Michael Caine y 'La juventud' de Sorrentino triunfan en los Premios del Cine Europeo (EFA 2015)

La Academia del Cine Europeo se rinde a Michael Caine y, con él, premia el filme italiano 'La juventud', de Paolo Sorrentino, mejor película y mejor director.
Michael Caine y 'La juventud' de Sorrentino triunfan en los Premios del Cine Europeo (EFA 2015)
Michael Caine y 'La juventud' de Sorrentino triunfan en los Premios del Cine Europeo (EFA 2015)
Michael Caine y 'La juventud' de Sorrentino triunfan en los Premios del Cine Europeo (EFA 2015)

Ganó La juventud, venció Sorrentino, pero ha sido la noche de Michael Caine. El cineasta italiano Paolo Sorrentino volvió a convencer a la Academia [Palmarés Completo] tras ganar los premios grandes (película, director, actor) en la noche del cine europeo hace dos años con La gran belleza. Pero todo el mundo recordará la 28ª edición de los Premios del Cine Europeo #EFA2015 como la velada en la que el cine europeo se rindió a Michael Caine (y ya venía siendo hora). En una velada extraña en la que el cine español se coló por sorpresa con el premio del público [que podía votarse desde la web de CINEMANIA] a la sensacional La isla mínima (de Alberto Rodríguez), y que había comenzado con un tímido arranque del griego Yorgos Lanthimos y su Langosta (mejor guión y mejor vestuario), Sir Michael Caine tiró del equipo como en sus viejos tiempos de Evasión o victoria y puso en órbita a la película de Sorrentino, elegido también mejor director, que fue relacionado con "Maradona, Fellini y Scorsese" por el ganador del año pasado (Pawel Pawlikowski, por Ida). 

Los premios interpretativos fueron un poco a beneficio de inventario (porque estamos en Alemania, esto en el Sur de Europa se llamaría a la remanguillé), y quizá para compensar el título de la película ganadora. Ya que Charlotte Rampling y Sir Michael Caine estaban en Berlín para recoger sendos premios honoríficos, se llevaron también los premios a mejor actriz y mejor actor europeos. "En 50 años nunca gané un premio en Europa, y en una noche me llevo 2", comentó un emocionado Caine, en contraste con la ya legendaria frialdad de la dama inglesa del cine continental, quien justificó su salto a París y de ahí a la cima del cine universal. Rampling dejó sin premio a la actriz española Laia Costa, una nominada revelación entre Rachel Weisz, Margherita Buy, Alicia Vikander y la propia Rampling. La catalana había venido a disfrutar, su nominación por la película alemana Victoria (película con varias candidaturas aquí tras arrasar en los premios del cine alemán, los Lola) ya era un triunfo, igual que el de José Luis Montesinos, nominado al mejor corto por El corredor, que tampoco pudo alzarse con el premio final.

Amy, mejor documental; la irlandesa La canción del mar, mejor película de animación, Mustang, premio Discovery (FIPRESCI) y el reconocimiento al gran Roy Anderssson, el director sueco de Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, escogida como mejor comedia europea, completaron una gala con presentadores españoles: Carlos Areces y Javier Cámara presentaron a dúo las mejores comedias, e Isabel Coixet dio paso al premio Eurimages y presentó al "actor catalán" Daniel Brühl. Y tiene mérito hacerlo desde Berlín, la capital del país que considera propio al actor.

"Thank you for the job. Next time I'll ask for more money" (Gracias por el trabajo, la próxima vez pediré más dinero), despidió la gala un inmenso Michael Caine). Punto final a los Premios del Cine Europeo  en Berlín. El año que viene la gran noche del cine europeo será en Wroclaw (Polonia), Ciudad Europea de la Cultura 2016 junto con San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento