Mujeres que se aman: 12 pasiones lésbicas de cine

Amores entre mujeres y romances lésbicos que nos dejaron tiritando en la butaca.
Mujeres que se aman: 12 pasiones lésbicas de cine
Mujeres que se aman: 12 pasiones lésbicas de cine
Mujeres que se aman: 12 pasiones lésbicas de cine

Llegará el día que no se tendrá que hablar de cine gay o de cine lésbico. Llegará el día en el que el cine LGBT no será cine LGBT, simplemente serán dramas, o comedias, o thrillers… Estamos cerca. Hace unos cuantos años el cine con temática homosexual no pasaba de la insinuación o del morbo, protagonizado casi siempre por personas reprimidas y con muchos problemas.

Hoy, afortunadamente, hemos avanzado bastante. En el cine la homosexualidad se trata con normalidad, el amor sigue siendo amor, venga de donde venga. Pero es innegable que todavía las historias de dos hombres o dos mujeres que se quieren se construyen alrededor de la tragedia, con herramientas narrativas que implican casi siempre al drama que colea cuando el amor es imposible.

El cine nos ha dado muchas historias románticas entre mujeres, historias que nos han dejado con un nudo en la garganta. Aprovechando la Semana de la visibilidad lesbiana, aquí os dejamos con una docena de románticos y pasionales ejemplos. Ideales, por supuesto, para ver en pareja.

La calumnia (1961)

En esta película del gran William Wyler, Shirley MacLaine se enamoraba perdidamente de Audrey Hepburn. Ambas son directoras de una escuela para niñas. Una de las alumnas, la reencarnación del mismo diablo, decide distorsionar un malévolo rumor por todo el colegio intoxicando a cada uno de los personajes, incluidas las protagonistas. Una tragedia griega que Lillian Hellman escribió para teatro y que el mismo adaptó para cine.

Habitación en Roma (2010)

Verano de 2008. Una rusa (Natasha Yarovenko) y una española (Elena Anaya) se conocen  entre ellas surge un sentimiento con el que llenan de erotismo y sensualidad toda una habitación en Roma. Allí se besan, se devoran, se confían sus vidas, se cuentan sus secretos y hablan de su amor sincero a sus parejas…. Es una película lírica y romántica al estilo Julio Medem que muchos odian y otros aman. ¿Cursi? Muchísimo ¿Bellísima? También.

Criaturas celestiales (1994)

Antes de que Peter Jackson se fuera a la tierra media para contarnos la historia de Frodo Bolsón, dirigió Criaturas celestiales, una cinta que le dio fama internacional a él y a su protagonista, Kate Winslet. La actriz de Titanic hacía aquí de una adolescente que vive una amistad intensa y muy estrecha con una amiga del colegio. El recelo de los padres provoca que las dos niñas comiencen a refugiarse en un mundo de fantasía para poder vivir allí de espaldas al mundo. Está basada en hechos reales y sí, vas a llorar fijo.

Lianna (1983)

En su segunda película John Sayles (Lone Star) contó con mucha sensibilidad y sin una gota de morbo el despertar de una mujer a su verdadera sexualidad. Lianna es una mujer casada y con dos hijos que retoma sus estudios universitarios y que comienza a sentir algo por su profesora de clases nocturnas. Lo cierto es que Lianna es tan infeliz con su marido que acaba enamorándose muy fuerte de la maestra.

Monster (2003)

Charlize Theron se tuvo que poner muy, muy fea para interpretar a Alieen Wuornos, una prostituta ejecutada en 2002 por cometer seis asesinatos que, según ella misma, fueron en defensa propia como reacción a los violentos ataques que sufría. La película narra como un día, en el peor momento y al borde del suicidio, Wuornos conoce a Selby Wall (Christina Ricci), que es otra inadaptada, una lesbiana cuya familia está intentado curar su homosexualidad. Ambas se enamoran y Alieen decide intentar encontrar un trabajo digno sin demasiada suerte. Un día un cliente la maltrata y ella lo mata, así comienza el descenso a los infiernos de esta prostituta, casi al mismo tiempo que la gran historia de amor de su vida.

Fucking Amal (1998)

Es, probablemente, una de las películas adolescentes que mejor hable de los adolescentes. Lo dijo Roger Ebert de Chicago Sun-Times, “Esta película quiere a los adolescentes: la mayoría de películas para adolescentes sólo los utilizan”. Con sencillez y mucha ternura Lukas Moodysson cuenta la historia de Agnes Ahlberg y Elin Olsson, que son dos alumnas de un instituto de un insignificante pueblo sueco, la primera una joven tímida sin amigos que acaba de mudarse y la segunda la chica popular del instituto, introvertida y ligona que, sin embargo, está aburridísima.

Los chicos están bien (2010)

Esta comedia dramática de Lisa Cholodenko destaca por su gran aportación a normalizar las familias LGTB. Dos madres, Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) con sus dos hijos (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson). Tan felices. Sin embargo, el conflicto comienza cuando los dos chicos (fruto de la inseminación artificial) deciden conocer a su padre biológico, un tipo llamado Paul al que pone cara un divertido y carismático Mark Ruffalo. Su presencia, claro, lo revuelve todo más de la cuenta. Divertida, bonita, triste y alegre al mismo tiempo, una película tierna y de Oscar, sobre todo para la inmensa Annette Bening.

Mulholland Drive (2001)

Este hipnótico laberinto de David Lynch es un thriller, un romance, una pieza surrealista y también es cine dentro de cine. Un laberinto de pasiones, que diría Almodóvar, donde nada es lo que parece, o sí, quién sabe. Una aspirante actriz (Naomi Watts) decide ayudar a una mujer con amnesia llamada Rita (Laura Elena Harring) para averiguar quién es ella y cómo o para qué llegó hasta Mulhollan Drive. El amor (o la atracción fatal) se desata entre estas dos mujeres, que ni siquiera son ellas mismas todo el rato. Puro Lynch, onírico y tan fascinante como al mismo tiempo irritante.

Carol (2015)

Todd Haynes se fue a los años 50 para contar una historia de amor  en la que cada plano es abrumador. Cada mirada que cruzan esa joven dependienta de Manhattan con ganas de volar más alto y esa elegante y sofisticada mujer atrapada en un matrimonio infeliz son sencillamente sobrecogedoras. Sin duda, una de las películas más bellas de los últimos años. Cate Blanchett y Rooney Mara están, como no, sublimes.

Boys Don’t Cry (1999)

El primer Oscar de Hilary Swank fue por interpretar a Teena Brandon, una chica que se siente chico y que decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos y cambiar el orden de su nombre para convertirse en Brandon Teena. Una película ambientada en la América profunda que causó mucha sensación en su momento, sobre todo por estar basada en hechos reales. A esta transexual interpretada por Swank la humillaron y asesinaron por su condición. Pocos hablan de su compañera de reparto Chlöe Sevigny pero también está soberbia.

La vida de Adèle (2013)

Adèle comiendo macarrones. Adèle mirando a la chica del pelo azul. Adèle bailando I Follow Rivers de Lykke Li, Adèle masturbándose pensando en la chica del pelo azul, Adèle enamorándose, Àdele haciendo el amor apasionadamente con la chica del pelo azul, Adèle confundida, Adéle seduciendo a un compañero de trabajo, Adéle vagando triste por su propia vida, Adéle llorando y moqueando desesperada. Nunca una un personaje estuvo tan vivo, La vida de Adéle es una obra maestra incontestable que no habla de una relación lésbica sino del dolor terrible del primer amor.

BOLA EXTRA:

Jack and Diane (2012)

La película de Bradley Rust Gray es pura serie B de la mejor (peor) clase. Dos jóvenes lesbianas que se conocen en Nueva York y viven un romance. La atractiva y dulce Diane conquista el corazón de Jack. Hasta ahí todo normal. Hasta que la fantasía comienza a invadir el metraje cuando se desvela el secreto de Diane: Tener deseo sexual la transforma en lobo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento