Neill Blomkamp: "Fui yo quien jodió 'Elysium"

'Me gustaría volver atrás en el tiempo para hacerla correctamente'. El director de 'District 9' se sincera sobre los problemas que tiene con su fallido segundo largometraje.
Neill Blomkamp: "Fui yo quien jodió 'Elysium"
Neill Blomkamp: "Fui yo quien jodió 'Elysium"
Neill Blomkamp: "Fui yo quien jodió 'Elysium"

Las entrevistas de promoción de Chappie no sólo le están sirviendo a Neill Blomkamp para crear expectación en torno a su próxima película de Alien, sino también para hacer autoevaluación sobre su propia carrera. Aunque el director sudafricano tenga una filmografía todavía corta, ya se arrepiente de cómo terminó rematando alguna de sus películas. En concreto, Elysium. Estrenada en 2013, esta alegoría de ciencia-ficción protagonizada por Matt Damon, Sharlto Copley y Jodie Foster no estuvo a la altura de las expectativas que puso sobre ella el público, con una recepción bastante fría y poco interesada, ni Sony, que tras un presupuesto de 115 millones de dólares sólo llegó a recaudar 286 millones gracias a la taquilla internacional.

"Toda frustración que siento con Elysium es conmigo mismo (...) Pienso que la jodí", ha dicho Blomkamp con total honestidad en una conversación con Uproxx. Cuando el periodista le pregunta directamente "¿Crees que tú jodiste Elysium?", el cineasta responde que "un poco sí" y pasa a explicar sus razones. "Creo que, en última instancia, la historia no es la correcta. Todavía pienso que la idea satírica de tener un anillo lleno de ricos orbitando sobre la Tierra empobrecida es fabulosa. Me encanta, casi quiero volver atrás en el tiempo para hacerla correctamente. Pero simplemente creo que el guión no era... Al final, no daba para una película buena de verdad", reconoce Blomkamp.

"Creo que hice todo lo que podía hacerse en materia de vestuario, diseño artístico y efectos especiales, llevándolo a cabo muy bien. Pero, al final, todo eso se sustentaba sobre un esqueleto no formado del todo, porque el guión no estaba presente; la historia no estaba del todo", explica el cineasta. "¿Entonces por qué estrenarla, si no estabas satisfecho con la película?", prosigue el entrevistador. "Porque [en ese momento] no te das cuenta. No lo sabes. Estás metido en ella. Mi problema es que me sumerjo mucho en los conceptos y las ideas. No soy normal en el sentido de necesitar una historia para que algo me parezca interesante. Para mí los conceptos lo son tanto como las historias, mientras que la gente normal prefiere las historias. Yo puedo estar filpado con el anillo, los efectos especiales, las imágenes y cómo se yuxtaponen unas a otras. Y, después, pensar que, como director, podría haberlo hecho mejor. Y entonces darme cuenta de que la mayoría de la gente prefiere ese elemento al que yo no presté tanta atención, pero preste muchísima a los otros", concluye Blomkamp.

Como en el caso del arrepentimiento de Will Smith por rodar After Earth, ahora os toca a vosotros opinar si el cineasta tiene razón o no. ¿Os gustó Elysium? A pesar de todo, ¿creéis que Blomkamp acierta con su evaluación? Elysium fue su segundo largometraje, así que la buena noticia es que puede aprender de sus errores para mejorar de cara al futuro. Algo que muy pronto veremos si ha sucedido con Chappie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento