Christopher Nolan predice el futuro del cine

¿Un porvenir sin pantallas grandes, dominado por internet y el VOD? Según el director de 'Interstellar', esto no será así ni de lejos.
Christopher Nolan predice el futuro del cine
Christopher Nolan predice el futuro del cine
Dark-Knight-Rises-image-Christopher-Nolan
Christopher Nolan predice el futuro del cine

Basta con echarle un ojo a su filmografía para saber que a Christopher Nolan le van mucho las situaciones de crisis, los escenarios apocalípticos y las fantasías especulativas. Y es suficiente con leer un par de entrevistas para saber que el director de El caballero oscuro: La leyenda renace, El prestigio y (próximamente) Interstellar tiene un concepto de sí mismo, digamos, un poco elevado. ¿Qué ocurre cuando combinamos ambas facetas, y para colmo las aplicamos a un tema de candente actualidad? Pues que obtenemos un artículo (ojo, enlace sólo para suscriptores) como el que el cineasta británico publicó el lunes en el Wall Street Journal. El veterano diario financiero de Nueva York dio cancha libre a Nolan para disertar sobre un asunto tan espinoso como el futuro del cine en pantalla grande, lo cual dio pie a que éste formulara una serie de opiniones que han circulado mucho, y también han generado algún revuelo que otro, en la internet anglosajona.

¿Cómo empieza Nolan? Pues a lo grande, claro está: citando a su colega Quentin Tarantino. Según el genio de la gran mandíbula, comienza el artículo, "existe un futuro en el que el cine pasa a ser 'televisión vista en público". Algo relacionado, apunta el cineasta, con que los medios digitales han transformado a los filmes en "corrientes de datos", un panorama en el que la palabra mágica es "contenido". "Las películas serán arrinconadas junto con otros proyectos bajo el reduccionista término 'contenido', una palabreja que pretende ser brillante, pero que en realidad trivializa unas diferencias formales de gran importancia tanto para los creadores como para las audiencias", señala Nolan, quien insiste acto seguido en que esta situación no le hace nada de gracia, básicamente porque devalua al cine. "El 'contenido' es algo que puede exhibirse en teléfonos móviles, relojes, surtidores de gasolinera o cualquier otra cosa que tenga una pantalla, y la idea ahora es que las salas de cine asuman su situación como una 'plataforma' más, sólo que con pantallas más grandes y sillas con portavasos".

Más adelante, Nolan califica este posible futuro de "siniestro", y deja caer que la actitud de la industria minusvalora la posición del cine "a la cabeza de la cultura popular". Su predicción es que, con el actual devenir de la industria, el cine pasará a verse principalmente en casa, quedando relegadas las pocas salas supervivientes a albergar "eventos para películas centradas en los 'fans' o en franquicias". Aun así, el londinense opina que esta tendencia "no durará". ¿Por qué? Pues porque los medios técnicos, en general, no son tan importantes como parecen: "Una vez llegados al punto en el que las películas no pueden ser definidas por la tecnología, se desenmascaran sus poderosos fundamentos: la atemporalidad, la sensación de estar en otro mundo, la experiencia de compartir una narrativa". Y, a continuación, Nolan deja caer algo que (según el lector) puede ser, bien una mentira enorme, bien una verdad como un templo: "A todos nos gusta quejarnos de esos espectadores que nos incordian, pero la mayoría de nosotros sentimos una punzada de decepción cuando nos sentamos en una sala de cine vacía" 

De esta manera, tras pintarnos un panorama híbrido de La última película de Bogdanovich y sus propias fantasías superheroicas (¿cómo serán los cines de Gotham City, a todo esto?), Nolan acaba mostrándose optimista. "La experiencia del público es distinta del entretenimiento doméstico, pero no lo bastante como para que la gente la busque por sí misma", afirma. "Es una experiencia que debe diferenciarse mediante otras maneras. Y lo hará". Según advierte el director, es el momento de que la industria se ponga las pilas, porque "el público le dará su dinero a los estudios, las salas y los directores que valoren la experiencia de ir al cine y creen una dimensión distinta a la del cine en casa, de la misma manera que el cine luchó contra el widescreen y el sonido estéreo cuando la televisión comenzó a pisarle los talones".

Esta revolución nolaniana tendrá lugar a base de "innovación, experimentación y gastos, no de bajadas de presupuesto disfrazadas de 'mejoras' digitales o de trucos de feria orientados a subir el precio de las entradas". ¿Es esto una invectiva contra el 3D? Porque se le parece mucho... En todo caso, resume Nolan, "la exhibición en sala es al negocio del cine lo que los conciertos a la música. Y nadie va a un concierto para que le pongan un MP3 en un escenario vacío". Los aficionados a la música electrónica, donde las actuaciones suelen desarrollarse a base de sampling y bases pregrabadas, podrían objetar a esto último, o al menos añadirle matices, pero Nolan tiene más que decir: tras citar de nuevo a Tarantino, atribuyéndole en parte el mérito de haber salvado a los cinéfilos de "la tiranía de las multisalas", es su turno para predecir cómo serán los cines del futuro, nada menos.

Y, ¿cómo serán los cines del mañana, según Christopher Nolan? Pues agárrate, que vienen curvas: "Los cines del futuro serán más grandes y más hermosos que nunca. Emplearán formatos muy costosos que no pueden adquirirse o reproducirse en casa (como, irónicamente, el celuloide). Y seguirán gozando de exclusividad, dado que los estudios se darán cuenta del tremendo valor económico que deriva de lanzar sus productos de una forma impactante". Como guinda de la tarta, ojo a su última frase: "Es imposible no pensar que de una estructura tan abierta no surgirán grandes obras. Y esa es la parte a la que no puedo esperar".

¿Son plausibles estas predicciones? ¿Cabe comparar el análisis de Nolan con otros, como por ejemplo aquel de Martin Scorsese que le daba menos importancia al formato de exhibición, y más a las oportunidades de la nueva tecnología para allanarle el camino a los cineastas jóvenes? Podríamos decir, también, que el británico está ignorando al cine indie y a los bajos presupuestos para hacer apología de formatos como su amado IMAX. Y también puede decirse que fenómenos como el de las salas de cine diferenciadas o exclusivas le dan la razón. Pero sólo el tiempo pondrá o quitará valor a sus predicciones: nosotros, por nuestra parte, a lo que no podemos esperar es al estreno de Interstellar el 7 de noviembre.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento