Asghar Farhadi lanza un comunicado: No irá a los Oscars

El cineasta iraní nominado al Oscar, Asghar Farhadi, lanza un comunicado a través del New York Times
Asghar Farhadi lanza un comunicado: No irá a los Oscars
Asghar Farhadi lanza un comunicado: No irá a los Oscars
Asghar Farhadi lanza un comunicado: No irá a los Oscars

El cineasta iraní Asghar Farhadi, quien a causa del decreto firmado ayer por Donald Trump no podría ir a los Oscars, ha publicado un comunicado en el New York Times donde explica que (aunque la orden haya sido paralizada temporalmente gracias a la acción de la American Civil Liberties Union) no piensa acudir a la ceremonia del próximo día 26 de febrero.

Lamento anunciar en este comunicado que he decidido no acudir a la Ceremonia de los Premios de la Academia.

A lo largo de los últimos días y a pesar de la injusticia que se ha cometido con inmigrantes y viajeros de diferentes países que iban a Estados Unidos, mi decisión ha sido la misma: ir a la ceremonia y expresar mis opiniones en las ruedas de prensa. Nunca he tenido la intención de no ir o de boicotear el evento, porque por lo que conozco de la industria norteamericana y de la Academia de Cine, se oponen al fanatismo y al extremismo que hoy día tiene lugar con más fuerza que nunca. Le dije a mi distribuidor en Estados Unidos que iría a la ceremonia, junto a mi Director de Fotografía, y continué pensando en que acudiría a este evento cultural.

Sin embargo, parece que la posibilidad de mi presencia está acompañada de preguntas y condiciones que no son aceptables para mí, incluso aunque se hiciera una excepción con mi viaje. Pero me gustaría decir en este comunicado lo que pensaba decir a la prensa durante mi viaje a Estados Unidos. Los políticos radicales, a pesar de su nacionalidad, ideología o guerras, entienden el mundo siempre de la misma manera. Lo reducen a una mentalidad de "nosotros y ellos", que usan para crear miedo de "ellos" y provocar el terror en la gente de su propio país.

Esto no se limita a Estado Unidos; en mi país, los políticos radicales son iguales. Durante años, a ambos lados del océano, grupos de radicales han tratado de presentar a su gente una imagen irreal y aterradora de varios países y culturas para convertir las diferencias en desacuerdos, los desacuerdos en enemistades y las enemistades, en miedo. Infringir miedo a la gente es una herramienta muy poderosa para justificar el extremismo y el comportamiento fanático de gente estrecha de mente.

Sin embargo, yo creo que en el parecido entre los humanos de las distintas partes que componen el planeta, entre sus culturas y creencias, y que eso es más grande que las diferencias que puedan tener. Pienso que la raíz de muchas hostilidades entre países debe buscarse en la humillación recíproca que se han hecho, porque sin lugar a dudas, las humillaciones son el germen de las guerras del mañana. Humillar a un país con el pretexto de garantizar la seguridad de otro no es un fenómeno nuevo en la historia y siempre ha llevado a la creación de división y enemistad. Quiero por tanto expresar mi condena a la injusticia que sufren mis compatriotas y los ciudadanos de otras seis naciones al intentar entrar legalmente en Estados Unidos, y espero que la situación actual no escale a una división mayor entre nuestros países.

Asghar Farhadi, Iran

Mostrar comentarios

Códigos Descuento