¿Cómo se exporta el cine español? 5 casos recientes

¿Qué repercusión global tienen las películas españolas? ¿En qué países se estrenan comercialmente? ¿En qué condiciones y con qué resultados? Analizamos ejemplos muy distintos.
¿Cómo se exporta el cine español? 5 casos recientes
¿Cómo se exporta el cine español? 5 casos recientes
¿Cómo se exporta el cine español? 5 casos recientes

En CINEMANÍA queremos cubrir una carencia que aqueja a la información sobre el cine español: la ausencia de comunicación sobre qué le sucede a nuestras películas en el extranjero. Qué mejor que iniciar este repaso con nuestro cineasta más internacional, Pedro Almodóvar.

Julieta ya se ha estrenado en una gran cantidad de territorios y está acompañando las espléndidas críticas con buenas cifras de taquilla. En España muchos espectadores dieron de lado al cineasta manchego pero en Francia, con distribución de Pathé, la película alcanzó casi 5 millones de dólares (aprox. 4,7 millones de euros), es decir, nada menos que el doble de lo obtenido aquí.

En Brasil y Argentina el filme ha logrado tener notable recaudación, cercana al millón de dólares, y en Italia ha sido prácticamente la misma que en España, en torno a los 2,37 millones de euros. Más recientemente se ha lanzado en el Reino Unido, una región poco accesible para el cine no anglosajón. Pues bien, Julieta ha alcanzado allí el millón y medio de dólares, lo que supone la mejor marca de una película en habla no inglesa —sin contar Bollywood— desde la francesa Intocable. En algunos países aún está por estrenar, por lo que estaremos atentos, sobre todo en EE UU, donde, además de competir por los Oscar, debutará el 21 de diciembre.

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/NHkGsbz8rLY"]

Paco León, considerado por algunos como el sucesor de Almodóvar, también está protagonizando un buen periplo por distintas naciones con Kiki, el amor se hace. La cinta ha sido proyectada en bastantes países europeos, entre los que podemos destacar Suiza, Holanda, Bélgica, Hungría y Portugal. Los estrenos comerciales en Argentina y otros países latinoamericanos están muy cerca, y daremos cuenta de ello, y también sobre cómo evoluciona el circuito que desde octubre lleva por varias ciudades en EE UU.

Pero donde mejor ha ido por ahora ha sido en Italia, donde la distribuidora Videa – CDE la estrenó en junio bajo el nombre de Kiki & i segreti del sesso (es decir, ‘Kiki y los secretos del sexo’). En el país transalpino, el film entró en el puesto 7 del ranking, permaneció muchas semanas en cartel y sumó más de 300.000 dólares. A continuación, podéis ver el tráiler que hicieron allí con el divertido doblaje al italiano:

El pasado 28 de octubre, 7 años, primera producción española de Netflix, se estrenó globalmente de forma simultánea en 190 países, poniéndose a disposición de 83 millones de suscriptores en dicha plataforma. Esperemos, eso sí, que poco a poco se vaya desvaneciendo la opacidad de Netflix en cuanto a los datos de visionados así como, en general, la dificultad para saber el consumo en todas las plataformas online.

ozzy_poster_ruso

Ozzy, el perro diseñado por el estudio español Capitán Araña, también ha comenzado un trote internacional que se prevé largo. En unos días, la distribuidora Tanweer hará llegar esta cinta familiar a las salas griegas. Tras España, Ozzy se ha estrenado en Rusia y territorio CIS, en donde tuvo un estreno importante el pasado 3 de noviembre y amasó más de 600.000 dólares, alcanzando el séptimo puesto. Ya ha superado holgadamente el millón de recaudación.

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/8jhfobueKbI"]

Dirigida por Federico Veiroj, El apóstata es una coproducción mayoritariamente española que está viajando con profusión. El pasado fin de semana se lanzó en Netflix Latam y en los últimos meses ha tenido lanzamientos en pantalla grande en Francia, Argentina, México, EE UU y Bolivia. Además, en Francia —donde se estrenó con el nombre de Dieu, ma mere et moi (‘Dios, mi madre y yo’)— y en EE UU se ha comercializado en el último mes una edición de lujo en DVD que incluye los otros dos largometrajes del cineasta, La vida útil y Acné.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento