Oscar 2013: los 10 cortometrajes de animación preseleccionados

Descubre de los 10 cortos y conoce sus posibilidades de entrar entre las nominadas y llevarse el premio más prestigioso del mundo del cine. Por PABLO GONZÁLEZ TABOADA
Oscar 2013: los 10 cortometrajes de animación preseleccionados
Oscar 2013: los 10 cortometrajes de animación preseleccionados
Oscar 2013: los 10 cortometrajes de animación preseleccionados

Volvemos al origen. Como cada año, los premios de la Academia, más conocidos como los Oscar, entregarán el próximo mes de febrero sus galardones a las mejores producciones cinematográficas de la cosecha anual, en este caso de la de 2012, ya sea en películas de ficción como las documentales y, por supuesto, también a los cortometrajes más destacados. El año pasado hicimos un repaso por los 10 cortos de animación que habían sido preseleccionadospara optar a la nominación. Cinco de esa decena entraron en la lucha por la estatuilla, que finalmente ganó, como sospechábamos, el notable The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore. Este año la lucha promete ser tan encarnizada como en 2011 porque entre las propuestas existen trabajos de todo tipo.

Antes de entrar a detallar cada una de ellas, habría que recordar el recorrido que estas piezas realizan a lo largo de cada año. Inicialmente, los trabajos pueden entrar a la preselección siendo estrenados durante una semana en un cine de Los Ángeles o ganando un premio principal en un festival adherido a la academia, es decir, que si un corto de animación gana la Palma de Oro en Cannes, entra directamente a la lista de preseleccionados a los Oscar. De todos los que lo consiguen al año sale una lista de "preseleccionados", que este año se completaba con 56 trabajos de los que ya os hemos hablado en estas páginas . Poco después la Academia deja la lista en sólo 10 (que es la que detallaremos a continuación) y finalmente, el 10 de enero, sabremos cuáles son los cinco nominados. ¿Y el premio? Lo sabremos en febrero. Aún queda tiempo. Hecho el esquema, pasemos a hablar de lo verdaderamente importante.

Adam and Dog

Adam and dog Trailer from Minkyu on Vimeo.

¿De quién es?: Su responsable es Minkyu Lee, un animador que juntó a varios conocidos de estudios como DreamWorks, Pixar o Disney para sacar adelante este cortometraje de líneas simples y animación tradicional, lo produjo de forma independiente y lo presentó el pasado año a varios festivales. Ganó el premio Annie al mejor corto en la temporada pasada, y se cuela así en los Oscar con un premio gordo bajo el brazo.

¿Por qué debería ganar?: Porque representa (entre comillas) el triunfo de lo independiente, la vuelta al lápiz y al papel, aunando clasicismo con belleza visual que encaja en el enfoque moderno que se le da ahora al medio. Es uno de los pocos de la lista que no hemos podido ver, por lo que no podemos profundizar mucho más en sus excelencias. En otro año tendría la nominación asegurada, pero éste hay contendientes muy fuertes.

Combustible

Combustible

¿De quién es?: De Katsuhiro Otomo. Sí, exacto: el director que hizo una de las obras maestras del cyberpunk (Akira), la película de steampunk más pura (Steamboy) y uno de los padres del anime/manga modernos, junto a Mamoru Oshii el que más ha impactado a occidente abriendo este universo al resto del mundo. Es un genio y nunca le han nominado.

¿Por qué debería ganar?: Porque se lo deben a Otomo. Si a lo anterior se le suma que el corto es una delicia técnica que se destaca por una serie de cambios estilísticos de gran rigor, contando una historia clásica y deudora de la tradición nipona, un melodrama bastante clásico con una narración movida por la emoción más que la lógica... lo tienen fácil, desde luego. Insistimos: Otomo nunca ha ganado el Oscar, pero es que ni siquiera ha estado nominado por ninguno de todos sus trabajos. Ya es hora.

Dégoutté (Dripped)

¿De quién es?: Léo Verrier, animador independiente francés que se va hasta los años 50 para contarnos la historia de un ladrón que roba cuadros y luego los devora, adquiriendo sus texturas y colores para transformarse en ellos. Verrier tiene una larga trayectora como artista audiovisual, como pude verse en su blog , aunque nunca había alcanzado un reconocimiento de esta índole. Dripped ha estado, eso sí, en numerosos festivales: entre ellos la edición 2011 de Sitges, donde se llevó el premio al mejor cortometraje.

¿Por qué debería ganar?: Porque desborda imaginación, porque es colorista y atractivo a la vista, porque juguetea con el arte desde un punto de vista retro (años 50) y para ser una pieza individual el trabajo realizado podría pasar perfectamente por el de un gran estudio. Francia lleva sin ganar el premio sólo unos años, pero lo hizo con una pieza muchísimo más ambiciosa (Logorama en 2009)... y como decíamos en el texto del año pasado, son el país europeo donde más y mejor animación se hace. Aunque Reino Unido le pisa los talones.

The Eagleman Stag

¿De quién es?: Su responsable es Michael Please, otro artista audiovisual que ha trabajado en publicidad, videoclips y ahora, cortometrajes. La academia no le debe nada. Los cinéfilos, sí, porque The Eagleman Stag es uno de los cortos más fascinantes de los últimos años, como no podía ser menos de un graduado de la Royal College of Art de Reino Unido. El trabajo (de 2010) ya acumula premios desde entonces: mejor corto en los BAFTA y mención especial en Annecy aquel año, compitió en Sundance y ganó el AFI en 2011. Y ahora, está en la pugna por el calvo dorado.

¿Por qué debería ganar?: Porque los académicos encargados de entregar este premio tienen cierta memoria histórica y suelen atreverse con propuestas difíciles, de cierto calado, en lugar de tirar por la pieza más sencilla o amable. En 2004 premiaron el reflexivo Ryan  y en 2008 hicieron lo propio con uno de los mayores milagros de la animación moderna, La maison en petits cubes  del japonés Kunio Katô, por ejemplo. Así que todo es posible. Premiando éste se asegurarían el meter en la historia un corto al que podrá volverse con el tiempo para entender el porqué obtuvo el galardon.

The Fall of the House of Usher

¿De quién es?: De un viejo conocido de esta casa, Raúl García. Exacto, es español, pero uno que ha colaborado en algunas de las películas de animación norteamericanas -de Disney, para más señas- más notables de los últimos tiempos. ¿Por ejemplo? Aladdín. Como realizador debutó en el largometraje codirigiendo El lince perdido en Kandor Graphics, allá por 2008, y tras adaptar a Poe en 2005 con El corazón delator, ahora se atreve con otro relato atemporal del escritor.

¿Por qué debería ganar?: Porque es español. O ya hablando en serio, porque -a juzgar por el tráiler que puede verse sobre estas líneas- reinventa el universo de Edgar Allan Poe a través de un estilo visual que juguetea con el trazo clásico moldeado con las tecnologías modernos. Sumémosle que dura casi veinte minutos, por lo que puede adaptar a la perfección el relato de La caída de la casa Usher y además que cuenta con una voz en off del legendario Christopher Lee, a quien recientemente se le ha podido volver a ver en la gran pantalla repitiendo como Saruman en El Hobbit.

Fresh Guacamole

¿De quién es?: PES, además de la siglas para designar al archiconocido juego de fútbol Pro Evolution Soccer, es el nombre con el que firma un animador que inició carrera en Internet y que se convirtió rápidamente en una referencia del stop-motion. Sus trabajos han pasado desde Sundance a Cannes, han sido emitidos en MTV o Showtime y acumulan miles de visionados en portales online. Seguramente su nombre no te suene, pero quizá si alguna de sus obras más conocidas: Western Spagetti, por ejemplo, o Roof Sex.

¿Por qué debería ganar?: Porque... bueno, en realidad no hay motivos reales. Pese a su frescura y su dominio técnico, el corto que ha quedado como preseleccionado no es gran cosa: apenas un minuto de imaginación, sí, en el que vemos cómo se prepara un guacamole con objetos cotidianos. Pero es un trabajo comisinado por el canal Showtime que no tiene demasiado donde rascar. PES tiene trabajos mucho más sólidos. Que siga en la lucha por la nominación ya es demasiado.

Head Over Heels

¿De quién es?: De otro alumno de la Royal College of Art, una de las escuelas que más y mejores talentos está sacando a la luz en los últimos años. ¿Su nombre? Timothy Reckart. ¿Sus credenciales? Además de haber paseado Head Over Heels por infinidad de festivales, ha obtenido ya la nominación a los Annie de este año. Y eso suele ser buena señal.

¿Por qué debería ganar?: Porque, como ocurría con el citado corto japonés de Kunio Katô, se aborda una historia terreneral sobre un hombre y una mujer -un matrimonio- desde un punto de vista diferente. Él vive en el suelo y ella en el techo, literalmente, y hay humor, drama y reflexión en un espacio muy pequeño pero bien medido. Técnicamente es excepcional y, ojo: ¡es un trabajo de graduación!. Quién sabe lo que podría ofrecer Reckart si gana el Oscar y eso ayuda a impulsar su carrera. Total: es una apuesta por un nuevo talento en potencia.

Maggie Simpson: Un largo día de guardería

¿De quién es?: De uno de los responsables de que Los Simpson lleven 24 temporadas en antena: David Silverman. Director de infinidad de episodios de la serie de la familia amarilla, este graduado en CalArts se encargó además de dirigir la película protagonizada por Homer y compañía. Sí, no estaba a la altura de lo esperado, pero todo lo demás es ya parte de la historia de la televisión.

¿Por qué debería ganar?: Porque desde 1989, la animación comercial ha saqueado ideas y conceptos de Los Simpson. Y tienen una oportunidad de oro para premiar un mito de la pequeña -y ahora gran- pantalla. No todo es nostalgia: el corto es una delicia, una píldora muda que prescinde de toda palabra para contar una pequeña historia protagonizada por la eternamente bebé Maggie. Eso sin mencionar que hace un uso del 3D realmente bueno. Vamos, que lo tiene todo. La nominación es segura.

Paperman

¿De quién es?: Animador en Bichos, Toy Story 2, Monstruos S.A, Los increíbles, Ratatouille, Bolt... el curriculum de John Kahrs no había sumado aún ningún crédito de dirección, pero no importa porque con Paperman parece haberse metido en el bolsillo a todo el mundo, incluyendo al mismísimo John Lasseter, que le dió carta blanca tras presentarle el concepto sobre el que giraría este cortometraje que acompaña a Rompe Ralph en su estreno en cines y que nuestra compañera Irene Crespo ya pudo degustar. ¿Su opinión? "Una preciosidad en blanco y negro".

¿Por qué debería ganar?: Porque Paperman hace uso de una técnica de animación creada exclusivamente para el corto y que comenzará a utilizarse a posteriori en otros trabajos del estudio, consistente en simular figuras bidimensionales a través de modelos en 3D. Durante los años 30 Disney ganó hasta siete Oscar con trabajos que compartían esta característica: incorporaban técnicas, usando los cortos no sólo como narraciones o deliciosos trabajos visuales, sino además para conseguir que el medio incorporase más y más elementos definitorios. Paperman ha tenido las mejores críticas del año en lo que respecta a animación. Está todo dicho: nominado, seguro. ¿Premio? Probable.

Tram

¿De quién es?: De Michaela Pavlátová, checa que acumula premios desde el inicio de su carrera, incluyendo la mismísima nominación al Oscar en 1991 con "Reci, reci, reci..." y el Oso de Oro en Berlin por Repete (1995). Desde entonces apenas se ha prodigado, pero con Tram apuesta fuerte: mejor cortometraje y FIPRESCI en Annecy, seccion oficial en Cannes, Sitges o el próximo Sundance, el de 2013.

¿Por qué debería ganar?: Porque habla de la sexualidad (femenina) sin tapujos. Esto es un arma de doble filo, o lo sería si la película fuese de imagen real (que se lo pregunten a Shame), pero como apuntábamos antes los académicos encargados de este premio suelen ser más abiertos de miras. El trabajo es interesante al abordar las fantasías sexuales de su protagonista en pleno trayecto de un autobús, eso es innegable. Y premiar una animación europea tiene cierto caché, máxime si la tradición (como en este caso, de República Checa) es tan legendaria.

Nuestra predicción:

GANADOR: Paperman

NOMINADOS: Paperman, Maggie Simpson: Un largo día de guardería, Combustible, The Eagleman Stag y Tram.

Sigue a Pablo González Taboada en Twitter: @Caith_Sith

Mostrar comentarios

Códigos Descuento