Christopher Nolan es el director mejor pagado de Hollywood

20 millones de dólares (casi 18 millones de euros) es lo que cobrará el cineasta por dirigir el filme bélico 'Dunkerque', más un 20% de sus beneficios en taquilla.
Christopher Nolan es el director mejor pagado de Hollywood
Christopher Nolan es el director mejor pagado de Hollywood
Christopher Nolan es el director mejor pagado de Hollywood

En una época en la que los presupuestos de las superproducciones de Hollywood, que suelen aglutinar en un pequeño puñado de títulos la mayor parte de la inversión de las majors, no significa que el salario de los trabajadores implicados en la elaboración de los blockbusters aumente de manera correlativa. Más bien, lo contrario, según el último informe de The Hollywood Reporter sobre el tema.

Hoy en día, las mayores supernovas tienen poco margen de negociación con los estudios –a no ser que sean Robert Downey Jr. negociando con Marvel– y las superestrellas mejor pagadas, como Leonardo DiCaprio Dwayne Johnson no suelen pasar de los 19 millones de dólares por filme, justo lo que se lleva The Rock por la nueva Jumanji; Jennifer Lawrence es la única que este año ha alcanzado 20 millones por Passengers.

Precisamente, esa es la cifra mágica que Christopher Nolan ha cobrado por adelantado dirigiendo Dunkerque, su incursión en el género bélico. El cineasta británico cuenta con una posición tan privilegiada en la industria que no sólo es el director mejor pagado del año, sino que sus 20 millones de dólares no los cobraba nadie en la silla de dirección desde Peter Jackson por King Kong (2005).

El salario medio de un director dentro de un gran estudio oscila entre los 750.000 y el millón y medio de dólares; siempre dependiendo de factores como la experiencia y el dinero que han conseguido ganar tus anteriores películas. Los grandes dispendios son difíciles de encontrar –es conocido cómo se rechazó la candidatura de David Fincher para dirigir el último biopic de Steve Jobs porque pedía 10 millones (y control sobre todo el marketing)–, motivo por el que cada vez más directores, igual que los actores, complementan la nómina con porcentajes de taquilla, que no llegan hasta que la película empieza a dar beneficios durante su paso por las salas.

Por supuesto, Nolan también cuenta con esa fórmula en Dunkerque. Además de los 20 millones por adelantado, el director de Interstellar también tiene asegurado un 20% de los beneficios en taquilla de su filme ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Aún no se ha revelado el presupuesto total de la película, que se ha rodado con IMAX 65mm en localizaciones naturales de Francia, Reino Unido, Holanda y EE UU, utilizando buques de guerra auténticos como el histórico acorazado francés Clase T-47 Maillé-Brézé y empleando, al menos, 5 millones en estrellar varias cámaras IMAX colocadas en un avión. Pero será una cifra que, unida al gasto en promoción, Dunkerque tendrá que rebasar para empezar a ser rentable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento