Christoph Waltz: “La sangre de las películas de Tarantino es más roja que la real”

Hablamos con el actor austriaco sobre la nueva película de Quentin Tarantino ‘Django desencadenado’, spaguetti western, violencia y el genio del director de ‘Pulp Fiction’. Por IRENE CRESPO (Nueva York)
Christoph Waltz: “La sangre de las películas de Tarantino es más roja que la real”
Christoph Waltz: “La sangre de las películas de Tarantino es más roja que la real”
Christoph Waltz: “La sangre de las películas de Tarantino es más roja que la real”

El día de esta entrevista, Christoph Waltz (Viena, 1956) ya sabía que estaba nominado como mejor actor de reparto en los Globos de Oro por el sarcástico dentista metido a cazarecompensas que interpreta en Django desencandenado. Este pasado domingo ganó ese Globo de Oro. Es el segundo de su carrera, después de Malditos bastardos, el segundo que consigue gracias a su ya gran amigo Quentin Tarantino. Y todo parece indicar que repetirá también el 23 de febrero en los Oscar.

Tarantino escribió para él este Dr. King Schultz, un alemán emigrado a EE UU que se gana la vida cazando fugitivos. Es él quien desencadena a Django (Jamie Foxx) y juntos emprenden su odisea en el sur esclavista americano hasta Candieland, el reino del sádico Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).

Entra con un café en la mano que se bebe casi de un sorbo, durante los 20 minutos de entrevista se beberá otro más. Habla rápido, un poco a la defensiva, balbuceando como sus personajes, y ¡sorpresa! lleva el pelo rapado. “¿Doy más miedo así? Es verdad, los asesinos en serie siempre llevan el pelo rapado”. Ay, si ese café fuera un vaso de leche… A sus pies, Coronel Hans Landa.

Tarantino escribió para ti este personaje, ¿participaste en su creación?

No trabajé con él en el desarrollo del personaje, leí lo que iba escribiendo mientras lo iba escribiendo. Porque yo no interfiero con Quentin. Primero por el respeto que siento hacia él y su trabajo. Y después porque creo que es más interesante lo que él tiene que ofrecer que los dos bocados que yo pueda poner ahí. Me mostró las primeras 20 páginas. Lo leí y bueno, era bastante obvio hacia dónde iba, el papel que me ofrecía [risas], así que le dije “quiero seguir leyendo”.

¿Hay una historia detrás de tu personaje? ¿Cómo se convirtió en un cazarecompensas?

Sí que hay. En un momento dado Quentin me contó la historia de por qué el Doctor Schultz estaba buscando a estos tres personajes específicos al principio de la película [por los que libera a Django que le ayuda a encontrarlos]. Pero al final la quitó, porque le quitaba interés al resto. Así que puedes inventártela si quieres.

¿Pero saber el pasado de tu personaje no te ayudaba a crearlo?

Me abstengo de poner reglas y etiquetas en lo que un actor debe hacer porque para algunos es bueno pero para otros puede no serlo. Para ciertos papeles puede ser necesario saberlo aunque para otros puede ser mejor no saber nada y dejarlo fluir y que permanezca en la oscuridad. Creo que mucho de lo que se cuenta de las penalidades por las que pasamos los actores para conseguir ponernos en la piel de los personajes es puro marketing y publicidad. Sin embargo, tú sueles leer [pone voces, todo el rato] “este actor estuvo entrenando durante años para poder hacer eso. Tuvo que ir a psicoanálisis cinco veces por semana para poder alcanzar ese punto”… Y la verdad es que si es verdad o no es irrelevante, es algo que debería permanecer detrás de las cortinas.

¿Eres un fan del spaguetti western al que homenajea esta película?

En el tiempo y el lugar en el que crecí era imposible no ver spaguetti westerns. A partir de Django de Sergio Corbucci, todas las películas tenían la palabra Django en el título, incluso cuando no había un personaje que se llamara Django [risas]. ¡De verdad! He visto muchísimo y creo que sólo unas pocas son buenas.

¿Ves una conexión entre tu personaje y el clásico héroe del western?

No. Personajes como el mío existían en lo spaguettis westers más a menudo que en los westerns, pero no eran exactamente así. Normalmente el tipo blanco vestido tan elegante es una figura ridiculizada en el spaguetti: no sabe usar un arma, suele ser el capturado por los indios…

“Tarantino no glorifica la violencia, es así de terrible”

¿Cuál es tu opinión sobre reflejar de una forma tan honesta y brutal lo que pasó en aquella época en EE UU?

Me mantengo completamente fuera de este debate, porque no creo que pueda contribuir de ninguna manera. Hay tantas cosas, sensibilidades, datos implicados, es tan complicado. Podría tener una opinión y contribuir a este cliché, pero creo que lo necesario es no caer en el cliché. No sólo creo que no tenga derecho, sino que no tengo nada que decir. ¿Tengo una opinión? Claro. ¿Creo que fue algo horrible? Soy un ser humano no puedo pensar otra cosa más que fue horrible. Pero ya está.

¿Hay mucha gente (directores, críticos…) que cree que esa violencia y brutalidad influye en personas reales, en sus actos? [El día de la entrevista por la mañana ocurrió la terrible masacre del colegio de Connecticut]

A Quentin no le gusta esta discusión, y entiendo por qué. Siempre diré, y perdón por repetirme otra vez, que la sangre de las películas de Quentin es mucho más roja que la real. Y sí hay cierto aspecto estético en la masacre de Candieland en la película, pero no creo que esta glorificando esa violencia, al contrario creo que es una forma estética de mostrar lo terrible que fue.

No te llama musa, pero parece que lo fueras, ¿por qué es vuestra relación tan especial?

Yo entiendo la naturaleza de su bestia. Nunca digo “Perdona, lo que digo yo es más importante”. No, no pido permiso para colaborar en lo que él hace porque eso sería estúpido. Eso sería egoísta por mi parte. Estoy más interesado en transmitir su bestia que en introducir la mía propia.

"Cuando decides hacer una película cortas con toda tu vida durante el tiempo que dure"

¿Cómo es Tarantino?

No puedo contestar a esa pregunta en abstracto. Está Quentin el guionista, Quentin el director, Quentin mi amigo, Quentin el cineasta, Quentin el icono de la cultura popular, Quentin la persona privada… todos esos son una persona, pero según el ángulo que elija, tengo cosas muy distintas que decir sobre él. Tiene una sensibilidad extraordinaria, a veces es un poco loco, a veces es increíblemente organizado o parece un caos pero nada está dejado al azar, todo lo que hace tiene un fin y controla lo que hace todo el mundo. Cuando llegas al set, pasa mucho en sus escenas no paras de pensar “No voy a poder hacer esto, no voy a poder, no puedo”. Y de repente lo has hecho, lo has hecho. Sólo tienes que confiar en él, confiar en lo que ha escrito.

¿Se puede improvisar algo en una película de Tarantino?

No, ni un poquito.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde Malditos bastardos?

Mi vida ha cambiado enormemente porque antes mis opciones eran muy limitadas y los personajes que me ha dado Tarantino… ¡él sólo escribe cosas buenas! Ser invitado a participar en sus proyectos es siempre una alegría y una responsabilidad. Es un buen escritor y los buenos escritores ponen el listón más alto. Con Tarantino no sólo vas y dices, “ok, voy a hacer esto”, sino que tienes que dominar tus facultades. Eso es lo que lo hace extraordinario. Y no estoy hablando del resultado, sino simplemente del proceso que es duro.

¿Prefieres un género o un director sobre otro ahora que tienes opciones?

No, no, no. Es siempre un catálogo de elementos. Lo primero es la historia, lo segundo la gente que vas a sacrificar de tu vida si coges la película, después el personaje, dónde es el rodaje… las sopesas [con voz más aguda] “estaré tres meses fuera rodando con esta actriz, pero va a ser en Bulgaria, uy, no sé, ah, en verano, sí”…

¿Es un sacrificio hacer una película?

Yo también me he sorprendido de que saliera esa palabra de mi boca… pero sí de algún lado de mi mente ha salido por algo. En cierto modo, cuando decides hacer una película cortas con toda tu vida durante el tiempo que dure, dejas a tu familia, amigos… Es como los primitivos [pone voces de nuevo]: “Dejo a mi mujer y los hijos en la cueva y salgo a una aventura, a cazar, con mis compañeros de caza…”. Sí que sacrificas algo. Django fue una película muy larga. Estuve totalmente involucrado en la película durante nueve meses, rodamos más de 130 días… Pero mereció la pena el sacrificio.

Django desencandenado se estrena el viernes 18 de enero.

Todos los días, en sesión continua, noticias, críticas y vídeos en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento