que el nuevo trabajo de Richard Williams es el preámbulo de un largometraje de animación basado en Lisístrata de Aristófanes, que cuenta la huelga de sexo de las atenienses con el objetivo de presionar a sus hombres para que den carpetazo a la guerra del Peloponeso.

A favor: Como era de esperar de un veterano de la animación, Prologue es una joya técnica, sobre todo del dibujo. Williams, además, es un viejo conocido de la Academia: en 1973 se hizo con la estatuilla por el corto Un cuento de Navidad y tiene en su haber otros dos Oscar por ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1989).

En contra: El hecho de que sea el prólogo de un largo no beneficia al trabajo. Su apuesta por un tema bélico (aunque sea una primera parte de una comedia antibelicista) tampoco ayuda.

Sanjay's Super Team (Sanjay Patel & Nicole Grindle)

De qué va: Un niño de origen hindú –el propio director, Sanjay Patel– prefiere ver a sus superhéroes favoritos de la tele que honrar junto a su padre a los dioses de su religión.

A favor: Que sea uno de los trabajos más conocidos puede ayudarlo en las votaciones finales, pero también tiene a su favor su apuesta colorista en una tierna historia sobre la interculturalidad y el respeto a la diversidad.

En contra: Pixar ganó en esta categoría en las dos últimas ediciones de los Oscar y quizá los académicos se arriesguen a premiar obras más desconocidas.

We Can't Live Without Cosmos (Konstantin Bronzit)

We can't live without cosmos Trailer from Bronzit on Vimeo.

De qué va: Dos amigos cosmonautas entrenan al máximo día tras día para poder cumplir su sueño de volar al espacio exterior.

A favor: Tiene uno de los títulos más evocativos de todos los concursantes y su historia sobre el poder de la amistad y a la vez sobre la soledad a la que nos enfrentamos en la vida seguro que conmueve a más de un académico. Bronzit ya fue nominado al Oscar de animación en 2009 por su corto Lavatory – Lovestory.

En contra: No es el cortometraje que innove más en términos de dibujo.

World of Tomorrow (Don Hertzfeldt)

De qué va: Una niña se encuentra con uno de sus clones, que ha viajado 200 años desde el futuro para hablar con ella.

A favor: Ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance, ganó en Annecy, se llevó el Annie Award y así hasta en 26 ocasiones. Es también el cortometraje de más potencial creativo y existencial.

En contra: Quizá sea demasiado abstracto para los académicos, que suelen premiar historias para un público amplio.

Nuestra apuesta: World of Tomorrow ha conquistado a todo aquel que lo ha visto y además, que haya sido merecedor del Annie despeja su camino si hacemos caso a la relación pasada entre ganadores de ese premio y del Oscar.

MEJOR CORTO DE FICCIÓN

Ave Maria (Basil Khalil & Eric DuPont)

De qué va: El día a día de una pequeña comunidad de religiosas que ha hecho voto de silencio se rompe cuando una familia de colonos israelíes choca con su coche contra el muro del convento.

A favor: Es la única comedia en un año de cortometrajes pegados a una realidad desgarradora. Que pasara por el Festival de Cannes es un buen apoyo.

En contra: Su gran virtud también puede convertirse en su talón de Aquiles, ya que las comedias no suelen triunfar en los Oscars.

Day One (Henry Hughes)

De qué va: En su primer día en Afganistán, una militar estadounidense de origen afgano tendrá que ayudar a una mujer a dar a luz mientras sus compañeros buscan a un fabricante de bombas.

A favor: La única candidata estadounidense en esta categoría no sólo cuenta con una protagonista femenina muy potente, sino también se beneficia de una narración de alto voltaje a cargo de un buen conocedor de ese terreno, ya que Hughes sirvió en la U.S. Army antes de dedicarse al cine.

En contra: Aunque no debería verse como un hándicap, Day One es un trabajo de final de carrera y quizá los académicos opten por premiar alguien con más recorrido.

Everything will be Okay (Patrick Vollrath)

De qué va: Un padre divorciado recoge a su hija de ocho años para pasar el fin de semana con ella. Pronto se verá que sus intenciones son otras.

A favor: Para empezar, cuenta con el padrinazgo de Michael Haneke, uno de los profesores del centro de donde ha salido Vollrath. No es de extrañar, ya que se trata de una pieza de una tensión extraordinaria. También pasó por la Semana de la Crítica de Cannes.

En contra: Quizá sea una apuesta demasiado descarnada y violenta.

Shok (Jamie Donoughue)

Shok Trailer from Jamie Donoughue on Vimeo.

De qué va: La historia de dos chavales en mitad de la guerra de Kosovo.

A favor: Está basada en la vida del actor y productor del cortometraje, Eshref Durmishi, y no obvia la crudeza cuando tiene que enseñar las miserias de la guerra.

En contra: Su tono áspero puede impresionar a algunos académicos del mismo modo que a otros puede no acabar de convencer.

Stutterer (Benjamin Cleary & Serena Armitage)

De qué va: Un joven que trabaja como tipógrafo que además es tartamudo se enamora de una chica a través de internet.

A favor: Es una feel-good movie romántica que hace de la economía narrativa su virtud

En contra: Como sucede con Ave Maria, su propuesta palidece ante la gravedad de los otros cortos contra los que compite.

Nuestra apuesta: Day One posee muchas cualidades que pueden agradar a los académicos, desde que sea un trabajo estudiantil realizado en el American Film Institute bajo el tutelaje de George Lucas hasta su historia, uno de esos dramas pegados a la actualidad que agita las conciencias de la sociedad estadounidense.

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

A Girl in the River: The Price of Forgiveness (Sharmeen Obaid-Chinoy)

TRAILER - A Girl in the River: The Price of Forgiveness from Sharmeen Obaid Films on Vimeo.

De qué va: El corto sigue a una joven pakistaní que ha sobrevivido a un crimen de honor por parte de su familia tras haberse prometido con un joven de una casta social por debajo de la suya.

A favor: Es la segunda nominación que recibe Obaid-Chinoy tras haber presentado en 2011 Saving Face. Directa y sin miedo a mostrar el sufrimiento de su protagonista como las razones de quienes quisieron matarla, no hace falta decir que la historia de este filme removerá las conciencias de los académicos.

En contra: Es un cortometraje que deja cabreado. No debería ser algo negativo, pero tampoco es una característica que juegue a su favor.

Body Team 12 (David Darg & Bryn Mooser)

De qué va: Un viaje al corazón de la crisis del Ébola en Liberia a través de los ojos de una mujer que se dedica a recoger los cuerpos de los fallecidos por la enfermedad.

A favor: Apadrinada por Paul Allen y la actriz Olivia Wilde, el cortometraje es un estampa sobre el valor del coraje en situaciones de crisis.

En contra: Más que una aproximación profunda, en ocasiones el filme nos deja en la superficie del conflicto.

Chau, Beyond the Lines (Courtney Marsh & Jerry Franck)

Chau, beyond the lines - Trailer from Courtney N Marsh on Vimeo.

De qué va: Retrato de un joven que nació parapléjico a causa de los efectos de las bombas químicas lanzadas por los estadounidenses durante la guerra de Vietnam, y sus sueños de convertirse en artista y diseñador.

A favor: Filmada a lo largo de ocho años, Chau, beyond the lines es uno de esos trabajos que reflexionan sobre el sentido de la vida cuando la adversidad te pone trabas a diario.

En contra: Las historias de superación no suelen tener el viento en contra. Su única pega es que compite contra Claude Lanzmann.

Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah (Adam Benzine)

De qué va: Justo cuando se cumple el 30 aniversario del estreno de Shoah, Adam Benzine filma a Claude Lanzmann en un sentido cortometraje. Más que un filme, es un homenaje.

A favor: Lanzmann ya ha anunciado que asistirá a la gala de entrega de los premios. ¿Qué puede salir mal?

En contra: Que los académicos piensen que es demasiado obvio premiar este filme como tributo a Lanzmann.

Last Day of Freedom (Dee Hibbert-Jones & Nomi Talisman)

De qué va: Es el cortometraje documental más experimental, realizado con dibujos animados, y cimentado en varias entrevistas de un hombre a su hermano, que sufre una enfermedad mental y que se encuentra en prisión tras haber asesinado a una mujer.

A favor: Problemas mentales, veteranos de guerra, la discriminación de la comunidad afroamericana… Last Day of Freedom toca temas muy sensibles.

En contra: Su propuesta visual quizá no convenza a los académicos más puristas.

Nuestra apuesta: Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah, de Adam Benzine. Es un premio con el que homenajear a una de las voces indispensables del documental con el que además se vuelve a poner el foco en la importancia de recordar el Holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento