Las cinco veces que Hollywood inspiró a los Beatles

Tenemos bastante claro, sobre todo los beatlemaniacos, cuántas veces Hollywood se ha inspirado en The Beatles… Sin embargo, en ocasiones ha pasado lo contrario.
Las cinco veces que Hollywood inspiró a los Beatles
Las cinco veces que Hollywood inspiró a los Beatles
Las cinco veces que Hollywood inspiró a los Beatles

The Beatles es un grupo legendario. Los cuatro chicos de Liverpool cambiaron la música y lo que es mucho más importante, la forma de consumirla. Fundaron la histeria colectiva entre los fans y pusieron de moda los vídeoclips. Compusieron algunas de las mejores melodías de todos los tiempos como Nowhere Man, Let it be o Somthing, por decir tres. Y a parte se metieron LSD, se hicieron hindúes, se transformaron, dejaron de dar conciertos, compusieron el mejor álbum pop de la mejor década para el pop, el Álbum blanco… Pobre Brian Wilson

Sólo duraron diez años, pero su legado es tan eterno como el de Velazquez, Mozart o Charles Chaplin. Los Beatles vivieron en paralelo a la época dorada de Hollywood y hoy en día la gran Industria sigue utilizando sus canciones, sus historias y a sus miembros para hacer musicales como Across the Universe, películas como Yo soy Sam o biopics como Nowhere Boy, por decir tres.

Pero ¿y las veces que Hollywood ha influenciado a The Beatles? ¿Y las estrellas de Hollywood que fueron el germen de canciones que terminaron siendo obras maestras? Aquí van algunos ejemplos de esta curiosa relación.

Cuando Peter Fonda inspiró She Said She Said

465710

LA HISTORIA DE LA CANCIÓN:

Todo comenzó en el verano de 1965, cuando The Beatles estaban de gira por Estados Unidos. Paul, George, Ringo y John asistieron a una fiesta donde los anfitriones eran Roger McGuinn y David Crosby de The Byrds. Alguién de la fiesta sacó LSD y comenzó el viaje. Y de repente llegó Peter Fonda. Así lo cuenta John Lennon:

“La escribí [She Said, She Said] después de un viaje de ácido en Los Ángeles, durante un descanso en la gira de The Beatles. Nos estábamos divirtiendo con Byrds y muchas chicas… Entonces Peter Fonda llegó cuando estábamos “viajando” y constantemente se acercaba a mí, se sentaba a mi lado y susurraba: “Sé lo que es estar muerto’”.

Peter Fonda, hijo de Henry Fonda, hermano de Jane Fonda y padre de Bridget Fonda cuenta la historia así:

"Les dije que no había nada que temer, y que lo único que tenían que hacer era relajarse. Les dije que yo sabía lo que era estar muerto, porque cuando yo tenía 10 años de edad me dispararon, accidentalmente, en el estómago  y mi corazón dejó de latir tres veces mientras yo estaba en la clínica, ya que había perdido mucha sangre. John estaba escuchando mi relato y quedó impactado cuando dije eso de "Yo sé lo que es estar muerto". Él me miró y me dijo: 'Tú me haces sentir como si nunca hubiese nacido. ¿Quién te puso esa mierda en la cabeza?"

Ese “Yo sé lo que es estar muerto” inspiró la canción.

LA CANCIÓN

She Said She Shaid es una canción corta y extraña perteneciente al álbum Revolver en la que no participó Paul McCartney. Éste se enfadó con John cuando este le comentó que iba a grabar una canción cuando el álbum estaba prácticamente cerrado y en su etapa final. John Lennon le mandó literalmente a la mierda así que George Harrison fue el que tocó el bajo. De hecho, George Harrison ayudó a John Lennon a terminarla.

En una ocasión  me pidió alguna sugerencia y le  ayudé a terminar una de esas canciones, era She Said She Said. "La parte central  es una canción canción totalmente diferente", contaba Harrison.

Cuando Prudence Farrow inspiró ‘Dear Prudence’

prudence-farrow-10

HISTORIA DE LA CANCIÓN

Los cuatro Beatles estaban en la India, era el año 1968 y George, Ringo, Paul y John se encontraban en mitad de un curso de meditación llevado a cabo por el famoso Maharishi Mahesh Yogi. En ese curso también estaba Mia Farrow y su hermana Prudence. Prudence se lo tomo demasiado en serio, mucho, de forma enfermiza. Estaba tan concentrada que apenas salió de su habitación durante el tiempo que la banda de Liverpool estuvo allí. Y Lennon, muy preocupado por el estado mental de su amiga de campamento, la escribió una canción invitándola a salir, a abrir la puerta y disfrutar y en fin, a “salir a jugar” como dice la canción [“come out to play”]. Finalmente The Beatles abandonaron el curso a la mitad mientras que Prudence y los demás se convirtieron en verdaderos profesores de Meditación trascendental.

Al menos John Lennon se fue con una canción en la cabeza que se convertiría en una de las más bellas del White Album.

LA CANCIÓN:

En esta canción es Paul McCartney el que toca la batería (y el bajo y el piano y el fliscorno) porque poco antes de grabarla Ringo Starr abandonó el grupo ya que estaba deprimido porque creía que su papel en la banda era muy pequeño comparado con el de los demás. Y efectivamente así era. El batería estaba cansado de esperar y esperar en las largas sesiones de grabación. La rabieta le duró dos semanas ya que los demás miembros del grupo no paraban de pedirle que volviera. A su regreso al estudio se encontró su batería decorada con flores rojas, blancas y azules. Era el regalo de bienvenida de su amigo George Harrison.

Cuando Richard Lester inspiró ‘A Day in the Life’

369305.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

HISTORIA DE LA CANCIÓN

Es, probablemente la canción de los Beatles con más influencias (de todo tipo) distintas conviviendo entre la melodía y los versos. Algunos creen que fue escrito en relación con la muerte de Tara Browne heredero de la fortuna Guiness y amigo íntimo de Lennon y McCartney. También dicen que es una clara referencia a las drogas. El caos es que habla la película habla de un fatal accidente. Y una de las teorías más curiosas es que es una referencia a la pequeña y terrible carrera de Lennon como actor profesional que terminó tras la malísima película de Richard Lester titulada Cómo gané la guerra. Esta teoría se funda en el verso ‘The English Army had just wont teh war’ en referencia a la película.

LA CANCION:

Es una de las canciones más ambiciosas de la banda. Paul McCartney y George Martin dirigieron a 40 instrumentalistas de orquesta (la querían de 90). La sección de cuerdas fue se metió en el ritmo establecido de notas bajas que había pensado Martin, sin embargo las trompetas fueron mucho más agresivas. De este segmento surgió un semi-improvisado crescendo que se utilizó después del último verso y que ya es parte de la leyenda beatlemaniaca. Para muchos la mejor canción de The Beatles.

Cuando el cine mudo inspiró ‘Honey pie’

greta garbo

HISTORIA DE LA CANCIÓN

Esta canción homenaje al estilo británico Music Hall y cuenta la historia de una actriz inglesa que en los años 20 cruza el Atlántico para probar suerte en el mundo del cine, como tantas otras jóvenes. Al final se hace famosa bajo el apodo de Honey Pie, a pesar de todo ella anhela reunirse con su antiguo amante en Inglaterra.

La canción surgió porque durante la infancia de McCartney el poco divertimento que tenían él y su familia en Liverpool era tocar música en reuniones familiares y las canciones solían ser viejas, de la primera guerra mundial o los años 20.

LA CANCIÓN

La canción por su carácter sencillo fue grabada en una sola toma durante el primer día de grabación, aunque sí que hubo varios ensayos ante. McCartney la canta y toca la guitarra. Esta vez el solo de guitarra en vez de George Harrison fue de John Lennon.

Bola extra: Peter Sellers, el quinto beatle

peter_sellers_britt_ekland_01

En este caso Peter Sellers no fue una influencia directa para ninguna canción concreta del cuarteto de Liverpool, pero su estrecha relación con George Harrison y Ringo Star influyó de alguna forma e irremediablemente en el sentido del humor beatle, en la ironía, en las maneras de George Harrison cuando componía sus letras más audaces como Piggies.

Por otro lado algunos de los mejores momentos de la carrera de Peter Seller tenían algo de The Beatles, como su representación de A Hard Day’s Night como Ricardo III de Shakespeare, en versión cómica claro.

Durante la realización del White Album Ringo le dio a Peter una cinta con las mezclas del disco en bruto. Tras la muerte del actor esta cinta se convirtió en uno d elos bootlegs más buscados de los Beatles, denominado como The Peter Sellers Sessions.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento