"Donde dije digo...": 12 obras maestras del cine que la crítica puso a parir

'Ciudadano Kane', 'La guerra de las galaxias', 'El Padrino II'... Pasamos revista a películas inolvidables y a los periodistas que las consideraron truños infumables. Por CINEMANÍA
"Donde dije digo...": 12 obras maestras del cine que la crítica puso a parir
"Donde dije digo...": 12 obras maestras del cine que la crítica puso a parir
"Donde dije digo...": 12 obras maestras del cine que la crítica puso a parir

Nos da un poco de reparo decir esto, pero vamos a tener que soltarlo: a veces, los críticos de cine nos equivocamos. No muchas, es cierto, pero en ocasiones metemos la pata tanto (o más) que las estrellas de Hollywood. En algunos casos, sentenciar como truño un filme bueno, o muy bueno, carece de consecuencias graves: la película pasa a ser uno más de los estrenos del año, con el tiempo acaba como una más en los libros de historia y del crítico en cuestión apenas se va a acordar nadie, con lo que a otra cosa, mariposa. Sin embargo, a veces el asunto reviste de una mayor gravedad. Y es que, hasta que no se invente el DeLorean del tiempo, uno no puede saber si ese filme que acaba de ver, y que tan horrible le ha parecido, pasará a la historia como un clásico indiscutible. Aquí te presentamos ejemplos de periodistas de cine (algunos de ellos muy ilustres, como Pauline Kael y Vincent Canby) que desahogaron su furia contra trabajos a los que el tiempo, y el público, han puesto en un lugar muy elevado.

El maquinista de la General (1926)

La película: La obra maestra del gran Buster Keaton fue uno de los primeros filmes que fusionaron la comedia y la acción, con secuencias complicadas (y peligrosas) rodadas sin especialistas y en auténticos trenes en marcha. También fue uno de los primeros clásicos que sufrieron la incomprensión de la prensa especializada. Puedes verla completa en YouTube.

Una crítica: "No es en absoluto igual de buena que los trabajos anteriores del Sr. Keaton. Aquí le vemos más como un acróbata que como un payaso, y el resultado es una mezcla entre el hierro forjado y la gelatina". (Mordaunt Hall, The New York Times)

Metrópolis (1927)

La película: La cinta de Fritz Lang sigue siendo un ejemplo a seguir en el cine de ciencia-ficción: sus huellas están en la saga Star Wars, en Blade Runner y, sin duda alguna, estarán en muchos filmes todavía por venir.

Una crítica: "Es una maravilla técnica con los pies de barro, tan carente de alma como la mujer-robot que la protagoniza (...) No se la puede juzgar en términos narrativos, puesto que, pese a la naturaleza fantástica de su historia, resulta poco convincente, falta de suspense y, a veces, extravagantemente teatral". (Mordaunt Hall, The New York Times)

El mago de Oz (1939)

La película: Tras un rodaje infernal, el filme de Victor Fleming (entre otros) consagró definitivamente a Judy Garland como estrella internacional y puso a medio mundo a cantar Over The Rainbow.

Una crítica: "Me siento a duras penas para ver El mago de Oz, la producción en tecnicolor de la MGM en la que no se halla el menor rastro de imaginación, buen gusto u originalidad. (...) En resumen: apesta". (Russell Maloney, The New Yorker)

Ciudadano Kane (1941)

La película: El debut de Orson Welles como director y actor principal está considerado como el mejor filme estadounidense de la historia por el American Film Institute. Se llevó el Oscar al Mejor Guión Adaptado.

Una crítica: "La fotografía me pareció muy buena, pero el guión no tiene nada que decir, las interpretaciones son confusas y, en general, resulta insulsa. (...) El trabajo como director del Sr. Welles tiene tanto estilo que no te deja ver lo que pretende contarte". (James Agate, The Sunday Times)

El tercer hombre (1949)

La película: De nuevo nos encontramos con Orson Welles, esta vez a las órdenes del director Carol Reed y escenificando, junto a su entonces inseparable Joseph Cotten, una turbia historia noir en la Viena de los años 40.

Una crítica: "El guión de Graham Greene [autor de la novela original] nos demuestra que este es un esnob cinematográfico que le ha robado a Hitchcock todo, salvo el genio. En cada momento de tensión que Hitchcock hubiese bordado, Greene inserta detalles molestos e insignificantes (un portero gordo, un niño repelente) incrustados sin inteligencia" (Manny Farber, The Nation)

Eva al desnudo (1950)

La película: Y aquí tenemos otro clásico, en este caso de Joseph L. Mankiewicz. Con una Bette Davis pletórica al frente, Eva al desnudo ganó 6 Oscar (entre ellos, Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Original) y sigue conteniendo algunos de los diálogos más divertidos y truculentos jamás incluídos en un filme.

Una crítica: "Habrás oído decir que Eva al desnudo es una gran película, y una prueba de la madurez de Hollywood. No es cierto: su brillante superficie sólo esconde un guión sin inventiva, y ciertos comportamientos sin dignidad". (Richard Hatch, The New Republic)

Bonnie & Clyde (1967)

La película: Con el veterano Arthur Penn tras la cámara, Warren Beatty logró un éxito comercial que supuso el punto de partida para el 'Nuevo Hollywood' de los 70. Además, Faye Dunaway volvió a poner de moda las boinas para chica y los pañuelos al cuello.

Una crítica: "Su combinación de humor estúpido y violencia brutal es tan absurda como carente de gusto, puesto que no supone un comentario válido sobre una verdad ya de por sí distorsionada. Y deja a este crítico apabullado, preguntándose qué habrán querido decir los Sres. Beatty y Penn con esta nadería sentimental y anticuada". (Bosley Crowther, The New York Times)

El Padrino II (1974)

La película: Considerada la mejor secuela de la historia, nuestra segunda visita a la familia Corleone consiguió 6 Oscar, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Director (Francis Ford Coppola) y Mejor Actor de Reparto (Robert De Niro, que se estrenaba así en las estatuillas).

Una crítica: "Es un monstruo de Frankenstein hecho a partir de sobras cosidas entre sí. (...) Todos sus temas interesantes fueron ya cubiertos en la entrega anterior, pero –como la mayoría de la gente sin nada que decir– El Padrino II no se calla nunca. Su aspecto es el de un sketch de vodevil demasiado largo y caro". (Vincent Canby, The New York Times)

La guerra de las galaxias (1977) 

La película: Primera entrega de una de las sagas más amadas y longevas de la historia del cine, con tres precuelas (en fin...) y dos secuelas, entre ellas El Imperio contraataca, seria contendiente con El Padrino II al título de mejor continuación de la historia del cine. Ganó 6 Oscar, todos ellos en los apartados técnicos.

Una crítica: "Este es un proyecto personal del director George Lucas, que también produce, y no ha padecido ninguna intromisión por parte de la industria. Sin embargo, no hay en él nada que esté hecho pensando en algo más que en el gran público. No hay belleza ni lirismo (...) A los niños les encanta, porque está hecha a partir de pedazos sueltos: no tiene ningún gancho emocional". (Pauline Kael, The New Yorker)

Annie Hall (1977)

La película: A Woody Allen le importó bien poco que esta comedia, un poco disimulado relato de su romance con Diane Keaton protagonizado por él y la mismísima, se llevase 4 Oscar, incluyendo Director, Película y Guión Original. Durante la gala, él estaba tocando el clarinete con su orquesta de jazz, en Nueva York.

Una crítica: "Esta película resulta un fracaso en tres niveles distintos: como comedia, no es divertida, como cine, está mal hecha, y como confesión personal, provoca verguenza ajena. Resulta tan repetitiva, informe, dispersa y carente de propósito que pide a gritos el olvido". (John Simon, New York)

Apocalypse Now (1979)

La película: Francis Ford Coppola (sí, otra vez él) quiso rodar la Guerra de Vietnam, y acabó creando un conflicto a gran escala en su plató de Filipinas. Pese a todo, el cineasta y su reparto sobrevivieron al rodaje y volvieron a sus casas con una obra maestra del cine bélico bajo el brazo.

Una crítica: "Apocalypse Now es una película estúpida hecha por un hombre muy inteligente. Se desarrolla con tanta convicción y de un modo técnicamente tan perfecto que, tras verla por primera vez, decidí lo siguiente: tal vez me haya perdido alguna brillante ironía, algún efecto sutil que pueda transformar su imbecilidad en audacia. Pero no me lo perdí. Es que no existe". (Richard T. Jameson, The Weekly)

Arrebato (1980)

La película: ¿Es una historia de vampiros? ¿Un filme experimental? ¿Una historia de amor a tres bandas entre heroinómanos? El segundo, y último, largometraje de Iván Zulueta es una de las grandes películas españolas de todos los tiempos, y lleva de propina un número musical inolvidable protagonizado por Cecilia Roth.

Una crítica: "En suma, Arrebato es casi una película, un producto que deja frío al espectador más pintado y que muestra sin lugar a dudas -con la complicidad del estirado Eusebio Poncela y la disminuída Cecilia Roth- que Zulueta tiene por el cine un gran, obsesivo amor que no es correspondido" (Pedro Crespo, ABC)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento