Ocho cosas que (probablemente) no sabías de ‘Los pájaros’

El clásico de terror ornitológico de Alfred Hitchcock cumple medio siglo en 2013 y lo celebramos buceando en sus curiosidades. Por JAVIER SÁNCHEZ NAGORE
Ocho cosas que (probablemente) no sabías de ‘Los pájaros’
Ocho cosas que (probablemente) no sabías de ‘Los pájaros’
Ocho cosas que (probablemente) no sabías de ‘Los pájaros’

Cincuenta años han pasado ya desde que Alfred Hitchcock, en plena cumbre creativa, nos consiguió convencer de que los pájaros no son tan mansos como parecen, y que a ellos también debemos temerlos. Celebramos este medio siglo repasando algunas rarezas del maestro del suspense, su obsesión con la rubia de turno, Tippi Hedren, y sus malabarismos con los efectos especiales, entre otras curiosidades.

Como robarle un cuervo a un niño

Ocho cosas que (probablemente) no sabías de ‘Los pájaros’

La imagen promocional más reconocible de Los pájaros es la de Alfred Hitchcock con un cuervo posado sobre el hombro. El ave, que también pasó por los hombros de Tippi Hedren, fue adquirida por un miembro del equipo de producción, que vio a un niño que la tenía como mascota. El chaval no tenía mucha gana de vender su cuervo por los diez dólares que le habían ofrecido, pero accedió al conocer que sería el mismísimo Hitchcock el que posaría con su animal, o al menos eso nos cuenta la versión oficial...

A falta de ordenador, sacrificio

Ocho cosas que (probablemente) no sabías de ‘Los pájaros’

Los efectos especiales utilizados en la película fueron un reto para la época. Para una de las últimas escenas, en la que Tippi Hedren es atacada por una bandada de pájaros furiosos, se necesitó una semana de rodaje, siete días que Hedren definió como los peores de su vida. No es para menos, ya que algunos de los pájaros estaban atados a su ropa por hilos de pita para que no se alejaran demasiado.

Además, Hitchcock no estaba satisfecho con el resultado visual que ofrecía el aleteo de los pájaros contra un fondo azul y tuvo que recurrir a Disney para que le proporcionaran una tecnología de efectos especiales más avanzada, el proceso de vapor de sodio, usado también en Mary Poppins un año más tarde.

Una muñeca de Melanie para Melanie

Barbie | Los pájarosTippi Hedren fue una más en la lista de rubias que obsesionaron a Alfred Hitchcock. Durante el rodaje de la película, el director inglés regaló a la hija de Hedren, Melanie Griffith -tenía cinco años por aquél entonces-, una muñeca idéntica al personaje de su madre en Los pájaros. Para completar el mal rollo, la muñeca estaba dentro de una caja de madera que recordaba a un ataúd, y llevaba el mismo vestido verde que Melanie Daniels, personaje interpretado por Tippi. Un vestido que, por cierto, lleva puesto durante toda la película y del que había hasta seis unidades iguales para que Tippi tuviera de quita y pon.

En el año 2008, coincidiendo con el 45 aniversario de la película, Mattel no pudo resistirse a sacar una edición especial de su muñeca Barbie con el mismo vestido de Tippi, ¡¡y con pájaros atacándole!!

De Bahía Bodega a Springfield

Ocho cosas que (probablemente) no sabías de ‘Los pájaros’

La referencias cinéfilas de Los Simpsons son interminables, pero si hay una película que parece inspirar a Matt Groening, ésa es Los pájaros. La escena en la que los cuervos observan en tensa calma la marcha de los protagonistas ha sido repetida en dos episodios de la serie amarilla, una vez con delfines que han invadido la tierra y otra con bebés de una guardería. Además, en esta última escena podemos ver a Alfred Hitchcock haciendo el mismo cameo que en Los pájaros, cuando sale con unos perros de una pajarería, cruzándose con Tippi Hedren.

¡Están aquí!

Hitchcock, un visionario no sólo en el arte del suspense, sino también en el de la promoción de sus películas, preparó una pequeña emboscada para los afortunados que asistieron a la première de Los pájaros en el cine Odeon de Leicester Square, en Londres. Al salir de la proyección, los incautos espectadores escucharon asustados los graznidos y aleteos de cientos de aves que no podían ver, y es que entre los árboles se habían escondido algunos altavoces imitando el sonido de los pájaros, para reforzar la experiencia.

¿El colegio está encantado? Entonces yo también

Ocho cosas que (probablemente) no sabías de ‘Los pájaros’

El colegio de Bahía Bodega, donde transcurre parte de la acción de la película, tenía fama de estar encantado. Tippi Hedren sabía de estos rumores y rodar ahí le hacía sentir incómoda. El edificio parecía estar lleno de gente... pero no había nadie allí, llegó a afirmar. La incauta de Tippi advirtió a Hitchcock de sus miedos acerca de rodar en esa localización, pero el director, lejos de plantearse un cambio de escenario, se sintió más animado para seguir trabajando en el colegio.

De tal palo...

La película está basada en una novela corta de Daphne Du Maurier que ya había sido adaptada previamente para radio y, en un primer momento, iba a ser utilizada para convertirse en un episodio de Alfred Hitchcock presenta. La escritora recibió la Orden del Mérito del Imperio Británico, el equivalente para mujeres al grado de caballero, en 1969. Su hijo, por su parte, aportó su granito de arena a la leyenda de su madre cuando en el año 2001 denunció que él y su mujer estaban siendo aterrorizados por las gaviotas que anidaban cerca de su casa en Cornwall, Reino Unido.

Basada en hechos reales

Ataque de pájaros en Monterrey, CalifornaAunque Hitchcock basó su película en el relato de Du Maurier, escrito en 1952, su idea de utilizar los pájaros como sujeto aterrorizante venía de un suceso que ocurrió en 1961 cerca de la casa del director en Scott Valley, California. El 18 de agosto de ese año, miles de pájaros irrumpieron por la noche en los domicilios de Bahía Monterrey de madrugada sin causar víctimas. Investigaciones posteriores determinaron que el comportamiento errático y suicida de los pájaros fue debido a la ácido domoico, una sustancia venenosa que producen algunas algas. Si además alguien en Monterrey había comprado una pareja de periquitos el día anterior, es algo que nunca sabremos.

Todo sobre el cine y las series, a diario en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento