'Capitán América: Civil War' - Analizamos el tráiler

El conflicto definitivo entre los superhéroes de Marvel está al llegar, y nosotros analizamos sus claves.
'Capitán América: Civil War' - Analizamos el tráiler
'Capitán América: Civil War' - Analizamos el tráiler
'Capitán América: Civil War' - Analizamos el tráiler

Por fin ha llegado... y no nos ha decepcionado en absoluto. Capitán América: Civil War ha presentado un primer tráiler que despeja algunas de las incógnitas sumadas a lo largo de meses de rumorología, a cambio de crear otras nuevas. Por lo pronto, podemos decir que los hermanos Russo se esfuerzan en mantener ese tono de thriller que tan buenos resultados les dio en Capitán América: El Soldado de Inviernocon el supersoldado Chris Evans enfrentándose tanto a su contexto sociopolítico como, esta vez, a otros superhéroes. Porque, como todos sabemos y pese a la presencia de más de un villano en su reparto, aquí la cosa va de paladines disfrazados luchando unos contra otros.

Tras ver el clip, podemos afirmar que cualquier parecido con la saga original de Mark Millar (Kick-Ass) será mera coincidencia (con lo que hubiese molado ver a Mr. Fantástico construyendo prisiones para superhéroes en la Zona Negativa) y que la película plantea un número enorme de posibilidades prácticamente en cada plano. Aquí las analizamos para ti, empleando a fondo todos nuestros conocimientos de Marvel zombies. Pero recuerda que las auténticas respuestas sólo llegarán cuando se estrene el filme, el 29 de abril.

¿No hemos visto esto ya antes?

1

Pues va a ser que sí: el tráiler de Civil War empieza con esa escena que, por razones de tiempo, fue utilizada a toda prisa como teaser tras los créditos de Ant-Man. Afortunadamente, el momento es poderoso, y en él podemos ver al 'Capi' descubriendo que su ex compañero Bucky Barnes (Sebastian Stan) ya no tiene el cerebro tan lavado como en Capitán América: El Soldado de Invierno. Según vemos a continuación, eso sí, dicho regreso a la cordura tampoco va a servirle de demasiado.

¿Qué has hecho esta vez, Bucky?

2a

A continuación, el avance deja las cosas claras: si el Capitán América (y, por asociación, Halcón -Anthony Mackie-) son perseguidos por las autoridades, se debe al hecho de que están cobijando al Soldado de Invierno. Ahora bien, ¿cuál es la razón de que éste último tenga a varios escuadrones de élite pisándole los talones? Según apunta el personaje de Chris Evans, la clave está en "eso que creen que hiciste". Así pues, parece que tendremos una historia de falsos culpables cuyo eje podría hallarse, de acuerdo con esa explosión que podemos ver unos segundos antes, en un atentado.

Sokovia nos agobia

sokovia

¿Has visto ese pesado legajo que el general Ross (William Hurt, de regreso al Universo Marvel siete años después de El increíble Hulk) le pasa al 'Capi' y a la Viuda Negra (Scarlett Johansson)? Pues apostamos a que será otro punto crucial de esta película. El título que aparece en su cubierta es "Acuerdo de Sokovia", algo que evoca el clímax de Vengadores: La era de Ultrón... y el magno desaguisado que los héroes más poderosos de la Tierra armaron en ese país balcánico e imaginario. Si, en los cómics, la causa de la Guerra Civil era una desastrosa metedura de pata por parte de los Nuevos Guerreros, un equipo de héroes de segunda fila, aquí parece que la comunidad internacional no se toma demasiado bien el hecho de que un androide psicópata haga levitar una ciudad entera...

La Viuda, desconsolada

viuda

Si tu mejor amigo está a punto de cometer el error de su vida, ¿qué haces? Pues advertirle. Y, como Natasha Romanova y el Capitán América son colegas entrañables, ella hace lo que debe cuando él comienza a insubordinarse. "Mantente alejado de esto, porque sólo harás que empeore", le dice a Chris Evans una 'Scar Jo' suplicante y telefónica. A lo que él responde: "¿Estás diciendo que me arrestarías?". Conociendo el carácter y los modos de tu colega, Steve, nos tememos que un arresto sería lo menos que te podría pasar...

Consecuencias con cabeza de lata

iron1

"Esto tendrá consecuencias", amenaza la voz en off del general Ross. Y, de esas consecuencias, la que más nos apetece ver está ya aquí: un Tony Stark (Robert Downey Jr.) con la armadura de Iron Man, dispuesto a dejar que su rivalidad con el 'Capi' deje de ser amistosa. "Pareces un poco a la defensiva", dice el heroico playboy, a lo que su ex compañero replica "Ha sido un día muy largo". Después de todas esas imágenes del héroe zurrándose con la policía nos lo creemos, la verdad. Pero lo mejor viene después, con un plano de Tony expresándole al Capitán América su deseo de "saltarle sus dientes perfectos de un puñetazo". Si le tiene envidia, señor Stark, búsquese un dentista mejor.

El plano más enigmático

blink

La imagen de arriba no parece tener demasiado misterio, ¿verdad? Pues mucho ojo, porque las apariencias engañan. Esa figurilla rubicunda hacia la que se dirigen el Capitán América y el Halcón (ambos desarmados, y probablemente prisioneros) es nada menos que Blink, ese personaje al que interpreta Martin Freeman y del cual no sabemos casi nada. ¿Conocéis el significado de la expresión inglesa "blink and miss it"? Pues quiere decir algo así como "ahora lo ves, ahora no lo ves", y los medios anglosajones se están hartando de utilizarla para referirse a la aparición de marras.

La alianza rebelde

rebeldes

A continuación, presenciamos el primer careo oficial entre superhéroes: en una esquina están Iron Man y Máquina de Guerra (Don Cheadle), mientras que en el bando puesto vemos al Capitán América, al Halcón, a Bucky y también a la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), y a Ojo de Halcón (Jeremy Renner). ¿Son imaginaciones nuestras, o parece que aquí falta gente? Pues sí: Marvel se ha cuidado de mantener en secreto las posiciones de Visión (Paul Bettany) y de un Ant Man (Paul Rudd) que, a juzgar por el final de su propia película, contactará con los insurrectos para ofrecerles sus servicios como ladrón de guante blanco. Pero, si nos preguntan, la ausencia que más nos escama es la de nuestro amigo y vecino Spider-Man, que aparecerá en esta película por primera vez con el rostro de Tom Holland.

¡Oye su rugido!

pantera

Si hablamos de debuts, este tráiler nos ofrece uno muy sonado: la primera aparición de Anthony Mackie Chadwick Boseman como T'challa, soberano de Wakanda y conocido en el mundillo superheroico como Pantera Negra. Según las declaraciones del actor, el primer héroe negro de la historia de Marvel procurará ir a su rollo en la contienda, obedeciendo sólo a los intereses de su país. Pero, si tenemos en cuenta que lo primero que le vemos hacer es propinarle un patadón al Soldado de Invierno, podemos sospechar que dichos intereses estarán más cerca de los de Iron Man que de los del Capitán América y compañía.

"¿Qué hacemos?" "¡Luchamos!"

explosiones

Estaba claro que este conflicto no podía quedarse sólo en réplicas ingeniosas y miradas intensas: aunque no tenemos (todavía) ningún plano que nos muestre a los héroes dándose de leches entre ellos, el avance sí que nos ofrece bastantes escenas de destrucción al por mayor. Cuando los aventureros con superpoderes se vuelven unos contra otros, es lo que suele pasar. Por otra parte, ¿está Tony Stark acunando a un Máquina de Guerra muy perjudicado, o quizás incluso muerto? Y, ¿somos sólo nosotros, o ese sonido que imaginamos oír ahora mismo es la risa del Barón Zemo -Daniel Brühl, ausente en el tráiler- viendo cómo sus enemigos potenciales le ahorran el trabajo atacándose unos a otros? Si esto sigue así y nadie lo remedia, parece que el mundo entero acabará exclamando "¡Hail Hydra!".

Algo se muere en el alma...

iron_maquina

Se han salvado la vida unas cuantas veces el uno al otro. Pese a sus diferencias de carácter y de ideas, está claro que se respetan muchísimo. Ambos han acabado siendo los personajes más emblemáticos de Marvel en el cine. Pero, cuando la realidad se impone, la única solución es llegar a las manos. Algo que, de momento, queda resumido en un diálogo memorable. Declaración del 'Capi': "Lo siento, Tony. Me gustaría que esto fuese de otra manera, pero él es mi amigo". Respuesta de Iron Man: "Yo también lo era". En ese momento, los corazones de millones de marvel zombies se hacen añicos....

Round One... ¡Fight!

combate

¡Por fin llega el momento que todos estábamos deseando! Ignorando el viejo adagio futbolero sobre lo que ocurre cuando se enfrentan dos contra uno, el Capitán América y el Soldado de Invierno la emprenden a golpes contra un Iron Man que, pese a la diferencia numérica, se las apaña muy bien gracias a su armadura. ¿Será tan apoteósica la escena como promete? ¿Quién ganará? Y, sobre todo, ¿qué consecuencias tendrá este cisma entre aventureros de cara a las próximas películas de Marvel, y a esa Infinity War que se perfila amenazante en la lejanía de 2018? Nos encantaría contar con los cómics originales como guía para hacer predicciones, pero, como hemos visto, la película tiene muy pocos visos de parecerse a ellos. Menos mal que ya no queda tanto hasta el 29 de abril...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento