Muere Colin Welland, guionista de 'Carros de fuego'

Actor en películas de Ken Loach y Sam Peckinpah, el inglés ganó el Oscar por su guión para la película sobre los atletas británicos de los Juegos Olímpicos de 1924.
Muere Colin Welland, guionista de 'Carros de fuego'
Muere Colin Welland, guionista de 'Carros de fuego'
Muere Colin Welland, guionista de 'Carros de fuego'

El actor y guionista británico Colin Welland ha fallecido a los 81 años víctima del alzheimer que padecía, según informa la revista Empire. Conocido sobre todo por haber escrito Carros de fuego (Hugh Hudson, 1981), con la que ganó el Oscar de mejor guión original, Welland también fue un intérprete muy querido. Ejercía como maestro en la ciudad de Lancashire donde se crió cuando Ken Loach lo fichó para interpretar el papel del profesor del protagonista de Kes (1969), su segundo largometraje. A partir de ahí, Welland decidió dedicarse a la actuación y la escritura de guiones.

Después de coescribir Yanquis (1979) para John Schlesinger, el gran momento de Welland llegó con el triunfo de Carros de fuego. Al recoger su Oscar, proclamó con encendido entusiasmo la llegada del talento británico a Hollywood con un recordado "¡Vienen los ingleses!".

Posteriormente firmó los libretos de Dos veces en una vida (Bud Yorkin, 1985), Una árida estación blanca (Euzhan Palcy, 1989) y una adaptación de La guerra de los botones (John Roberts, 1994). Pero Welland también tuvo una segunda vida como prolífico actor de series de televisión, que además pudo trabajar con Sam Peckinpah en Perros de paja (1971).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento