Las mujeres siguen siendo las grandes ausentes en los Oscar

Con sus premios de este año, la Academia se ha quitado el sambenito de racista... pero la representación de género en sus premios sigue siendo totalmente desigual
Las mujeres siguen siendo las grandes ausentes en los Oscar
Las mujeres siguen siendo las grandes ausentes en los Oscar
Las mujeres siguen siendo las grandes ausentes en los Oscar

A primera vista, parece que los Oscar 2017 le han servido a la Academia de Hollywood para quitarse de encima unos cuantos sambenitos sobre inclusividad racial y sexual. Tras la polémica del #OscarsSoWhite, las listas de nominados rebosan con actores y actrices afroamericanos (Viola Davis, Denzel Washington, Ruth Negga, Mahershala Ali...) y la candidatura de Barry Jenkins por Moonlight abre la esperanza de que un director negro gane por primera vez la estatuilla correspondiente. ¿Puede colgarse ya la institución la medalla de lo políticamente correcto? Ni por asomo: un análisis de la ONG Women's Media Center señala que la representación femenina en los Premios de la Academia sigue dejando mucho que desear.

Fundado por la actriz Jane Fonda y las activistas Robin Morgan Gloria Steinem, el Women's Media Center se ha apartado de las categorías dramáticas (donde las actrices tienen reservadas sus propios lugares donde destacar) para fijarse en los premios técnicos y en los correspondientes a dirección y producción. Sus conclusiones: sólo un 20 por ciento de las categorías no dramáticas cuentan con mujeres nominadas, lo cual se queda muy por debajo de la proporción real entre géneros en la industria de Hollywood. Y no sólo eso, sino que también desciende un 2 por ciento sobre la cuota de 2016.

Para empezar, sigue sin haber mujeres nominadas a Mejor Director: el caso de Kathryn Bigelow (ganadora por En tierra hostil) parece que seguirá siendo la excepción a la regla durante un año más. En cuanto a Mejor Guión, sólo encontramos a Allison Schroeder, autora literaria de Figuras ocultasEl caso más llamativo, señala el estudio, es el de Mejor Fotografía, una categoría a la cual no ha sido nominada ninguna mujer en 89 años.

No todas las conclusiones, eso sí, son pesimistas: el Women's Media Center señala que la categoría de Mejor Película (a la que, recordemos, no aspiran los directores, sino los productores) cuenta con nueve mujeres nominadas, marcando así un récord histórico. Entre ellas está Kimberly Steward, candidata por Manchester frente al mar y segunda mujer afroamericana (tras Oprah Winfrey, que compitió con Selma) en aspirar a la estatuilla en esta especialidad. Asimismo, Mica Levi (Jackiepodría llevarse el Oscar en una categoría tan 'masculina' como Mejor Música Original, mientras que Joi McMillon (Moonlight) se convierte en la primera nominada afroamericana a Mejor Montaje.

¿De verdad es importante esta obsesión por la representatividad? Según Julie Burton, presidenta de la ONG, sí que lo es: "Como dice el refrán, 'si puedes verlo, puedes serlo'. Pero en las categorías más importantes, aquellas que no tienen que ver con la interpretación, el 80% de los nominados son hombres", señala. "Eso supone cuatro de cada cinco nominados, lo que quiere decir que las voces y los puntos de vista masculinos son responsables, en gran parte, de lo que vemos en la pantalla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento