¿Cuántas versiones hay de 'Escuadrón Suicida'?

La película que planeó el director David Ayer y la que finalmente se estrenará este viernes podrían no tener mucho en común, aparte del título.
¿Cuántas versiones hay de 'Escuadrón Suicida'?
¿Cuántas versiones hay de 'Escuadrón Suicida'?
¿Cuántas versiones hay de 'Escuadrón Suicida'?

Con unas críticas internacionales tirando a pobres (aunque a nosotros nos ha gustado bastante) y un fandom dispuesto a lo que sea con tal de defenderla, Escuadrón Suicida apunta maneras como el blockbuster más polémico de 2016. La película dirigida por David Ayer parece arrastrar las consecuencias de un rodaje accidentado y de una estrategia de marketing que no ha sabido qué hacer con ella. Al menos eso es lo que afirma The Hollywood Reporteren un reportaje cuyas conclusiones resultan bastante tremendas: de acuerdo con el rotativo estadounidense, no se trata sólo de que la producción del filme fuese una ordalía. Es que, además, Escuadrón Suicida podría haber tenido dos montajes distintos, sin casi nada que ver el uno con el otro salvo en las líneas generales del guión y en los miembros de su reparto. Y, a veces, ni eso.

De acuerdo con varias fuentes anónimas, citadas por THR, los problemas de Escuadrón Suicida comenzaron hace dos años, cuando la productora Warner Bros. dio luz verde al proyecto. Para una superproducción que aspira a devorar la taquilla, veinticuatro meses es un plazo muy ajustado, máxime cuando su director (David Ayer, en este caso) no tiene experiencia en productos de esa magnitud. "[Ayer] escribió el guión en seis semanas, y allá que fue la cosa", declara un confidente. Otras declaraciones afirman que el libreto de la película hubiera quedado mejor si el cineasta hubiese podido dedicarle más tiempo, pero que no había manera de extender el plazo: "No se trata sólo de que ya le hayas anunciado al público la fecha de estreno. Es que [Warner] había firmado ya acuerdos multimillonarios de marketing en todo el mundo. Cambiar la fecha de un blockbuster es un asunto muy serio".

De este modo, mientras David Ayer aprendía por las bravas cómo rodar una superproducción a toda pastilla, Escuadrón Suicida se encontraba con otro inconveniente. Un inconveniente llamado Batman v Superman: El amanecer de la justiciaLa película de Zack Snyder (quien, no lo olvidemos, es el responsable último del Universo Cinematográfico DC) resultó una decepción para los jefes del estudio, al no llegar a los 1.000 millones de dólares en taquilla. Un ejecutivo citado por THR señala a Kevin Tshujihara, alto cargo de Warner quien, de acuerdo con este chivatazo, se puso hecho una furia ante los resultados de Batman v Superman. El cabreo de Tsujihara acabó afectando directamente a Escuadrón Suicida: la película que Ayer estaba rodando era bastante oscura, bastante seria y tenía pocos personajes. Pero un teaser del filme realizado por la agencia Trailer Park había convencido a los ejecutivos de que lo que realmente hacía falta era una comedia de acción con un reparto más nutrido. Y más chistes. Sobre todo, más chistes.

Como señala el reportaje de The Hollywood Reporter, amoldar Escuadrón Suicida a los nuevos planes del estudio acarreó costes muy elevados, tanto en lo económico ("millones de dólares" invertidos en rodar nuevas escenas) como en lo personal, con David Ayer precipitándose cada vez más en un ataque de nervios mientras sus jefes no se aclaraban. El resultado de esta confusión fueron dos montajes de la película, extremadamente distintos entre sí. Uno de ellos, el más cercano a los planes originales de David Ayer, permanece inédito. Otro, supervisado de cerca por los altos cargos de Warner, fue realizado por una cantidad enorme de montadores, entre los que figuraban los miembros de Trailer Park. Es decir, que, finalmente, la buena acogida de un teaser fue más importante para el resultado final de la película que las intenciones de su director. ¿Cómo se decidió Warner entre una versión y otra? Sencillo: comparando las reacciones del público en sendos preestrenos, llevados a cabo en cines del norte de California.

Harley-Quinn-Gamers

Que una gran producción de Hollywood tenga versiones alternativas, o 'montajes del director' que nunca llegan a verse, no es nada raro: Joss Whedon, que acabó despidiéndose de Marvel tras el rodaje de Vengadores: La era de Ultrónpodría contar cuatro cosas sobre el particular. Asimismo, es verdad que David Ayer ha defendido su película ante los pullazos de la prensa. Pero, según advierte THR, esto podría deberse a la intención de evitar conflictos con el Sindicato de Directores. Y, prosigue el rotativo, también es verdad que el cineasta ha cambiado de agente, y que Warner se ha negado a producirle Bright, su nuevo proyecto junto a Will Smith (finalmente, la película correrá a cargo de Netflix). Mientras tanto, la versión de Escuadrón Suicida que acabará llegando a los cines necesitará "entre 750 y 800 millones de dólares en taquilla" para no arrojar pérdidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento