Los mejores y peores tráilers de 2016

Los avances de películas que nos hicieron morir de ganas... o salir corriendo.
Los mejores y peores tráilers de 2016
Los mejores y peores tráilers de 2016
Los mejores y peores tráilers de 2016

Una vez más, la recta final del año ha estado salpicada por una lluvia de tráilers sin parangón, dispuestos a ponernos los dientes largos de cara a los estrenos más esperados de 2017. Ahora que ya ha amainado el temporal, toca hacer memoria y templar los ánimos recordando cómo otros avances vistos este año nos dieron ideas un poco equivocadas de lo que luego nos esperaba en las salas de cine.

Ya sabemos lo difícil que es hacer un buen tráiler de cine (¿acaso hay una fórmula perfecta?), y este año ha habido varias muestras tanto de buenos trabajos como de aproximaciones equivocadas. Repasemos tanto aquellos que mejor aumentaron nuestras expectativas como los que las aniquilaron por completo. Para ello, hemos decidido agruparlos en las siguientes categorías:

Mejor tráiler de superhéroes

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/LHgQSwgKygk"]

Para empezar, nos quitamos de en medio este genial avance de Batman: La Lego película antes de que nos acapare también otras posibles categorías, como mejor tráiler de animación, mejor tráiler presentado por uno de los personajes, mejor tráiler con material creado específicamente, mejor tráiler con la sintonía de Batman tarareada por el propio hombre murciélago o mejor tráiler con batpezones. Ahora ya podemos pasar a los demás.

Mejor tráiler de terror

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/6LiKKFZyhRU&t" startend="2-"]

Dado que Nunca apagues la luz nació como expansión del premiado corto Lights Out de David F. Sandberg, uno de los vídeos de terror más reproducidos de YouTubes, tiene sentido que el teaser del largometraje funcione igual de bien que su fuente de origen. El efecto es muy sencillo: un jump scare de manual jugando con la iluminación y la tensión del espectador. El caso es que, aunque lo repitas tantas veces como en este avance, sigue resultando efectivo.

Mejor tráiler de acción

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/1Q8fG0TtVAY" splash="https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/cinemania-s3b/wp-content/uploads/2016/12/27170537/Captura-de-pantalla-2016-12-27-a-las-18.09.55.png"]

No sabemos cómo saldrá la película en sí, pero Wonder Woman tiene a su favor que la campaña publicitaria está mostrando unas cartas muy sólidas para el filme de Patty Jenkins. Si las escenas de acción de Gal Gadot ya eran lo mejor de Batman v Superman, los avances de su película en solitario están dejando claro que podemos esperar muchas y buenas peleas de la amazona. Ganar en esta categoría al tráiler de John Wick: Pacto de sangre era difícil, pero demonios, lo ha conseguido.

Mejor tráiler musical

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/HH-srjX2H1c"]

En un año saturado de versiones lánguidas de éxitos pop interpretados a media voz, este teaser de The Neon Demon recurrió al hipnótico score electrónico de Cliff Martinez para montar una pieza sincopada y muy acorde con el festival de luces y colores de la película de Nicolas Winding Refn.

Peor tráiler musical

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/gfJVoF5ko1Y"]

A los fans de Assassin's Creed no les sentó nada bien que el primer avance de la adaptación del videojuego protagonizada por Michael Fassbender estuviera montada al son del I Am God de Kanye West. Y la verdad es que acertaron. Aunque no es el único caso de elecciones musicales cuestionables.

Mejor tráiler con cover musical

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/gbug3zTm3Ws"]

Cuando cuentas con la versión de Hurt que hizo Johnny Cash para dotar de atmósfera musical a tu avance, es fácil hacernos pensar que Logan no sólo será la mejor película de Lobezno, sino que probablemente lo sea de la saga X-Men al completo.

Peor tráiler con cover musical

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/G4VmJcZR0Yg"]

Del mismo modo, la versión de Enjoy the Silence a cargo de Ki:Theory que suena en el remake de Ghost in the Shell protagonizado por Scarlett Johansson no hace presagiar nada bueno. Menos mal que tenemos ese plano de Takeshi Kitano con pelos locos para mirar con optimismo hacia el futuro.

Mejor tráiler nostálgico

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/EsozpEE543w"]

Lo reconocemos: teníamos la mosca detrás de la oreja con el asunto de reencontrarnos con la pandilla de Trainspotting veinte años después. El caso es que Danny Boyle parece haberse tomado muy en serio lo que está en juego y su aproximación al clásico generacional de los 90 protagonizado por Ewan McGregor tiene una pinta estupenda: ni mitificador, ni cínico. Que el tráiler citara la película original con tanta elegancia también ayudó a aumentar nuestras expectativas (y a perdonarle ese título tan horrible de T2: Trainspotting).

Peor tráiler nostálgico

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/OvW_L8sTu5E"]

Poco importa que durante un tiempo fuera el tráiler más visto de la historia en YouTube: la versión de La bella y la bestia de carne, hueso y CGI con la que Disney pulverizará la taquilla el año que viene podrá ser estupenda, pero lo visto hasta ahora no indica ninguna originalidad más allá de haber utilizado el clásico de animación como un storyboard sobre el que calcar la nueva película.

Mejor reencuentro con personajes conocidos

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/dW1BIid8Osg"]

Y también una nueva obsesión: Baby Groot.

Peor reencuentro con personajes conocidos

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/0tXaXNCtbZ0"]

Nos hemos contenido a la hora de poner Cincuenta sombras más oscuras en la categoría de peor cover musical, pero aquí ya era imposible librarse.

Mejor aparición sorpresa

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/dKrVegVI0Us" splash="https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/cinemania-s3b/wp-content/uploads/2016/12/27170537/Captura-de-pantalla-2016-12-27-a-las-18.07.37.png"]

Sí, él.

Peor aparición sorpresa

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/GDscTTE-P-k" splash="https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/cinemania-s3b/wp-content/uploads/2016/12/27170537/Captura-de-pantalla-2016-12-27-a-las-18.09.06.png"]

Ver a Deckard envejecido ya nos barrunta que quizás la idea de hacer una secuela de Blade Runner es tan poco atinada como la mayoría de la gente piensa...

Mejor tráiler sin spoilers

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/saHzng8fxLs"]

Con sencillez y una capacidad sintética en el montaje y el acompasado musical que parece directamente heredada del inicio de la segunda temporada de Perdidos (ya sabes por qué), esta fue la mejor forma de enterarnos de que la primera película de Dan Trachtenberg no sólo tenía una pinta estupenda, sino que estaba dentro del universo Cloverfield que habíamos conocido en Monstruoso; y llegó a convertirse en una de nuestras 10 películas más sorprendentes del año. Otra jugada maestra que salía de la caja misteriosa de J.J. Abrams.

Peor tráiler con spoilers

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/7BWWWQzTpNU"]

Para el cuidado casi paranoico que se ha puesto en la cobertura mediática de Passengers, no parece que el estudio haya tenido el mismo nivel de restricción en el tráiler principal de la película de ciencia-ficción protagonizada por Jennifer Lawrence Chris Pratt. Como todavía no se ha estrenado en los cines españoles no queremos arruinarla llamando la atención sobre los detalles evidentes, pero hay más de una y dos imágenes en este avance que se cargan ciertas sorpresas del desarrollo del argumento.

Peor tráiler que parece un resumen argumental

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/5XBmsl7wbIQ"]

Más parecido a una sinopsis apresurada de Fast & Furious 8 en tres minutos que a una pieza promocional montada para generar expectativas, sólo las rastas del personaje de Charlize Theron nos salvaron de darle al STOP para no enterarnos de lo que parece que prácticamente serán todos los golpes de efecto de la próxima entrega de las aventuras de Vin Diesel y compañía. ¿De verdad hacía falta contar tanto... y en orden cronológico, encima?

Peor tráiler que da gato por liebre

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/ZLO4X6UI8OY"]

¿Cómo es posible vender La llegada como si fuera Independence Day: Contraataque y quedarse tan anchos? Pues eso es exactamente lo que hicieron con el filme de Denis Villeneuve protagonizado por Amy Adams.

Mejor tráiler mejor que su película

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/CmRih_VtVAs"]

La cronología de los tráilers de Escuadrón Suicida es un relato lleno de accidentes y volantazos que partió de un primer avance en la Comic-Con hasta concretarse en este primer adelanto al son de Bohemian Rhapsody que terminó por condicionar el resto de la campaña de promoción... y la propia película, cuyo montaje final estrenado en cines corrió a cargo de la misma empresa montadora de tráilers. La idea era hacer la película más divertida y distendida que lo rodado por David Ayer. El resultado, saltó a la vista. Y nos dejó los ojos morados.

Peor tráiler peor que su película

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/JRqKieJzCeo"]

Hay que reconocer que no debe de ser fácil montar el tráiler de una película de los hermanos Coen, pero la campaña que se realizó de ¡Ave, César! no hacía ninguna justicia al filme final. Lo que se vendía como una comedieta satírica de la Edad Dorada de Hollywood llena de estrellas dispuestas a hacer el payaso resulta ser uno de los filmes más agudos y afinados de los directores de Barton Fink, donde Josh Brolin interpreta de manera impecable a un personaje complejo y lleno de matices.

Mejor culminación de una larga campaña

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/F-eMt3SrfFU"]

Christopher Nolan tuvo a internet pegado durante 24 horas a la retransmisión en directo a través de Facebook Live de tomas paisajísticas de la costa de Dunkerque. Al final del plazo, soltó esta bomba.

Peor culminación de una larga campaña

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/H0VW6sg50Pk"]

El regreso de Ridley Scott al universo xenomorfo con Alien: Covenant nos ha permitido pasar unas entretenidas navidades de espera hasta su llegada el pasado 25 de diciembre. Otra cosa es que la anticipación creada haya merecido la pena. Y la verdad es que, por sí solo, este tráiler parece contener todos los vicios de lo visto este año en materia de avances cinematográficos: una cover musical lánguida, imágenes que suenan a ya vistas, posiblemente más spoilers de lo recomendable y enigmas que sólo interesan a los ya convencidos. Pues vaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento