Buscando la nueva 'Los juegos del hambre' desesperadamente

Analizamos el pelotón de las próximas sagas juveniles en saltar a la gran pantalla. ¿Alguna de ellas logrará cubrir el vacío tras el éxito de Katniss Everdeen?
Buscando la nueva 'Los juegos del hambre' desesperadamente
Buscando la nueva 'Los juegos del hambre' desesperadamente
Buscando la nueva 'Los juegos del hambre' desesperadamente

Harry Potter, Crepúsculo, Los juegos del hambre… Cada franquicia juvenil de éxito que concluye deja un vacío en el corazón de los fans al mismo tiempo que muchos interrogantes en Hollywood. En la fábrica de sueños corren tiempos difíciles para las sagas young adult; un ligero movimiento sísmico del que ya nos hicimos eco al analizar si la industria había agotado las posibilidades de este subgénero al exprimirlo tal y como lo ha exprimido en los últimos años, pero que ahora se ha hecho patente con las declaraciones del mandamás de Lionsgate, John Feltheimer, quien, en un inusual ejercicio de autocrítica, ha confesado que se precipitaron en el planteamiento y lanzamiento de La serie Divergente: Leal, cuyas malas cifras a punto han estado de poner en peligro la continuación (y final) de la saga.

La otra señal de alarma sobre el estado de salud de las franquicias juveniles es el aparatoso accidente que ha parado el rodaje de la tercera parte de la saga El corredor del laberinto, dado que las heridas sufridas por su protagonista, Dylan O’ Brian, son más graves de lo que parecía en un principio. Aunque los medios no saben con exactitud cómo se encuentra O’Brian, Fox ha anunciado que la filmación se suspende indefinidamente, por lo que todo apunta que pasarán meses para que el equipo retome el proyecto.

El  futuro de este subgénero comenzará a escribirse el próximo septiembre cuando llegue a las pantallas estadounidenses Fallen, basada en las novelas de Lauren Kate (Oscuros, El poder de las sombras, La trampa del amor, La primera maldición y Unforgiven).

oscuros

Dirigida por Scott Hicks, cuenta en su reparto con Addison Timlin, Lola Kirke y Jeremy Irvin como protagonistas en una historia de ángeles caídos en internados y amores prohibidos. La serie literaria ha sido todo un fenómeno, pero también lo fueron otras sagas de trama similar y su adaptación cinematográfica pasó demasiado inadvertida. En efecto, tenemos en la cabeza las películas de Hermosas criaturas (2013) o Cazadores de sombras (2013), que a pesar de la legión de fans con la que contaban esos bestsellers no consiguieron seducir al público suficiente en un momento en que Crepúsculo acababa de concluir y todo el sector cinematográfico se preguntaba cuál de las nuevas franquicias sería la digna sucesora de los amoríos fantásticos de Bella Swan y Edward Cullen.

Las noticias que han llegado desde Cannes –festival que no sólo es nodo principal del cine de autor y de arte y ensayo, sino también el mercado cinematográfico más potente del mundo– son alentadoras, pero al mismo tiempo señalan la precaución de productores a la hora de buscar la nueva Los juegos del hambre. En The Hollywood Reporter rastrearon el mercado de La Croisette y encontraron al menos tres proyectos actualmente en preparación con el suficiente potencial como para renovar el subgénero y atraer a sus seguidores.

elritual

El primero de ellos es la adaptación del clásico El ritual, la novela de Margaret Mahy, a cargo de Radiant Films International. La escritora, que falleció en 2012, es toda una institución en Nueva Zelanda, país del que era originaria, y El ritual, que sigue a una chica que descubre que posee poderes sobrenaturales tras salvar a su hermano del ataque un espíritu anciano, se ha convertido durante años en uno de los libros de cabecera de chicos y chicas del ámbito anglosajón. No obstante, su base fan y su estatus de culto no es sinónimo de éxito inmediato: El juego de Ender, con Asa Butterfield y Harrison Ford en su reparto, y basada en la popular novela de Orson Scott Card, también pisó los cines con menos gloria de la esperada.

Con todo, el proyecto ya tiene protagonista: Erana James, una joven también neozelandesa con la que dieron tras un intenso casting. Al reparto también se ha sumado Timothy Spall, a quien algunos recordarán por su papel del pintor Turner en la cinta homónima de Mike Leigh y otros por su rol en la saga de Harry Potter, además de Lucy Lawless y Charlie Heaton; mientras que el rodaje comenzará este mismo agosto. “Los directores [Miranda Harcourt y Stuart McKenzie ] quieren que la película sea lo más real y cercana posible”, declaraba la productora Emma Slade a THR. Con El ritual, una historia sin alardes efectistas, podrían si no dar en el clavo de esa cercanía que pretenden al menos adaptar un clásico sin que se les dispare el presupuesto, un temor común dadas las malas cifras de las películas post-Crepúsculo. “La gente ha perdido dinero en las películas de sagas juveniles que salieron tras Crepúsculo porque se les fue la mano con los presupuestos”, declara también a THR la productora Lisa Wilson, de The Solution Entertainment Group, compañía que también tiene otra franquicia en marcha: Anna vestida de sangre.

anna

Adaptación de las novelas de Kendare Blake, Anna vestida de sangre sigue a Cassio Lowood, un joven con el don (y profesión) de matar a los muertos que aún vagan por el mundo y que viaja eliminando espíritus hasta que un día se topa con un fantasma como ningún otro al que se había enfrentado: una chica que aún lleva el vestido del día en que la asesinaron y que busca venganza encerrada en la casa victoriana que habita. La serie de novelas de Blake es la que tiene, a primera vista, el viento a favor para erigirse como el relevo en el género: el guión de la adaptación corre a cargo de Stephanie Meyer, la escritora detrás del exitazo de Crepúsculo, que también produce el proyecto, y cuenta ya con sendos protagonistas: Maddie Hasson, a quien pronto veremos en el papel de Billie Jean Horton en I Saw the Light, el biopic sobre Hank Williams con Tom Hiddleston; y Cameron Monaghan, a quien hemos visto en las series Shameless y Vampire Academy. ¿Otro punto a favor? El presupuesto. Con unos 10 millones de dólares de inversión, “el riesgo es pequeño y el potencial de éxito es amplio”, en palabras de Wilson para THR.

desconexion

Otra de las películas-franquicias en marcha que estaba ya presente en el mercado del Festival de Cannes es Desconexión, basada en los cuatro libros de corte sci-fi de Neal Shusterman y un superventas que especula con un mundo distópico en el que, tras los estragos de una segunda guerra civil en EE UU, los jóvenes problemáticos se enfrentan a la posibilidad de que sus padres se ‘deshagan’ de ellos mediante la técnica de la desconexión, una suerte de ‘aborto’ retroactivo que liquida a adolescentes disidentes en una sociedad férrea y controladora. De momento, se sabe que Roger Avary (sí, el mismo que ganó el Oscar al mejor guión junto a Tarantino por Pulp Fiction) está a los mandos del proyecto en una coproducción entre las compañías  The Constantin Film y Don Carmody. Expectación, así pues, ante esta oscura historia que podría encontrar el tono que necesita en manos del director de Killing Zoe (1993) y Las reglas del juego (2002).

sino

Junto a Si no despierto, obra de Lauren Olivier y versión adolescente de Atrapado en el tiempo con la joven Zoey Deutch en el papel protagonista de Samantha Kingston, una joven que sufre un accidente y que durante una semana revive el último día de su vida; hay otros libros que están pendientes de un director que las dirija y equipo que les de vida: DreamWorks tiene los derechos de Eleanor & Park, de Rainbow Rowell, así como los de Shadow And Bone, de Leigh Bardugo; mientras que Universal posee los de Daughter of Smoke and Bone, de Laini Taylor, y Panic, de Lauren Oliver (cuya trama gira alrededor de unos crueles juegos sacrificiales como, vaya, Los juegos del hambre); New Line los de 13 Little Blue Envelopes, de Maureen Johnson, entre muchas otras a la espera de la ansiada luz verde.

No sabemos con exactitud cuando va a llegar el momento en que público e industria estén preparados para una nueva hornada de sagas juveniles, pero sí parece que tendrán que pedir turno después de las incursiones en la literatura infantil y juvenil de maestros como Steven Spielberg y Tim Burton, con Mi amigo el gigante, basada en una pieza de Roald Dahl, y El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs, y la nueva fantasía firmada por J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme, adaptación del libro de Patrick Ness, que llegará en octubre a nuestras pantallas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento