Cannes 2016: el gran año de España

Este año la Croisette es nuestra, Almodóvar, Alberto Vázquez, Albert Serra, Oliver Laxe, Juanjo Giménez son nuestra representación de lujo en el Festival más importante del mundo.
Cannes 2016: el gran año de España
Cannes 2016: el gran año de España
Cannes 2016: el gran año de España

El cine español está pasando por uno de los mejores momentos de su historia. ¿Alguien se imaginaba a un director patrio domando velociraptores? Pues ahí está Bayona. ¿Los mejores thrillers? Los de aquí: La Isla Mínima, Toro, El Niño... Javier Bardem trabajando con Johnny Depp en la última de Piratas del Caribe o bajo los mandos de Darren Aronofsky junto a Jennifer Lawrence y Michelle Pfeiffer. Y nuestros autores dominando la Croisette, más española que nunca.

Cannes 2016 aún no ha comenzado pero ya lo vamos a recordar como el más español de los últimos años. Nuestro gran año en el Festival más importante del mundo. ¿Y a qué viente tanta alegría y tanto alboroto? Pues a que hacía tiempo que nuestros autores  no tenían una representación tan importante (en calidad y cantidad) en el festival francés. Vamos por partes:

ALMODÓVAR GANANDO LA PALMA DE ORO

Julieta-de-Almodovar-min

De momento la imagen de Almodóvar recogiendo el codiciado premio en manos de George Miller (presidente del jurado) está solo en nuestra imaginación, pero no es ninguna locura pensar que el director manchego pueda recoger la Palma de Oro por Julieta, su película más madura, la menos almodovoriana (y quizá la más almodovariana) su drama contenido a lo Bergman... Julieta es una película maravillosa y muy premiable. Y si Almodóvar no tiene suerte ahí están esas dos actrices que hacen un portentoso trabajo, Emma Suárez y Adriana Ugarte, dos Julietas que quedarían maravillosamente con un premio ex aequo.

ALBERT SERRA Y 'LA MUERTE DE LUIS XIV'

LOUIS03

El director Albert Serra irá al Festival de Cannes con La muerte de Luis XIV que se presenta como proyección especial. La película relata los últimos días de vida del Rey Sol, Luis XIV. Cuando el rey, interpretado por Jean Pierre Léaud (Los 400 golpes) regresa de una salida de caza empieza a sentir un fuerte dolor en la pierna que le obliga a guardar cama en Versailles. Mientras sufre una lenta agonía tendrá que disponer todo lo necesario para su sucesión. Su médico, su Madame favorita, su cirujano y su sirviente le ayudarán en la tarea.

JUANJO GIMÉNEZ, EL CORTOMETRAJE GANADOR

En este caso sería la directora japonesa Naomi Kawase la que entregase el premio a Juanjo Giménez, el cortometrajista español por Timecode, uno de los 10 cortos que compiten en la sección oficial, una historia de secretos y descubrimientos que protagonizan dos vigilantes de un aparcamiento. "Es muy difícil asomar la cabeza con un corto y Cannes te da una perspectiva incomparable, es sensacional", reconocía el director en una entrevista a Efe.

En los FESTIVALES PARALELOS también tenemos presencia, ojo.

Cannes 2016: el gran año de España

El director gallego Oliver Laxe compite en la Semana de la Crítica con Mimosas, un cuento épico sobre la fe que relata la histoira de Ahme, Sai y Shakib cuando recorren el desierto con el encargo de enterrar en un lugar llamado Sijilmasa el cuerpo de un honorable maestro sufí. Los increíbles paisajes de Marruecos hacen de esta cinta un espectáculo visual y de gran belleza.

Decorado

En la Quincena de Realizadores, en la selección de cortometrajes, figura el gallego Alberto Vázquez, cuyo último proyecto de animación titulado Decorado ha llamado la atención de los seleccionadores. Una fábula en blanco y negro repleta de imágenes tan hipnóticas y enigmáticas que será difícil que el jurado se las quite de la cabeza fácilmente...

¿Haremos pleno? ¿Lo ganaremos todo? No, en todo caso casi todo porque en Una cierta mirada no hay presencia española. Una pena. El año que viene no se nos escapa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento