Guerra de biopics: ¿quién lo interpretó mejor?

Emma Stone y Alicia Vikander optan a interpretar a Agatha Christie a cargo de Paramount y Sony. No es la primera vez que dos estudios preparan biopics del mismo personaje a la vez.
Guerra de biopics: ¿quién lo interpretó mejor?
Guerra de biopics: ¿quién lo interpretó mejor?
Guerra de biopics: ¿quién lo interpretó mejor?

En ocasiones parece que en Hollywood la creatividad viene a pares. Hace poco más de un mes se hacía público que Emma Stone y Alicia Vikander optan cada una de ellas a encarnar a Agatha Christie en dos biopics diferentes que Paramount Pictures y Sony Pictures preparan cada uno por su lado. Aunque los filmes cubrirán diferentes etapas de la vida de la escritora británica – el de Stone se centrará en los once días de 1926 en los que Christie “desapareció”, mientras que el de Vikander hablará de su juventud-, llama la atención el hecho de que dos estudios preparen al mismo tiempo un acercamiento biográfico a la figura de la autora. No es la primera vez que sucede.

El fenómeno de los twin films, o los filmes gemelos, es decir, aquellos que de manera muy sospechosa se parecen a otros que justamente también se producen en fechas cercanas, está en el punto de mira de la cinefilia desde hace tiempo. Hay algunas parejas de películas cuyo parecido es bastante obvio, pero también hay otras sorprendentes; y de todas las duplas, las más inquietantes son los biopics que se realizan al mismo tiempo, llamados twin biopics o rival biopics. Con el auge de este tipo de producciones en los últimos años, lógico que el número de biografías fílmicas duplicadas también aumente. Hay quien señala que este tipo de coincidencias responde a cuestiones de espionaje entre estudios y entresijos similares, aunque lo más probable es que se deba a que se vuelven a poner en circulación derechos de obras o que se liberan copyrights. O simplemente que una figura histórica toma notoriedad cuando se acerca una efeméride importante.

En el caso de los biopics de Agatha Christie que se acaban de anunciar, cabe señalar que estamos a las puertas de un resurgimiento del interés en su obra (si es que alguna vez se fue): la BBC estrenó en Navidad la miniserie Diez negritos, mientras que Kenneth Branagh dirigirá una nueva adaptación de Asesinato en el Orient Express en la que podría participar Angelina Jolie, según informa Variety. Sea como fuere y retomando el tema de los biopics rivales, hay ejemplos curiosos y para todos los gustos. Repasamos los más notables para preguntarnos y preguntaros qué biopic y qué actor o actriz lo hicieron mejor. Y cuál peor.

¿Kurt Russell en Tombstone (1993) o Kevin Costner en Wyatt Earp (1994)?

Tombstone+4wyatt-wyatt_earp

El Marshall Wyatt Earp no es precisamente un desconocido en el séptimo arte gracias a su protagonismo en el épico tiroteo de O.K. Corral, pero el mítico pistolero tuvo una doble presencia en el cine cuando comenzaban los años 90 gracias a dos biopics repletos de testosterona y con un nutrido reparto: Tombstone y Wyatt Earp. El primero estaba a cargo de la productora Cinergi y lo dirigía primero el guionista Kevin Jarre, luego George P. Cosmatos; el segundo de Warner Bros. contaba con Lawrence Kasdan como director de orquesta; mientras que los responsables de encarnar a Earp fueron Kurt Russell y Kevin Costner.

La película de Kasdan tenía ya desde su arranque muchos puntos para resultar ganadora en este particular enfrentamiento (mayor presupuesto, un gran estudio detrás financiando, un director de renombre), y de hecho se llevó el favor de la Academia al recibir una nominación al Oscar por su dirección de foto (Owen Roizman). Sin embargo, en materia de intérpretes el duelo está muy igualado: a pesar de que Wyatt Earp es más un estudio de personaje y Tombstone se acerca más a la estructura clásica del western, resulta difícil escoger entre el maduro Russell y un Costner que se encontraba en la cúspide de su carrera. Mucho más complicado está la situación entre Dennis Quaid y Val Kilmer, ambos grandes intérpretes del personaje de Doc Holliday.

¿Philip Seymour Hoffman en Capote (2005) o Toby Jones en Infamous (2006)?

CAPOTE-001 infamous-2006

El proceso de investigación y escritura de A sangre fría, de Truman Capote, queda reflejado en ambos biopics, el primero de Sony y el segundo de Warner, con otros dos actores de postín que sirven de ejemplo del dicho sobre lo odiosas que son las comparaciones. En el biopic de Capote de título homónimo y dirigido por Bernet Miller, Philip Seymour Hoffman nos cautivó con una interpretación tan sublime (se llevó el Oscar a la mejor interpretación) que cualquier otra cosa que vino después quedó eclipsada. Incluso el biopic protagonizado por Toby Jones, que no sólo incluye un cast bastante heterodoxo (Sandra Bullock, Daniel Craig, Sigourney Weaver, Isabella Rossellini y Jeff Daniels), sino que es una aproximación a la figura del escritor más amplia y nada desdeñable.

¿Shirley MacLaine en Coco Chanel (2008) o Audrey Tatou en Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel (2009)?

008CCH_Shirley_MacLaine_005 Audrey_Tautou_Coco

Entre 2008 y 2009 la figura de Coco Chanel volvió a la palestra de la mano de estos dos biopics y de Coco Chanel & Igor Stravinsky, un tercero centrado en el romance entre la modista y el músico cuando el compositor se exilió tras en Francia tras la Revolución de Octubre. Lifetime era la cadena responsable del biopic televisivo protagonizado por MacLaine, mientras que Warner estaba detrás del de Tatou; y ambos recibieron la suficiente atención en la temporada de premios, si bien por motivos distintos: MacLaine fue nominada por su interpretación en los Globos de oro, los Emmy y los premios del SGA; el biopic fílmico, dirigido por Anne Fontaine, recibió ovaciones y galardones por su diseño de vestuario.

¿Anthony Hopkins en Hitchcock (2012) o Toby Jones en The Girl (2012)?

hitchcock-2012-destaqueToby-Jones-of-The-Girl

La leyenda de Alfred Hitchcock saltó al otro lado de la cámara en dos biopics que se acercaron al (polémico) proceso creativo del director en dos de sus obras más impactantes, Psicosis (1960) y Los pájaros (1963). Dirigidas por Sacha Gervasi para 20th Century Fox y por Julian Jarrold para HBO, también ambas producciones se centraban en la importancia de dos mujeres de la órbita del orondo cineasta, su mujer Alma Reville (Helen Mirren) y Tippi Hedren (Sienna Miller), en el desarrollo de ambos proyectos. Anthony Hopkins y Toby Jones (de nuevo) fueron los actores encargados de interpretar al genio del suspense, en otro de esos duelos odiosos para cualquier cinéfilo. Con todo, los dos biopics prometían más de lo que finalmente ofrecieron y la verdadera ganadora tanto de una como otra función es una Helen Mirren que no en vano llegó a ser nominada al Globo de oro por su interpretación.

¿Ashton Kutcher en Jobs (2013) o Michael Fassbender en Steve Jobs (2015)?

Ashton-Kutcher Fass Jobs

Era cuestión de tiempo que el cine se lanzara a producir un biopic de Steve Jobs tras el fallecimiento en 2011 del capo de Apple. No tardó en llegar, junto con una nueva ola de producciones centradas en las vidas y heroicidades de informáticos, gurús y hackers. No obstante, el Jobs firmado por Joshua Michael Stern, una producción de Open Road Films con un Ashton Kutcher de parecido más que razonable, dejó a más de uno decepcionado, en parte por un relato que parecía tan profundo como un artículo de la Wikipedia.

El segundo biopic, cuya gestación tuvo lugar casi a la par que el primero de los filmes pero que acabó retrasándose, cuenta, por el contrario, con el férreo guión de Aaron Sorkin y con dos sólidas interpretaciones protagónicas, Michael Fassbender como Jobs y Kate Winslet en el papel de Joanna Hoffman. Aunque el público tampoco acudió en masa a ver este segundo filme, Universal sacó rédito gracias a los reconocimientos en la temporada de premios. Y Winslet volvió a demostrar que es una de las mejores actrices de su generación.

¿Pierre Niney en Yves Saint Laurent (2014) o Gaspard Ulliel en Saint Laurent (2014)?

large_ysl__8096gaspard-ulliel-est-un-yves-saint-laurent

El único caso documentado de trabas entre el biopic oficial y el no oficial es el de las trifulcas entre las dos aproximaciones fílmicas a Yves Saint Laurent: si en vida el diseñador estaba rodeado de polémica, también post-mortem su figura siguió cultivando la controversia. El biopic oficial estaba dirigido por Jalil Lespert y protagonizado por Pierre Niney, aunque el dato más importante es que contaba con el beneplácito de Pierre Bergé, antigua pareja del Saint Laurent, pues Bergé cedió para esa película el archivo de YSL, con lo que eso supone: dibujos, vestuario, atrezo. El segundo biopic, producción de Europa Corp. con Bertrand Bonello a los mandos, sufrió el sambenito de ser repudiada por Bergé e incluso de amenazas de demandas.

Quizá debió cambiar de opinión cuando Bonello llegó a concursar en Cannes. Entre uno y otro biopic, no obstante, dista un universo: el de Lespert se ciñe al ABC del género y aunque Niney se parece físicamente al joven Saint Laurent, no logra convencer de los tormentos que sufría el diseñador; el de Bonello, por su parte, es el retrato de una época, los voluptuosos 70, y no se esconde en el patrón del género para narrar el descenso a los infiernos del modisto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento