¿Donald Trump, o Palpatine? Los guionistas de 'Rogue One' se meten en política

Cuando Chris Weitz y Gary Whitta compararon al actual presidente de EE UU con el Imperio, ¿estaban hundiendo el futuro de su película?
¿Donald Trump, o Palpatine? Los guionistas de 'Rogue One' se meten en política
¿Donald Trump, o Palpatine? Los guionistas de 'Rogue One' se meten en política
¿Donald Trump, o Palpatine? Los guionistas de 'Rogue One' se meten en política

Imagen de cabecera: Todd Spence

Hace mucho, mucho tiempo, en una década muy, muy lejana (la de los 80, para ser exactos), un George Lucas que aún no se creía su suerte con Star Wars confesó una de sus fuentes de inspiración: según declaró el cineasta, presentando El Imperio contraataca, el emperador Palpatine no era otro que Richard Nixon. "Corrompió al senado, se volvió imperial y, además, era malísimo", comentó Lucas acerca del presidente más odiado de la historia de EE UU. No obstante, dos coguionistas de Rogue One: Una historia de Star Wars tiene ideas muy distintas, y también más modernas. Según Chris Weitz (que escribe el libreto junto a Tony Gilroy) Gary Whitta (que firma el argumento) el poder absoluto contra el que combate la Alianza Rebelde tiene más que ver con Donald Trump.

El 11 de noviembre, Weitz tuiteó lo siguiente: "Recordemos que el Imperio es un grupo de supremacistas humanos". Whitta añadió que, por su parte, los rebeldes son "un grupo multicultural dirigido por mujeres valientes". Las referencias al actual inquilino del Despacho Oval y a Hillary Clinton resultaban evidentes, algo que armó un mediano revuelo en la red de mensajes breves y que, además, podría haber provocado otra tremolina en los despachos de Disney. Porque, como recuerda The Hollywood Reporter, el millonario metido a político cuenta con el apoyo de 61 millones de votantes. Un contingente lo bastante amplio como para hacer temblar la taquilla de cualquier filme, en caso de un boicot.

"Cuando estrenas un blockbuster, tu meta es ser tan apolítico como sea posible, salvo que te llames Michael Moore", comenta para THR un experto de la empresa de estadísticas Comscore. Asimismo, otros analistas señalan que, en el caso de que medios de la llamada 'alt-right' (extrema derecha estadounidense, uno de los principales respaldos electorales de Trump) se dieran por enterados de estos mensajes, podrían lanzar a sus lectores contra Rogue One. Por ejemplo, una de estas fuentes menciona a Breitbart, web de orientación ultramontana cuyo ex director Stephen Bannon ha sido fichado por el presidente como uno de sus principales asesores.

Por otra parte, hay precedentes que podrían quitarle hierro a este temor: sin ir más lejos, J. K. Rowling ha formulado comentarios muy despectivos hacia Donald Trump (peor que Voldemort, según la escritora) sin que eso provoque campañas contra Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Y, por último, aunque Rogue One acabase pasando apuros en EE UU, eso no sería nada comparado con lo que podría haber pasado si Weitz y Whitta hubieran expresado críticas hacia el gobierno de China: "Eso habría sido un suicidio de taquilla", comenta una de las fuentes, recordando el marcado más codiciado por las majors de Hollywood.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento