Las 10 veces que Roald Dahl cambió el cine

Han pasado 100 años desde que naciera Roald Dahl, uno de los hombres que más ha hecho por la infancia, por la literatura y también por el cine.
Las 10 veces que Roald Dahl cambió el cine
Las 10 veces que Roald Dahl cambió el cine
Las 10 veces que Roald Dahl cambió el cine

Hace cien años que nació Roald Dahl,  el hombre que escribía para los niños. "Para el niño los adultos son sus enemigos", dijo en una entrevista que le hizo el periodista José Martí Gómez en La Vanguardia. Y por eso en sus libros enseñaba a los niños a defenderse o a ignorar ese mundo terrible que pueblan los mayores.

Él, Roald, era gigante (al menos para un niño), medía dos metros, una envergadura que resultaba entrañable cuando demostraba su generosidad cuando contaba cada una de sus miles de anécdotas que poblaban su vida. La vida de un explorador, de un hombre que ha vivido aventuras singulares y después las ha plasmado en relatos y libros.

Sus cuentos son su obra más famosa, cuentos para niños y cuentos (muy negros) para adultos. Sin embargo, a nosotros nos interesa el cine y el cine, precisamente, se ha alimentado de sus obras y de ahí siempre han nacido clásicos. Este británico de ascendencia noruega ha influido enormemente en el arte cinematográfico... Al menos lo ha hecho estas 10 veces. 

La vez que inventó a Los Gremlins

giphy (7)

Tenía 26 años cuando alumbró a estas criaturas que hoy son historia del cine. La idea era que el cuento sirviera para una película animada de Disney que nunca se hizo. Pero ahí no acabó la historia porque cuarenta años después Steven Spielberg produjo la cinta Gremlins a partir de un guión de Chris Columbus muy deudor de los personajes de Dahl. Estos seres malvados que crecen a partir de una criatura pequeña, peluda y entrañable, pudieron entrar, por fin, en la cultura popular por la puerta grande. La de un clásico de los 80 que impactó a toda una generación.

La vez que le adaptó Alfred Hitchcock

giphy (8)

A Dahl le dió por el humor negro y por lo macabro. Y claro, Hitchcock, un enamorado de todo aquello, adaptó varios de sus cuentos para su serie Alfred Hitchcock presenta. Uno de los más famosos fue El hombre del sur, en el que Steve McQueen interpreta a jugador empedernido que acepta la extraña apuesta que le ofrece un hombre de encender diez veces consecutivas un encendedor Zippo a cambio de entregarle el lujoso auto descapotable de su propiedad. La trampa está en que  si falla al menos una vez, sufrirá la amputación de su dedo meñique.

La vez que le adaptó Quentin Tarantino

giphy (9)

En Four Rooms la película de cuatro episodios protagonizada por Tim Roth, Tarantino dirigió uno que precisamente era un homenaje a Hitchcock y a su episodio de El hombre del sur. En este caso lo tituló El Hombre de Hollywood y el argumento variaba ligeramente pero, la mezcla del humor negro de Dahl con el plano secuencia y la verborrea de Tarantino dieron lugar a un momento inclasificable en la filmografía del director más importante de los últimos años.

La vez que le adaptó Pedro Almodóvar

carmen-maura-colmenas

¿Os acordáis de Carmen Maura matando a su marido Angel De Andrés López con una pata de jamón en Qué he hecho yo para merecer esto? Pues esa es básicamente la historia de Cordero asado, uno de los relatos más truculentos escritos por Dahl  para The New Yorker, que también había sido adaptado por Hitchcock en su serie de televisión. Dahl fue almodovariano antes que el propio Almodóvar. Eso sí, el escritor recurrió a la pierna de cordero.

La vez que hizo un guión de James Bond

giphy (10)

Sólo se vive dos veces fue, en su momento, la película más excesiva de James Bond. La más efervescente, sexy, cómica, violenta... ¿Por qué? Pues porque el encargado de adaptar a Ian Fleming fue Roald Dahl.

La vez que volvió a adaptar a Ian Fleming

giphy (11)

Dahl le cogió el gusto al guión cinematográfico y volvió a adaptar otra obra de Fleming, Chitty Chitty Bang Bang. Igual de excéntrico que de costumbre pero mucho más enfocado en el público infantil. Era el momento en el que Dahl dejaba el mundo de los adultos para mudarse al de los niños.

La vez que escribió James y el melocotón gigante

giphy (12)

¿Qué sería de Tim Burton sin Roald Dahl? Está claro que uno fue muy inspirado por el otro. En esta adaptación dirigida por Henry Selick que produjo el director de Big Fish tras su colaboración en Pesadilla antes de Navidad hay un mundo adulto oscuro y terrible, y también otro universo lleno de magia, de melocotones gigantes y personajes dicharacheros. El argumento es básico pero su enseñanza es de un valor incalculable.

La vez que escribió Charlie y la fábrica de chocolate

giphy (15)

Sí, aquí también hincó el diente Tim Burton para su versión moderna. Y realizó una cinta fascinante, quizá la última. Pero nos interesa la primera, más que nada porque él mismo se encargó del guión y de los diálogos que luego recitaría el genial Gene Wilder. Una comedia musical y deliciosa (en todos los sentidos).

La vez que escribió Matilda

giphy (14)

Junto con La guerra de los Rose, Matilda es la mejor película de Danny DeVito. Es una historia fascinante de una niña fascinante, Matilda Wormwood. Que los niños vean la película y quieran ser como ella es fascinante... Pero lo mejor es que es igual de disfrutable para los mayores. Y por supuesto su influencia en Harry Potter es más que obvia.

Y cuando escribía cosas como esta:"Si te interesa algo, sea lo que sea, ve a por ello a toda velocidad. Recíbelo con los brazos abiertos, abrázalo, ámalo y, sobre todo, apasiónate por ello. Lo tibio no es bueno. Lo caliente tampoco. Ser incandescente y apasionado es la única opción".

Las 10 veces que Roald Dahl cambió el cine

Cine, música, literatura... ¿Qué más da? Este tipo de frases cambian el mundo y todo lo demás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento