Los proyectos perdidos de David Lynch

¿Un 'biopic' de Marilyn? ¿La secuela de 'Dune'? ¿Una comedia con Steve Martin? Estos son los filmes nonatos del genio de Montana.
Los proyectos perdidos de David Lynch
Los proyectos perdidos de David Lynch
Los proyectos perdidos de David Lynch

Sí, sabemos que fastidia. Y no sólo eso: después de haber creado la serie, haciendo historia de la TV en el proceso, y después de haberla mantenido viva en su recuerdo (y en el nuestro) durante 25 años, el hecho de que David Lynch haya tenido que abandonar la nueva etapa de Twin Peaks por falta de presupuesto es una injusticia como la copa de un pino. Así lo han sabido ver los actores del show, que han organizado la campaña #SaveTwinPeaks para exigir su regreso. Pero no nos confundamos: como corresponde a un genio con varios tornillos flojos (y con pelazo), el cineasta de Montana ha dejado un rastro de proyectos nonatos desde que estrenó su primer largometraje, Cabeza borradora, en 1977. Y, como suele ser habitual, estas películas que jamás llegaremos a ver cuentan con descripciones de lo más tentadoras. ¿Quieres comprobarlo? Pues sigue leyendo...

Ronnie Rocket

ronnie_rocket-2-esc-vectorian-age

Sin duda, el Santo Grial de la lynchología es esta película, que el genio de Montana comenzó a proyectar tras el estreno de Cabeza borradora. Protagonizado por una estrella del rock enana y por un detective capaz de viajar a una dimensión paralela gracias a su habilidad para saltar a la pata coja (juramos que no nos hemos inventado nada), Ronnie Rocket resultó un proyecto extremadamente gafe, puesto que Lynch trató de buscarle financiación durante casi una década, pasando de un productor a otro sin que ninguno se decidiese a darle luz verde. Aun así, cada uno de dichos batacazos trajo consigo una contrapartida positiva: Mel Brooks, el primer interesado, acabó produciéndole El hombre elefante. Y, cuando Dino De Laurentiis (que se sentía en deuda con él tras sus 'desavenencias' en Dune) le aconsejó que escribiese un guión más sencillito y menos costoso, el resultado fue Terciopelo azul. Señalemos, así mismo, que Francis Ford Coppola se planteó hacerse cargo del filme, a través de su productora American Zoetrope... justo antes de que el fracaso de Corazonada le sumiera en la ruina.

The Metamorphosis

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Puestos a buscar un director para llevar al cine La metamorfosis de Franz Kafka, está claro que Lynch sería uno de los más indicados. El cineasta es consciente de ello, hasta el punto de que se empeñó durante años en filmar una adaptación, prometiendo que ésta contaría con grandes dosis de ese humor negro como la pez que muchos olvidan cuando hablan del escritor checo. La mayor dificultad, como es fácil imaginar, restaba en crear ese bicho gigante en el que se transforma Gregorio Samsa tras una noche de mal dormir: David se gastó un fortunón de su propio bolsillo tratando de construir él mismo la criatura, pero los costes acabaron resultando demasiado elevados.

Red Dragon

The_Good_Doctor

¿Y si la primera aparición de Hannibal Lecter en pantalla grande hubiera contado con Lynch como director? Pues estuvo a punto de ser así: en 1982, justo después de que un tal George Lucas le ofreciera la dirección de El retorno del Jedi, Lynch estuvo a pique de llevar al cine la primera novela de Thomas Harris sobre el psiquiatra caníbal y su archienemigo Will Graham. Si bien nuestro héroe resistió cual Ulises los cantos de sirena de Lucas, este proyecto llegó a tentarle lo suficiente como para implicarse en la escritura de un guión. Un guión que abandonó sin terminar por razones más bien sorprendentes, tratándose de él: "Acabé sintiéndome asqueado por aquella historia tan violenta y degenerada", explicó Lynch. Cuatro años más tarde, en 1986, el proyecto llegó a los cines con el título dirigido por Michael Mann y con el título de Manhunter. Y, puestos a soñar, a nosotros nos encantaría que David venciese sus viejos prejuicios y se sentara tras la cámara en un episodio de Hannibal. O en varios.

Dune Messiah y Children of Dune

1984_dune

Pese a que su rodaje acabó siendo un infierno, y a que ahora no quiere ni oír hablar de ella, David Lynch abordó el proyecto de Dune con auténtico entusiasmo. El suficiente, al menos, como para concebir dos secuelas (basadas en las novelas homónimas de Frank Herbert y con Kyle McLachlan de nuevo como protagonista) que jamás se llegaron a rodar. "Llegue a tener escrito medio guión [de Dune Messiah]", explicó el cineasta años más tarde, confesando sentirse muy fastidiado porque dicho libreto "estaba mejor escrito que el de la primera parte, y tenía un argumento mucho mejor". Por otra parte, Lynch contaba con rodar ambas continuaciones a la vez, algo que le hubiera convertido en un pionero de esa práctica tan actual.

Goddess

marilyn

¿Cómo fue el primer encuentro entre David Lynch y Mark Frost, su futuro compinche en Twin Peaks? Ni idea, pero a nosotros nos gusta imaginarnos una colisión en la que ambos genios empiezan a soltar ideas disparatadas mientras emiten ruidos extraños y se mueven espasmódicamente. Para empezar, el primer proyecto que se les ocurrió a Lynch y Frost fue nada menos que un biopic de Marilyn Monroe, basado presuntamente en la biografía escrita por Anthony Summers. Claro que, en el calor del momento, el dúo se dejó llevar, y su guión acabó siendo el de un thriller conspiranoico basado en las relaciones de la diva con el clan Kennedy. "En cuanto se lo enseñamos, el estudio nos mandó rápidamente a paseo", contó David. Y es que a quién se le ocurre...

One Saliva Bubble

manwithtwobrains

Está claro que en el imaginario davidlynchiano cabe de todo. Incluyendo algo tan fuera de su mundo, a priori, como una comedia protagonizada por Steve Martin. Proyectada también en comandita con Mark Frost, y ambientada en una ciudad de Kansas, One Saliva Bubble arrancaría con el colapso de un ordenador gigante (a consecuencia, como indica el título, de un lapo mal apuntado) a resultas del cual los habitantes del lugar intercambian sus personalidades. La salida de Lynch de Twin Peaks dio al traste con el proyecto, lo cual es una pena, porque escenas como aquella de los "cinco ganaderos que se creen acróbatas chinos" hubieran podido molar mucho.

I'll Test My Log For Every Inch of Knowledge

010-The-Log-Lady

Atención, fanáticos de Twin Peaks, ¿os imagináis que una sitcom protagonizada por Lady Leño hubiese llegado a la TV? Una vez más, estamos ante una historia increíble, pero cierta: David Lynch y la actriz Catherine E. Coulson habían concebido al personaje nada menos que en 1974, y proyectaron dotarle con su propio spin off cuando la serie se convirtió en un fenómeno social. I'll Test My Log... nos hubiera mostrado la excéntrica vida privada de Lady Leño, empeñada en que su pedazo de madera reciba la mejor educación posible. En resumen, una majarada maravillosa más que jamás llegó a rodarse.

The Lemurians

069

Confirmado: durante los 90, cada vez que Lynch y Mark Frost escribían un guión a medias, subía el pan. Véase para probarlo el proyecto de The Lemurians, una serie de TV postapocalíptica en la que el resurgimiento de un mítico continente sumergido amenaza con causar el fin del mundo. Tras recibir el guión del episodio piloto, la cadena NBC mandó educadamente a los creadores a hacer puñetas. Tal vez el hecho de que el show estuviese planteado como una comedia podría haber tenido algo que ver.

Dream of the Bovine

harry-dean-stanton-partly-fiction

Menuda ironía: mientras otros cineastas ven cómo los productores rechazan todos sus proyectos 'serios' y 'profundos', David Lynch tiene que ir por la vida sabiendo que nadie ha querido financiarle una comedia. La serie Dream of the Bovine, proyectada por el genio y su amigo Robert Engels en 1994 para el canal Comedy Central, es otra prueba más de ello: el show habría tenido por protagonistas a tres humanos (uno de ellos, Harry Dean Stanton) poseídos por los espíritus de otras tantas vacas, y que se comportan como "una versión existencialista de los Hermanos Marx". La idea de Lynch era rodar la serie en blanco y negro, y con el menor presupuesto posible, para imitar las antiguas producciones de serie B. "La idea era peor que mala, estúpida, de vergüenza ajena", comentó el cineasta años después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento