Las 10 mejores películas de artes marciales de la historia

Te presentamos esta guía de tortazos orientales. No subestiméis su poder, pequeños saltamontes
Las 10 mejores películas de artes marciales de la historia
Las 10 mejores películas de artes marciales de la historia
Las 10 mejores películas de artes marciales de la historia

"Toda la filmografía de Godard es un timo comparada con una buena peli de kung fu", dice Werner Herzog. Y si él, alemán como es (y de Baviera), ha caído de este modo en las redes del Templo Shaolin y sus discípulos, ¿quién dice que el cinemaníaco medio no puede sumergirse en ellas? Aquí no encontrarás recomendaciones para expertos, ni delicatessen esotéricas, sino las películas que, a nuestro juicio, son ideales para iniciarse en un género que, en China y alrededores, es tan importante y respetado como el western en Occidente.

Operación Dragón (1973)

La película que consagró a Bruce Lee como estrella internacional es tan recurrente en las antologías como imprescindible para saber de qué va esto del kung fu. Si te gusta, no te pierdas Furia oriental El furor del dragón (con Chuck Norris de malo malísimo) y Karate a muerte en Bangkok.

Las 36 cámaras de Shaolin (1978)

Quentin Tarantino nunca nos perdonaría si no mencionásemos a Gordon Liu, estrella donde las haya del cine de Hong Kong. Esta película nos cuenta la historia de San Te, el campesino que, según la leyenda, divulgó los secretos de la lucha para proteger a los campesinos.

Kung Fu contra los 7 vampiros de oro (1974)

Cuando Tarantino y los Wachowski eran aún embriones de cinéfilo, el terrorífico estudio Hammer y el emporio hongkonés Shaw Brothers urdieron este crossover chino-transilvano, en el que Van Helsing (Peter Cushing) se enfrenta a espectros imperiales. Aunque no aparezca en los créditos, el maestro del género Chang Cheh dirigió buena parte de sus escenas.

El mono borracho en el ojo del tigre (1978)

Titulándose así, una película sólo puede ser un desastre o una obra maestra. Aquí estamos hablando de lo segundo, dado que este es el filme que convirtió a Jackie Chan en estrella indiscutible de las artes marciales a fuerza de combates alcoholizados. 

Zu: los guerreros de la montaña mágica (1983)

El director Tsui Hark nos demuestra que el cine de kung fu y el género fantástico son inseparables. Esta película es toda una lección de Wuxia, la faceta más delirante y sobrenatural de las aventuras orientales.

Matrix (1999)

"¡Blasfemia!", gritarán algunos al ver al filme de los hermanos Wachowski en esta lista. Pero admitámoslo: si Keanu Reeves no hubiese soltado aquello de "¡Ya sé kung fu!", o si Laurence Fishburne no nos hubiese enseñado a provocar a nuestro adversario sin perder la compostura, esta lista no existiría. 

Tigre y dragón (2000)

Colmada de Oscar, la película de Ang Lee reveló a Occidente dos hechos incontestables. El primero, que Chow Yun Fat y Michelle Yeoh son dos presencias magnéticas en pantalla. El segundo, que ignorar un filme porque en él hay monos, grullas, mantis y dragones (no, pandas no) es de mentecatos.

Shaolin Soccer (2001)

Dado que en esta revista nos gusta mucho el fútbol, no podemos omitir esta comedia con tantos goles como acrobacias. Cuando el maestro Stephen Chow (protagonista y director) quiere divulgar un mensaje de paz al mundo, descubre que el balompié ha desplazado a las artes marciales en el corazón de los jóvenes.

La casa de las dagas voladoras (2004)

Volvemos a los terrenos imperiales y poéticos del wuxia con un filme elegante como pocos. Aunque la carrera de Zhang Yimou dentro del género de artes marciales no convenza a todo el mundo, este título te pondrá el corazón a mil con sus escenas de lucha... Para luego emocionarte hasta las lágrimas con su sensibilidad y su tragedia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento