Cannes 2015 Día 5: ¿Tenemos ya Palma de oro?

Cannes 2015 Día 5: ¿Tenemos ya Palma de oro?
Cannes 2015 Día 5: ¿Tenemos ya Palma de oro?
Cannes 2015 Día 5: ¿Tenemos ya Palma de oro?

¿De qué se habla en Cannes hoy? De Carol. Palma de Oro, dicen, y el inicio de la carrera de los Oscar incluso amenazan. Todd Haynes ha convencido con su adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith.

En otras secciones se hablar de My Golden Days, de Arnaud Desplechin; y del principio del tríptico de Miguel Gomes que mañana continúa.

Además, pedimos a gritos que acabe el fin de semana porque es el más agobiante en Cannes en cuanto a volumen de trabajo por acumulación de estrellas, por acumulación de paseantes (lentos, muy lentos) en las calles de la ciudad y, sobre todo, por acumulación de periodistas: tercera proyección que pierdo hoy después de una hora y cuarto de cola. A tres personas de entrar en el pase de Louder than Bombs. Mañana será otro día. Con suerte, más tranquilo.

¿Qué hemos visto? Mon Roi, de Maïwenn. Emmanuelle Bercot (que inauguró el Festival como directora con La tête haute) es una mujer bajo la influencia, bajo la influencia de un peligrosamente atractivo Vincent Cassel. Una historia de abuso psicológico, un drama romántico, histérico, reiterativo y demasiado obvia. Una película demasiado estridente para un pase a las 8.30 de la mañana, que cuanto más se alarga, más lamentas haberte quitado dos horas de sueño.

Son of Saul, de Laszlo Nemes. Había que ver como fuera una de las películas más alabadas de lo que llevamos de Festival. Justo hoy Sony Pictures Classics anunciaba también su compra, por lo que no sería extraño ver llegar a esta pequeña maravilla sobre campos de concentración en los Oscar, tan amigo del tema. En su opera prima, Nemes retrata el horror del Holocausto tanto veces retratado, pero encuentra una nueva forma de hacerlo, un nuevo punto de vista, opresivo, sin apenas abrir la cámara fuera de la cara de su protagonista, Saul, empeñado en enterrar debidamente a su hijo, aunque ponga en (más) peligro al resto. El reverso terrible de La vida es bella.

Louder than Bombs, de Joachim Trier. ¡JA! Casi, pero no. Tomorrow, tomorrow…

¿Qué te has perdido? Sigo sin haber visto Carol, pero nadie se impondrá entre Haynes y yo mañana a mediodía. Por lo demás, la Sección Oficial va al día. Un certain regard, Semana de la crítica y la Quincena es otro cantar.

¿Qué has comido? Le plat du jour: solomillitos de cerdo en salsa de mostaza. El nivel gastronómico sube como el cinematográfico.

¿Con quién has hablado? Con Asif Kapadia, James Gay-Rees y Chris King, director, productor y montador del documental Amy en el que trabajaron durante más de dos años, entrevistando a más de 100 personas y recabando horas de vídeos de la cantante desde su infancia a sus últimos años. Mensajes suyos, fotos… Con John C. Reilly, de nuevo, un minuto a la salida del Carlton. Esta vez no pidió fotos.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Es el ecuador del Festival y puede ser un grandísimo día. Empezando con Brizé y su La loi de marché. Siguiendo con Inside Out, la última película de Pixar que sólo con mantener los 57 minutos que ya he visto es una nueva maravilla de Pete Docter, después de Monsters y Up. En Un certain regard presenta uno de los más esperados: Apichatpong Weerasethakul. Y el pase previo de la tarde será Marguerite & Julien, de Valérie Donzelli, directora de aquella maravillosa Declaración de guerra.

Cannesometro: Carol ha adelantado hoy a Son of Saul. Una Palma de Oro para la de Haynes y el premio de mejor director para el húngaro sería un buen reparto por ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento