Los grandes olvidados de las nominaciones a los Oscar: Edición 2017

¿Qué ha pasado con Amy Adams? ¿Es que Scorsese no se merecía una sola mención? ¿Por qué 'Deadpool' no opta a Mejor Guión Adaptado? Las mayores omisiones de la Academia, aquí
Los grandes olvidados de las nominaciones a los Oscar: Edición 2017
Los grandes olvidados de las nominaciones a los Oscar: Edición 2017
Los grandes olvidados de las nominaciones a los Oscar: Edición 2017

Todos somos humanos. Incluso los miembros de la Academia de Hollywood, aunque a veces cueste creerlo. Por eso, la venerable institución suele patinar un poco (o bastante) todos los años, olvidándose de contar a algunas de las mejores películas de la temporada entre las candidatas a sus premios. Los Oscar 2017 no han sido una excepción a esta regla, así que, fieles a nuestra costumbre, te ofrecemos una lista con los filmes (y los intérpretes) que nos hubiese gustado ver entre los nominados de esta edición. ¿Se te ocurre algún nombre más que añadir a los nuestros?

Mejor Película, Mejor Director (Martin Scorsese), Mejor Actor de reparto (Tadanobu Asano o Issei Ogata), Mejor Guión Adaptado

Tras haberse dejado las pestañas rodando su adaptación de la novela de Sushaku Endo, haberle puesto sotana a un Andrew Garfield místico y haber desnudado su alma (una vez más) ante la afición, Scorsese tiene que aguantar que una de las mejores películas de su carrera se lleve una única y solitaria candidatura a Mejor Fotografía, cuando su trabajo de dirección es sobresaliente y, además, el haber nominado a alguno de sus formidables secundarios japoneses habría sido un bonito gesto de cara a la diversidad étnica en los Oscar. Pero para qué nos vamos a extrañar, si a un filme en teoría más accesible (y más nominado) como El lobo de Wall Street no le tocó ni la pedrea...

Amy Adams

Amy-Adams-in-Nocturnal-Animals-Movie-4K

Mejor Actriz Principal por La llegada y/o Animales nocturnos

Sin duda, LA AUSENCIA (así, con mayúsculas) de esta edición de los Premios de la Academia. El haber desplegado un poder comunicativo al que ni los extraterrestres se resisten (en la película de Denis Villeneuve) para después lucir estilosa y tenebrosa a las órdenes de Tom Ford no ha sido suficiente para los académicos, quienes han dejado a la pelirroja fuera de sus listas de este año. Y, para colmo, la Academia mete la pata hasta el fondo, incluyendo a la actriz en la lista de nominadas de su web en lugar de a Ruth Negga. Si los aliens deciden invadir la Tierra esta primavera, ya sabemos a quiénes echarles la culpa.

Captura de pantalla 2017-01-24 a las 17.16.27

Mejor Director (Tom Ford), Mejor Actor Principal (Jake Gyllenhaal), Mejor Actor de Reparto (Aaron Taylor-Johnson), Mejor Guión Adaptado, Mejor Diseño de Vestuario

La lista de candidaturas a las que podría haber optado el segundo largo de Ford puede parecer larga, pero una película que (como señaló nuestra crítica) reúne los mejores aspectos del cine de David Lynch sin por ello parecer un ejercicio de estilo lynchiano hubiera merecido más reconocimiento por parte de la Academia que una solitaria nominación para nuestro admirado Michael Shannon. Por otra parte, tratándose de un filme dirigido por un icono mundial de la moda, resulta extraño que la institución no se haya fijado en esta cinta (ni se fijase en su predecesora, Un hombre soltero) para una candidatura en esa especialidad.

Loving

Mejor Director (Jeff Nichols), Mejor Actor Principal (Joel Edgerton)

El caso de Jeff Nichols es fascinante: un señor prolífico, con inequívocos rasgos 'de autor' pero que no se arredra ante el cine de género, con talento para contar historias y aficionado a pegarse a actores talentosos (el más habitual, Michael Shannon). Y, pese a todo, los Oscar no le hacen ni caso. Cuando estrenó esta película sobre un suceso histórico (con la discriminación racial y la lucha por los derechos civiles de fondo) que, además, es una tremenda historia de amor, nosotros nos esperábamos más que esa candidatura para Ruth Negga. Tal vez su ausencia de nominaciones se deba a que Loving es una película contenida y emocional, nada apta para los grandes discursos.

hail_caesar_2016_pic06

Mejor Guión Original, Mejor Actriz de Reparto (Tilda Swinton o Frances McDormand), Mejor Fotografía (Roger Deakins)

Dice la voz popular que a la Academia le gustan las películas que hablan de Hollywood. Ahí tenemos los casos de The Artist, Birdman o, este mismo año, La La Land. Una pena que eso no se haya cumplido con el nuevo largo de los hermanos Coen, pese a contar con un guión descacharrante y guiños por doquier al cine clásico. ¿Es que George Clooney no desorbitó lo bastante los ojos? ¿Será que a Scarlett Johansson no le quedaba bien el traje de sirenita? ¿Las intervenciones -breves, pero hilarantes- de Tilda Swinton Frances McDorman han dejado indiferente al jurado? ¿O es que la película se burla demasiado bien de una industria que, pese a los años, sigue cortando el bacalao? A lo mejor va a ser esto último.

Deadpool201

Mejor Guión Adaptado

Hacía ilusión, ¿verdad? La idea del mercenario bocazas subiendo al estrado de los Oscar era demasiado jugosa para ser verdad: no hablamos sólo de una película clasificada 'R', sino también de un filme de superhéroes, con mucha violencia y sexo muy guarro. Pero, aunque el guión de Deadpool sea con mucho lo mejor de la película (y, tal vez, uno de los mejores libretos de 2016), y aunque se haya ganado un hueco en los premios sindicales, la Academia no ha sabido ganarse las chimichangas.

960

Mejor Guión Adaptado, Mejor Diseño de Producción

Aunque parezca mentira, tratándose del autor de Oldboy, Sympathy for Lady Vengeance y la infravalorada Stoker, Park Chang-Wook no ha estado nominado al Oscar ni una sola vez. Y cualquiera diría que esta adaptación de la novela de Sarah Waters podría cambiar ese estado de cosas, al ser menos truculenta de lo habitual (pero igual de visualmente suntuosa) y al haber ganado premios en todo el mundo, incluyendo los de varios círculos de críticos estadounidenses. Pero Corea del Sur eligió enviar la también interesante El imperio de las sombras a competición... y que los académicos no optasen por nominarla por propia iniciativa a alguna de sus categorías.

3061243-poster-1920-the-neon-demon

Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería

Con esto ya nos estamos tirando el pisto: si, en 2012, la Academia apenas le hizo caso a la muy accesible Drive, a buenas horas iba a incluir en sus listas a esta película, seguramente el trabajo más desquiciado (y mira que hay donde elegir...) de la carrera de Nicolas Winding Refn. Aun así, y dado que The Neon Demon es toda ella una exhibición de modelazos y taconazos llevados con mucho garbo por Elle Fanning, Bella Heathcote y el resto de divinas de la muerte, qué menos que un par de nominaciones en los apartados correspondientes. Caiga la furia de Odín sobre la Academia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento