Los 12 actores más encasillados

¿Son unos maestros de la repetición, o símplemente se repiten como el ajo? Os presentamos a 10 intérpretes especialistas en dar siempre la misma cara.
Los 12 actores más encasillados
Los 12 actores más encasillados
Los 12 actores más encasillados

Decía Truman Capote, hablando de Humphrey Bogart, que no hay nada más difícil que repetir siempre el mismo papel y resultar siempre convincente. No sabemos si los 12 actores que ocupan este informe conocen la cita, pero si es así estamos seguros de que se identifican mucho con ella. Son esos tipos a los que vemos, película tras película, en papeles que parecen gotas de agua, por lo similares. Esos tíos y tías a los que sacarle punta al mismo rol, filme tras filme, no parece importarles lo más mínimo, y que a veces hasta nos sorprenden añadiendo matices a sus máscaras de toda la vida. Con todos vosotros, lectores, una decena de los actores más encasillados de Hollywood. Y, si echáis de menos a alguna chica, no os preocupéis: a ellas también les llegará su turno...

Benedict Cumberbatch

Le hemos visto en... Sherlock, The Imitation Game, Star Trek...

Especialidad: Un sociópata de inteligencia descomunal.

¿Por qué está encasillado? Debe ser por su enigmático rostro, su imperturbable atractivo y su carácter entre divertido y excéntrico, pero el caso es que si no interpreta a un genio tan insoportable y raro como Sherlock, hace de (otra vez) genio con síndrome de Asperger en El Quinto Poder, o hace de (de nuevo) genio rarito y egocéntrico en The Imitation Game,. Total que como nuevo Doctor Extraño no había otra opción posible.

Michelle Rodríguez

girl_michelle_rodriguez008

La hemos visto en... Perdidos, Avatar, Campo de Batalla la Tierra, SWAT, Resident Evil...

Especialidad: Tipa dura al servicio de las fuerzas del Estado.

¿Por qué está encasillada? Tiene cara de tipa dura, eso es así. Y la actriz la ha exprimido al máximo para interpretar en diferentes películas a una militar, una policía o un miembro de las fuerzas especiales. Una heroína moderna y con mala leche. Aunque casi siempre sus personajes muestran sentimientos y bondad. Porque, a ver, ir armada hasta los dientes no significa que no sea de carne y hueso.

Timothy Spall

Los 12 actores más encasillados

Le hemos visto en... La saga Harry Potter, Sweeney Todd, El discurso del rey...

Especialidad: Sujeto granujiento, sibilino y traicionero. Da mucha grima.

¿Por qué está encasillado? Cuando se tiene una cara como la del británico Spall, uno tiene que resignarse a las palabras "actor de carácter". Por mucho que a veces se le permita sacar a la luz su lado tierno (Flor del desierto) y dar suelta a otros registros, siempre estará asociado a su mugriento Peter Pettigrew, al que interpretó en el serial del mago con gafas. Nos da pena porque es más versátil de lo que parece, pero viéndole mirar a cámara hasta lo entendemos un poco...

Jason Statham

Los 12 actores más encasillados

Le hemos visto en: Las sagas Transporter y Crank, Lock & Stock, Blitz...

Especialidad: Matón británico, más duro que la estatua de Nelson en Trafalgar Square.

¿Por qué está encasillado? Hay unas palabras mágica que hacen a Jason Statham relajar su pétreo rostro y ponerse a actuar de verdad: "Guy Ritchie". El ex de Madonna le hizo abandonar las pasarelas (fue modelo, y antes había sido atleta), le otorgó un debut impactante... Y después le abandonó a su suerte. Bien conduciendo a toda mecha, bien corriendo con veneno en la sangre, Statham es desde entonces el 'repartidor' por excelencia del cine europeo, y tuvo el honor de ser el más joven de Los mercenarios. A veces (Blitz) muestra nuevos matices, pero no demasiados.

Vin Diesel

Los 12 actores más encasillados

Le hemos visto en: La saga Fast & Furious, Las crónicas de Riddick, xXx...

Especialidad: Mazas especialista en situaciones límite que nunca pierde la calma.

¿Por qué está encasillado? Lo hemos dicho aquí en muchas ocasiones: Diesel es más listo de lo que parece. Sabe dirigir (cortometrajes), Spielberg le lanzó en Salvar al soldado Ryan, y sus guiones para la saga Riddick tienen mérito. Pero parece que le gusta ir a lo seguro, aunque esa seguridad se llame Dom Toretto y conduzca 'rápida y furiosa'. Cuando se ha buscado un vehículo de lucimiento dramático (Declaradme culpable, que dirigió Sidney Lumet) los resultados han sido medianos. Y cuando quiso hacerse de querer le salió Un canguro superduro.

Zach Galifianakis

zach_galifianakis

Le hemos visto en: La saga Resacón,  Salidos de cuentas...

Especialidad: La demencia con barba.

¿Por qué está encasillado? Zach ha aprendido algo que Adam Sandler o a Ben Stiller saben muy bien, porque los comediantes de escenarios tránsfugas llevan consigo una bendición (siempre pueden volver a las tablas o a la TV -Bored to Death-) y una maldición: la de la comedia. Hasta que alguien no 'cocine' un drama resultón a su servicio, Zach siempre será para nosotros ese tipo de quien nunca aceptaríamos una copa, por si las drogas. Su interacción con Robert Downey Jr. en Salidos de cuentas resultó bastante tibia, pero, eso sí, hace unas entrevistas estupendas.

Los 12 actores más encasillados

Le hemos visto en: 130 películas, según iMDB.

Especialidad: Una figura surgida de nuestras más terribles pesadillas.

¿Por qué está encasillado? La mirada fija. La boca de criatura abisal. Sus gestos fríos, casi mecánicos. Da igual que Christopher Walken nos demuestre que sabe bailar como el mejor, que pida "¡Más cencerro!" en el Saturday Night Live o que, fuera de la pantalla, se dedique a los musicales. En su carrera, los jugadores de ruleta rusa (El cazador), los mafiosos (Amor a quemarropa, El funeral) y demás sujetos terroríficos siempre serán mayoría. Y cuando se pone 'normal', casi peor: nosotros, desde que vimos su monólogo de Pulp Fiction, nunca podemos pensar en él sin sentir una incomodidad en salva sea la parte.

Hugh Grant

Los 12 actores más encasillados

Le hemos visto en: Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill, El diario de Bridget Jones...

Especialidad: El rostro amable de la burguesía británica.

¿Por qué está encasillado? El nombre completo de este actor es Hugh Mungo Grant, lo cual nos da una pista. Porque teniendo un segundo nombre tan british y tan ridículo como ese, está claro que tienes que darte a conocer como joven indeciso (Lo que queda del día), pasar a adulto indeciso y romántico (Cuatro bodas...) y prolongar tu carrera en diversos papeles de galán encantadoramente indeciso. Por más que, en España, los espectadores se quedasen con tu cara haciendo de Lord Byron en Remando al viento.

Keanu Reeves

Los 12 actores más encasillados

Le hemos visto en: 86 películas, según iMDB.

Especialidad: El rostro impenetrable del cine mundial.

¿Por qué está encasillado? Cual si de la Bella Durmiente se tratara, tres hadas se congregaron en torno a la cuna del pequeño Keanu. La primera le otorgó sensatez para escoger sus papeles, la segunda un rostro particularmente atractivo... Y la tercera, un gesto capaz de permanecer estático frente a Patrick Swayze (Le llaman Bodhi), frente al Agente Smith (Matrix, claro), frente a un cupcake y, lo más preocupante de todo, frente a Aitana Sánchez-Gijón (Un paseo por las nubes). Bien en una de acción, bien en una comedia romántica, el miembro más popular (con permiso de Johnny Depp) del nuevo 'brat pack' de los 90 sabe ser siempre él mismo. Siempre.

Michael Cera

Los 12 actores más encasillados

Le hemos visto en: Supersalidos, Juno, Scott Pilgrim contra el mundo...

Especialidad: Madera de colleja.

¿Por qué está encasillado? De nuevo volvemos a encontrarnos con un actor condenado al encasillamiento por su rostro. Y no sólo por él: además de esa jeta de ratoncillo (pero con mucha vida interior), Cera es un chico culto y sensible que escribe novelas y toca el bajo. Por ello, y porque aún recordamos su forma de dejarse achantar por Ellen Page en Juno, le auguramos una carrera como el Anthony Michael Hall de los veinteañeros acomplejados.

Morgan Freeman

Los 12 actores más encasillados

Le hemos visto en: 120 películas, según iMDB.

Especialidad: Papá.

¿Por qué está encasillado? La voz y los ademanes de Morgan Freeman son todo un tratado de majestad afroamericana. Por eso se hizo popular en EE UU educando a los niños (en el show The Electric Company), por eso ha interpretado a Shakespeare en las tablas y en TV, y por eso los directores de cásting se empeñan en adjudicarle papeles de señor mayor, responsable y comedido, una tendencia que comenzó con su presi de Deep Impact y llegó a su punto álgido cuando el amigo Clint Eastwood le convirtió en Nelson Mandela (Invictus). Eso por no citar cuando quedó Como Dios delante de Jim Carrey. En todo caso, cuando Freeman aparece, podemos estar seguros de que habla con sabiduría.

Christopher Lee

christopher_lee

Le hemos visto en: 281 películas, según iMDB.

Especialidad: El Príncipe de las Tinieblas.

¿Por qué está encasillado? Es lo que tiene ser un mito. Habiendo alcanzado una edad bíblica, uno guarda la capa de Drácula (esa que tanto luciera en las películas de la Hammer) y esos ropajes chinos de Fú-Manchú que tan bien le quedaban con los cejotes y las uñas, y se prepara para descansar. Pero no hay manera, porque tras décadas encarnando a villanos sobrenaturales, de repente se presentan en tu casa George Lucas y Peter Jackson para animarte a participar en las precuelas de Star Wars y en El Señor de los anillos. De este modo, las nuevas generaciones se enteran de lo bien que luces la capa mientras amenazas al héroe, y tú vives una segunda juventud en la que te da tiempo incluso para grabar discos de heavy metal. Esta fue, lectores, la carrera de Christopher Lee, el actor más gloriosamente encasillado de la historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento