Muere Burt Kwouk, el compañero del inspector Clouseau

El actor que interpretó a Cato, el mayordomo de Peter Sellers en la saga 'La pantera rosa', ha fallecido a la edad de 84 años.
Muere Burt Kwouk, el compañero del inspector Clouseau
Muere Burt Kwouk, el compañero del inspector Clouseau
Muere Burt Kwouk, el compañero del inspector Clouseau

El inspector Jacques Clouseau, de la Sûreté de París, siempre vivió una vida no apta para cardíacos. Y, de entre todos los riesgos que le acompañaban en su día a día, uno de los más tremendos era el de un vociferante oriental que insistía en atacarle por sorpresa... y que no era otro que Cato Fong, su mayordomo chino, quien tenía la orden de saltar sobre él de improviso para ayudarle a afinar sus reflejos. Burt Kwouk, el actor que interpretaba a este personaje, ha fallecido hoy a los 84 años.

Nacido en Cheshire (Inglaterra) pero criado en Shanghai, Kwouk regresó a las islas británicas después de que el gobierno maoísta requisara los bienes de su familia. A partir de entonces, intervino en un papel secundario tras otro hasta que El nuevo caso del inspector Clouseau (1964) le dio su rol más conocido. Para aquel filme, secuela de La pantera rosa, el director Blake Edwards había creado un personaje que servía de compañero al incalificable detective de Peter Sellers y que, a la vez, parodiaba al sirviente experto en artes marciales (y llamado, qué cosas, Kato) encarnado por Bruce Lee en la serie El avispón verde. La hilaridad estaba asegurada.

La popularidad de Cato fue tal que, tras la muerte de Sellers en 1980, su personaje siguió apareciendo en los filmes de la saga junto a aquellos actores (Roger Moore, Roberto Benigni) que trataban de llenar el hueco dejado por Sellers. Sin lamentar demasiado este encasillamiento ("Cato es como un amigo para mí, sólo que nunca me pide dinero", bromeaba), Kwouk intervenía a destajo en películas y series de televisión, contando en su haber con títulos de todo pelaje: desde El imperio del sol Yo compré una moto vampiro. En 2011, recibió la Orden del Imperio Británico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento