¿Desbancará 'Tu nombre' a 'El viaje de Chihiro'?

El anime de Makoto Shinkai ya ha superado la recaudación de dos clásicos de Studio Ghibli mientras los críticos lo cubren de aplausos. ¿Habrá Oscar?
¿Desbancará 'Tu nombre' a 'El viaje de Chihiro'?
¿Desbancará 'Tu nombre' a 'El viaje de Chihiro'?
¿Desbancará 'Tu nombre' a 'El viaje de Chihiro'?

Que Tu nombre, el largometraje japonés de animación dirigido por Makoto Shinkai, esté cosechando estupendas críticas, no es nada extraño: al fin y al cabo, el anime del Sol Naciente es una fuente de estupendas películas, y no todas ellas llevan la firma de Hayao MiyazakiAhora bien: lo que sí convierte a este filme en carne de titulares es su masiva taquilla. Tras haber recaudado 197,5 millones de dólares en su país de origen, y tras un tremebundo estreno en China (donde ha amasado 41 millones de dólares), Tu nombre es ya la segunda película japonesa más taquillera de la historia, y podría superar el anterior récord... ostentado, precisamente, por Miyazaki y El viaje de Chihiro.

De hecho, esta historia de ciencia-ficción sobre un chico y una chica que intercambian sus cuerpos es ya el primer largometraje anime que recauda más de 100 millones de dólares en Japón sin llevar el sello de Studio Ghibli. Por lo pronto, el filme ha superado ya las recaudaciones de La princesa Mononoke y de El castillo ambulante, pero todavía tiene que llegar a los 300 millones de dólares (no ajustados) que Chihiro amasó en 2001 para considerarse triunfadora absoluta.

Sumemos a ello una acogida crítica sobresaliente (sin ir más lejos, el Círculo de Críticos de Los Ángeles acaba de proclamarla como uno de los filmes del año), y podremos sospechar que Tu nombre podría acabar siendo una seria competidora en su categoría correspondiente de los Oscar 2017. Algo que, una vez más, la equipararía con Hayao Miyazaki y El viaje de Chihiro, mejor largo animado hace 15 años. Sobre el hecho de que un filme consiga llevarse por banda tanto a los expertos como a un público que lo acoge como un blockbuster, mejor hablamos otro día. ¿Por qué estas cosas ocurren tan poco en Occidente?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento