Las "películas interactivas" en las que Hideo Kojima unió el cine y los videojuegos

En dos de sus juegos más interesantes, Kojima tomó prestados elementos de películas como 'Blade Runner' o 'Arma Letal'
Las "películas interactivas" en las que Hideo Kojima unió el cine y los videojuegos
Las "películas interactivas" en las que Hideo Kojima unió el cine y los videojuegos
Las "películas interactivas" en las que Hideo Kojima unió el cine y los videojuegos

Mucho antes de que el japonés Hideo Kojima fuera un ídolo de masas que hace videojuegos con Guillermo del Toro o antes de que acabara de revolucionar el mundo del ocio electrónico con la saga Metal Gear Solid, el creador diseñó dos videojuegos en los que "tomaba prestados" argumentos de algunas de sus películas favoritas y en los que combinó la narrativa cinematográfica con elementos de las videoaventuras y las aventuras gráficas.

Snatcher

snatcher1

Creado originalmente por un grupo de programación llamado Team MetalSlave y con Kojima únicamente como guionista e ideólogo del proyecto (lo dirigiría en versiones posteriores), la trama recogía elementos de multitud de películas, especialmente Blade Runner, Terminator y La Invasión de los ladrones de cuerpos, amén de obras japonesas como Wicked City o Akira.

En Snatcher, la historia se sitúa en el año 2047 (2042 en la versión original), en el que unos robots de apariencia humana (los snatcher) están infiltrándose entre la población. Gillian Seed, un policía que no recuerda nada de su pasado entra a formar parte de una división encargada del control y captura de los snatcher. ¿Esto es o no es Blade Runner?

El juego fue originalmente comercializado en 1988 tanto para MSX2 como para un ordenador japonés conocido como PC-8801. Su popularidad comenzó a crecer de forma que en 1990 apareció una parodia/spin-off del juego llamado SD Snatcher y en 1992 se mejoró (y alargó) en una versión en CD-ROM para la consola PC Engine.

No sería hasta un par de años después, en 1994 cuando la novela visual de Kojima llegara a occidente siendo en formato MEGA-CD, aquel CD-ROM que se acoplaba a la consola MegaDrive. La versión incluía algunos cambios para aligerar el contenido sexual y evitar problemas con los esqueletos de los snatchers, que estaban calcados de los Terminators de James Cameron. Muchos de estos cambios se mantendrían en las versiones que se hicieron en 1996 para actualizar el juego y lanzarlo en PlayStation y Saturn.

La versión occidental del juego nunca se vendió bien, lo que hizo que circularan muy pocas copias que hoy, debido a la popularidad de Kojima, se vendan a precios altísimos en los mercados de coleccionistas.

Policenauts

Policenauts2

En 1994, Kojima lanzó Policenauts, una aventura con el mismo espíritu que Snatcher pero en la que el director esta vez echaba mano de Arma Letal hasta para el diseño de los personajes, calcando y pixelando a Mel Gibson y Danny Glover. 

En su nueva historia, el jugador tomaba el control de Jonathan Ingram, uno de los policías supervivientes de una patrulla entrenada para actuar en una colonia espacial y al que se encontró 24 años de su desaparición en estado de hibernación. Jonathan es ahora un detective privado que es contratado por su ex-mujer para localizar a su actual marido y para ello, busca la ayuda de su antiguo compañero de la policía de Los Angeles, Ed Brown.

El juego se lanzó originalmente para el ordenador PC-9821 en 1994, siendo convertido a la videoconsola 3DO un año más tarde. Y al igual que había sucedido con el anterior juego, Policenauts fue ganando en fama, haciendo que se lanzaran ediciones especiales e incluso libros con los dibujos utilizados.

Todo esto provocó que en 1996, la aventura de Jonathan Ingram y Ed Brown saltara a PlayStation y Saturn, habiendo versiones descargables posteriores para PSP y PlayStation 3. Pero pese a su fama (y quizá, por el descalabro occidental de Snatcher) Policenauts nunca conoció versión occidental, de modo que años después, lo fans de Kojima han lanzado sus propios subtítulos en inglés para que los que no saben japonés y quiera jugarlo, puedan bajarse los parches de Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento