Esta es la figura de 'Star Wars' más buscada del mundo

Sólo hay 24, y cada una de ellas te saldrá por 15.000 euros como mínimo. Te presentamos al Boba Fett con lanzacohetes, el juguete galáctico con el que sueñan los coleccionistas.
Esta es la figura de 'Star Wars' más buscada del mundo
Esta es la figura de 'Star Wars' más buscada del mundo
Esta es la figura de 'Star Wars' más buscada del mundo

Está claro: Boba Fett no es sólo uno de los personajes más molones de Star Warssino también uno de los más duros. ¿Queremos pruebas? Pues allá van: tras nacer en el producto más infame de la saga galáctica (ese Star Wars Holiday Special que George Lucas quisiera destruir a martillazos), el mercenario clónico con armadura mandaloriana consiguió hacerse respetar por el propio Darth Vader, envió a Han Solo a la sección "ultracongelados" del palacio de Jabba el Hutt (con factura y todo) y, si nos fiamos de los cómics oficiales, salir vivo del estómago del todopoderoso Sarlacc. Pero eso no basta. Para ocupar del todo su trono, Boba debía protagonizar también una anécdota delirante. Una que nos llega vía Atlas Obscura, y merced a la cual descubrimos que una figura de Fett anunciada por la firma Kenner en 1978 es el juguete de Star Wars más buscado del mundo.

El muñeco de marras estaba destinado a ser especial desde su misma concepción: no se trataba de un artículo destinado a la venta en jugueterías, sino que sólo podría adquirirse por correo, enviando los cupones que se encontraban en los blisters de otras figuras de la saga. ¿La razón? Pues que este Boba Fett tenía (o iba a tener) un detalle muy especial: el misil situado sobre su mochila-cohete saldría volando al pulsar un resorte en su espalda. El campo estaba abonado para que la figurita fuese un éxito: aunque el especial navideño no le gustó absolutamente a nadie, la aparición del mercenario en un sketch de animación sí despertó bastante interés, con lo que las oficinas de Kenner se encontraron con una demanda muy superior a lo esperado. ¿Por qué, entonces, el Boba Fett con lanzacohetes apenas tuvo vida comercial, convirtiéndose en objeto de coleccionista? Sigue leyendo...

2

La responsable de que la figura alcanzara su estatus de tesoro fue una serie que, tras nacer a la sombra de Star Wars y aguantar una temporada en antena, acabó regresando a la TV con un magistral e influyente remake décadas más tarde. Sí: hablamos de Battlestar Galactica. Resulta que una serie de incidentes relacionados con juguetes de este show, uno de ellos con resultado mortal provocaron una alarma social acerca de las figuras con proyectiles a resorte: los padres tenían un justificado miedo de que sus criaturas se atragantasen con pequeños trocitos de plástico. Además, Kenner había usado como disparador en su figurita de Boba Fett una pieza que se quebraba con facilidad, suponiendo así un nuevo riesgo. Estaba claro que el juguete no podía salir tal cual de los almacenes: los chavales y las chavalas que habían enviado sus cupones recibieron a vuelta de correo un muñeco sin lanzacohetes, para su grave frustración.

3

Pero, claro, si la historia se acabase aquí nosotros no la estaríamos contando: lo interesante es que llegaron a producirse 24 prototipos con el mecanismo a resorte incorporado. Y, debido a esta rareza y a la historia que los rodea, los muñecos se cotizan por alrededor de 15.000 euros por unidad. No son los juguetes más caros de la saga (ese honor les corresponde a los rarísimos Jawas con capas de vinilo, que llegan a costar 17.000 euros en perfecto estado) pero sí son los más escasos, y los más buscados por coleccionistas dispuestos a quemarse las pestañas y la cartera por hacerse con uno. Una historia muy adecuada para un cazador de recompensas, ¿verdad?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento