La pintora favorita de George Lucas es española

CINEMANÍA habla en exclusiva con la autora de 'Rancor', el cuadro más impactante de 'Star Wars Art: Visions'
La pintora favorita de George Lucas es española
La pintora favorita de George Lucas es española
La pintora favorita de George Lucas es española

En el número de diciembre de CINEMANÍA ya hablamos de Star Wars Art: Visions, un libro comisariado por el propio George Lucas en el que ha pedido a artistas de todo el mundo cuadros inspiraddos por el universo de Star Wars. En aquella ocasión no mostramos una de las contribuciones más espectaculares, Rancor, un oleo sobre lienzo de la española Arantzazu Martínez. Impresionados por la calidad de su cuadro, CINEMANÍA contactó con ella hace unas semanas para saber más sobre su participación en Star Wars Art: Visions y descubrir algunos secretos sobre el funcionamiento de Lucasfilm.

"El encargo de pintar este cuadro me llegó por correo electrónico", recuerda Arantzazu (Vitoria, 1977). "Cuando me encontré un mensaje de Lucasfilm Ltd. en mi buzón no daba crédito, pero era una oferta tan seria y firme que lo leí unas cuantas veces para convencerme".

"Cuando finalmente les di mi teléfono y me llamaron, el responsable del proyecto, Jonathan Rinzler, me contó que George Lucas en persona se había interesado en mi trabajo. En cuestión de horas concretamos plazos y características del encargo".

"Indagando un poco, creo que debió ver algunos de mis cuadros en concursos de arte figurativo en los que participé mientras estudiaba en Nueva York. Estuve en varias escuelas, pero casi todo lo aprendí en Waterstreet, junto a Jacob Collins, un pintor que utiliza las mismas técnicas que se enseñaban en S XVIII".

"Por cuestiones de edad, en el cine sólo vi de estreno El retorno del jedi. Supongo que por eso elegí a Rancor [el monstruo de Jabba al que Luke Skywalker se enfrenta al comienzo de la película] como protagonista de mi cuadro. En su día me resultó espeluznante, me dio muchísimo miedo. Es la primera vez que hago un monstruo, aunque en el resto de mi obra sí que hay elementos de fantasía como ángeles o representaciones de cuentos".

lfl_ia_45482_3694

"La chica del cuadro no es Leia ni Padmé ni una bailarina de Jabba, es una mujer cualquiera de ese universo. Después de ver dos propuestas, George fue quien sugirió que la chica vistiera un traje más ornamentado, más cercano al que se luciría en una corte dieciochesca. Me inspiré en uno que vestía Assumpta Serna en El rey pasmado. Por cierto, siempre trabajo con modelos, y la chica que posó para este cuadro es la dueña del bar que hay junto a mi estudio".

"Buscaba una imagen rotunda e icónica, porque los pintores realistas solemos perdernos en detalles. Quería que fuese sencilla y a la vez tuviera los suficientes detalles para lucirme".

"Estuve seis meses trabajando en este cuadro con dedicación casi exclusiva. Lucasfilm se reservó el derecho de compra de todos los cuadros encargados y un porcentaje sobre las ventas a particulares; el mío han decidido quedárselo, lo que me pone muy contenta".

"Lo peor fue esa incertidumbre en la que vives cuando un cuadro tiene que hacer un viaje tan largo. Cruzas los dedos para saber que ha llegado bien. Y no, no vino a recogerlo un escuadrón de stormtroopers ni nada parecido".

"A raíz de este encargo, un particular me ha encargado un retrato de Red Sonja, la compañera de Conan. ¿Qué es lo próximo que me gustaría pintar? Una Mina Harker en la línea de la que aparecía en el Drácula de Francis Ford Coppola, aunque la combinaré con la del libro original y algunos elementos propios".

© Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved. Artwork by Arantzazu Martinez

Mostrar comentarios

Códigos Descuento