Conoce a José Sellier, pionero del cine español

Una exposición de fotografía y aparatos cinematográficos en A Coruña reivindica la figura del primer cineasta español, que ya rodaba con una cámara Lumière en 1897. Por CINEMANÍA
Conoce a José Sellier, pionero del cine español
Conoce a José Sellier, pionero del cine español
Conoce a José Sellier, pionero del cine español

Si has estudiado un poco de historia del cine, seguro que tienes en mente Salida de la misa de doce del Pilar de Zaragoza, de Eduardo Jimeno Correas, como la primera película del cine español. Sin embargo, esa condición pionera ha sido puesta en duda desde varios frentes, siendo uno de los más consistentes la reivindicación del gallego José Sellier como el auténtico autor de los primeros filmes españoles. La exposición José Sellier en A Coruña: los comienzos del cine español, que se inaugura mañana 7 de junio en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga de A Coruña y podrá visitarse en la localidad gallega hasta el 28 de julio, busca homenajear la figura de dicho fotógrafo y después cineasta, que habría adquirido una cámara Lumière y rodado sus primeras películas en 1897, es decir, antes que la de Jimeno Correas, filmada en 1899.

La exposición está compuesta por 24 reproducciones de fotografías realizadas por Sellier, 29 fotografías originales del artista y su familia, aparatos de cine y protocine, un cinematógrafo y recrecaciones de las piezas fílmicas del cineasta. Orzán, oleaje, Plaza de Mina y Fábrica de gas son las tres primera filmaciones realizadas por Seller en A Coruña durante mayo de 1897, que se juntan a la ya conocida El entierro del general Sánchez Bregua (foto de abajo), de junio de ese mismo año. Un viaje a la prehistoria del cine español que nos demuestra que nos recuerda cómo todavía hay joya esperando a ser descubiertas.

Conoce a José Sellier, pionero del cine español

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento