'Gotham City Sirens': ¿qué relación tendrán Harley Quinn y Hiedra Venenosa?

La payasa psicópata y la enemiga vegetal de Batman son más que amigas en los cómics. ¿Continuará su romance en el cine? Y, si es así, ¿será algo más que 'fanservice'?
'Gotham City Sirens': ¿qué relación tendrán Harley Quinn y Hiedra Venenosa?
'Gotham City Sirens': ¿qué relación tendrán Harley Quinn y Hiedra Venenosa?
'Gotham City Sirens': ¿qué relación tendrán Harley Quinn y Hiedra Venenosa?

Pobre Harley Quinn, ¿verdad? Por si no fuera bastante con estar más loca que una cabra, también tiene que aguantar una relación marcada por el abuso, con ese Joker (al que él llama 'Bichito' y, el resto del mundo, "el Príncipe Payaso del Crimen") tratándola a patadas, usándola como carne de cañón y, en general, llevándola por la calle de la amargura. Ahora bien: con el paso de los años y las viñetas, el personaje interpretado por Margot Robbie ha encontrado a una persona que la quiere, que la respeta y que está tan chiflada como ella. Y esa persona es... Hiedra Venenosa, el personaje que aparecerá junto a ella en Gotham City Sirensposiblemente interpretado por Megan Fox. ¿Cómo reflejará esto la película?

Hasta 2015, el grado de intimidad entre la clown asesina y la enemiga más botánica de Batman era algo reservado al fanservice de los dibujantes y a los guiños (algunos con mucha gracia, otros sin ninguna) dispensados por los guionistas. Aun así estaba claro que ambas se llevaban estupendamente, y que la compañía de la pelirroja ayudaba a Harley a no sucumbir del todo ante los abusos del 'Señor J'. Fue en 2015 cuando, durante una conversación en el twitter de DC, el escritor Jimmy Palmiotti y la artista Amanda Conner confirmaron lo que se olía todo el mundo: las dos chicas eran novias, pero "sin los celos de la monogamia".

Así pues, la idea de que Hiedra compartirá encuadres con Harley (convertida esta última en gran revelación del Universo Cinematográfico DC, tras Escuadrón suicida) puede dar esperanzas... y, también, bastante miedo. Esperanza, porque, de este modo, el emporio le daría un collejón a su histórica rival Marvel, presentando antes que ella una relación LGBT en sus películas. Miedo, porque el enfoque de David Ayer rodando su anterior película fue tan sutil como una estampida de búfalos, y esa clase de puesta en escena se arriesga a cruzar la fina línea entre lo representativo, a la par que sexy, y la exhibición de mal gusto destinada a calentar a los espectadores masculinos y heterosexuales.

Pero hay una posibilidad que nos preocupa más aún: que Harley Quinn y Hiedra Venenosa se pasen toda la película sin dirigirse una mirada de soslayo, sin darse siquiera un piquito y sin que la segunda llame a la primera "Mi psicopatita" ni una sola vez. ¿Por qué? Pues porque eso sería invisibilizar algo mostrado en los cómics. Concretamente, algo que a los cómics les ha costado mucho tiempo aceptar, aunque no tanto como a la sociedad, en general. Esperemos que los superhéroes de cine no tengan que pasar demasiados años ignorando que dos personas del mismo sexo pueden enamorarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento