Darth Vader se retira de la vida pública

Tras casi cuatro décadas excluido de la familia galáctica, David Prowse anuncia que no volverá a dejarse ver en convenciones de fans
Darth Vader se retira de la vida pública
Darth Vader se retira de la vida pública
Darth Vader se retira de la vida pública

La relación del actor David Prowse con Star Wars nunca ha sido idílica, que digamos. De hecho, si no eres muy fan de la saga galáctica, es poco probable que conozcas su nombre, así como que este atleta inglés, tres veces campeón británico de halterofilia, fue el cuerpo de Darth Vader. Si bien Prowse fue quien vistió el uniforme del Lord del Sith durante el rodaje de la primera trilogía, y quien pronunció sus diálogos en directo, George Lucas decidió que la voz del villano fuese doblada por James Earl Jones, y, cuando sonó la hora de desenmascarar al personaje en El retorno del Jedi, optó por mostrar el rostro de Sebastian Shaw. A pesar de todo esto, Prowse se dejaba ver con frecuencia en las convenciones de fans galácticos... hasta ahora. Según ha podido leerse en su twitter (vía The Hollywood Reporter), Prowse afirma haber tomado "con gran pesar" la decisión de no volver a los shows dedicados a la saga.

Por una parte, la retirada de Prowse puede deberse a su edad: con 81 años, entendemos que no esté para viajar de un rincón a otro del globo ni para aguantar interminables sesiones de autógrafos. Pero, por otro lado, también responde a un largo antagonismo con el resto de responsables de la saga. Además del fastidio que siempre le provocó el hecho de que su voz no se oyera en los filmes, y de la actitud poco amistosa del resto del reparto (según reconoce Carrie Fisher, le pusieron el apodo de 'Darth Farmer' -"Darth el granjero"- debido a su acento de Yorkshire), Prowse pudo haber sido responsable del mayor spoiler de la historia del cinecuando, en 1978, se le fue la lengua durante una convención en California y reveló que Lord Vader y Luke Skywalker eran padre e hijo. Y eso que Lucas, el director Irving Kershner y el guionista Lawrence Kasdan habían hecho todo lo posible por proteger esa revelación.

A resultas del chivatazo, Prowse ha sido siempre un marginado dentro del elenco: nunca ha figurado en las reuniones oficiales del reparto, y, para colmo, ha tenido que ver cómo su armadura era vestida por Hayden Chrsitensen (en La venganza de los Sith). En Rogue Onepor su parte, será Spencer Wilding el que se ponga el casco. La historia de la enemistad de Prowse con Lucas y sus adláteres ha sido incluso el objeto de un documental, I Am Your Father, nominado al Goya en 2016. Tras tantas décadas siendo el patito feo de la Galaxia Muy, Muy Lejana, y a su edad, es normal que haya acabado por decir "basta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento