Andrew Garfield: “Mi Spiderman es un héroe porque es huérfano”

Tiene fama de borde, pero en la presentación en Madrid de 'The Amazing Spider-Man' habló hasta por los codos. Te transmitimos las palabras del nuevo héroe arácnido. Por CINEMANÍA

22 de junio de 2012

Todos le quieren a él. Hasta el punto de que, salvo un par de excepciones, son los propios organizadores de esta rueda de prensa quienes tienen que hacerle las preguntas al mandamás de Marvel Avi Arad, que al fin y al cabo es el cerebro del cotarro. Marc Webb, el director que ha saltado de la comedia romántica al cine de superhéroes con The Amazing Spider-Man, se lleva alguna que otra cuestión que otra, Rhys Ifans apenas abre la boca una vez y (sorprendentemente) a Emma Stone se le hace muy poquito caso, y eso que ha venido guapísima al encuentro. Pero el foco de atención de todas las miradas, el que se ve acribillado a interrogantes y el que arranca suspiros (más o menos disimulados) entre parte del auditorio es Andrew Garfield. Porque el nuevo rostro de Peter Parker es todo un it boy de Hollywood, así que en CINEMANÍA no podemos perder la ocasión de transcribir sus frases durante la presentación de la película en Madrid.

Comencemos con algo tópico, pero con chispa: ¿Qué sintió Garfield la primera vez que vistió el uniforme del ‘Trepamuros? Pensarás que esta pregunta no tiene gracia, pero Andrew sabe sacarle punta: “La primera vez que me vestí de Spiderman tenía unos tres años, así que fue una experiencia muy pura. Mi hermano pequeño llevaba un traje de Superman, pero yo fui quien trepó a un sofá del salón de mis padres y se estampó contra el suelo. Lo recuerdo como un día muy divertido”.

Andrew, todo hay que decirlo, tiene fama de ser un chico algo borde (su anterior visita a España, presentando La red social, causó frustración en más de un reportero) pero hoy parece haberse levantado de buenas, y muy locuaz. Lo bastante como para profundizar en sus respuestas, al menos. “Ahora, en el rodaje, vestirme de Spiderman no ha sido tan divertido, porque al fin y al cabo este es mi trabajo y siempre he estado rodeado de cámaras”, prosigue en un tono más serio. “Pero como ante todo soy un fan de Marvel ha sido una experiencia excitante y terrorífica al mismo tiempo”

Está claro, por otra parte, que el ‘Spidey’ de Andrew Garfield no es el mismo que el de Tobey Maguire. Y no lo decimos sólo por el cambio de peinado, o porque el tono de sus nuevas películas vaya a ser mucho más serio que el que le diese Sam Raimi. ¿En qué rasgo del héroe se ha fijado Andrew Garfield para construir a su personaje? “Lo mejor de Peter Parker es que tiene un gran corazón”, nos dice. “Tiene el impulso de hacer las cosas bien, y eso es lo que le permite ir más allá de ese chaval flacucho con el cual se mete todo el mundo. En el fondo, es un héroe porque es huérfano: aunque tengan parientes que le quieren, los huérfanos siempre son los miembros más desprotegidos de la sociedad, y Peter sabe lo que se siente en esa situación”. Y prosigue: “De ahí es de donde le viene esa empatía, ese deseo de proteger a la gente”.

Pero, ojo, eso no quiere decir que el nuevo Peter Parker sea “un pan sin sal [goody-two-shoes, en el original]. Nuestra idea era retratarle como un héroe adolescente que se divierte causando destrozos o siendo un poco travieso, hay escenas en la película que muestran eso muy bien”. En resumen, afirma Garfield, Spiderman sigue siendo un personaje “muy juguetón”. Menos mal.

Por otra parte, y sin ánimo de ofender a Maguire y a Kirsten Dunst, en The Amazing Spider-Man llama la atención la química que derrochan Garfield y Emma Stone. ¿Fue algo planificado de antemano, o surgió espontaneamente en el plató? Por lo pronto, Marc Webb, ya ha dicho que ambos intérpretes improvisan muy bien… “El primer amor es el primer amor. Es mágico. Y también da miedo. Es una suerte tener a dos personajes que experimentan algo así, y también es una suerte tener a un director que sabe cómo ponerlo en escena. Además, Emma es una actriz tan profunda y se prepara tanto los personajes que impone un poco rodar escenas así con ella”. Al oír esto, la Stone comienza a hacer gestos difíciles de describir, pero que equivalen (pensamos) a un “ya será menos”.

Para terminar, una pregunta con mucha miga: ¿Existe la posibilidad de que veamos a ‘Spidey en la segunda entrega de Los Vengadores? Antes de que el productor Avi Arad pueda responder, Andrew Garfield comienza a dar palmadas en la mesa y a repetir: “¡Dí que sí! ¡Dí que sí! ¡Dí que sí!” con una expresión de fanboy que se nos mete en el bolsillo. Ante tal insistencia, Arad sólo puede musitar un “Tal vez, quién sabe, en futuras películas…”. ¿Cómo darle un “no” por respuesta?

Escribe tu comentario

Debes iniciar sesión y tener el email confirmado, para comentar en CINEMANÍA

Registrate | Inicia Sesión

Por qué ‘Hasta el último hombre’ no debería ganar el Oscar

Tantos años esperando el regreso de Mel Gibson al campo de batalla de la dirección para encontrarnos con esto.

‘I Will Survive’: Así canta Hollywood contra Donald Trump

Con la investidura de Donald Trump a la vuelta de la esquina, las estrellas de Hollywood se reúnen para invocar las palabras de Gloria Gaynor de cara a los próximos cuatro años.

‘Spideypool’ al rojo vivo: por qué Ryan Reynolds y Andrew Garfield triunfaron en los Globos de Oro

Dándose un pico a traición, el ex 'Spidey' y el intérprete del mercenario bocazas han hecho realidad una de las fantasías más inconfesables de muchos fans de Marvel

Vídeo del día: Emma Stone ve el beso de Andrew Garfield y Ryan Reynolds en los Globos de Oro

La actriz de 'La La Land' observa un vídeo con el morreo más comentado de la noche en compañía de Ryan Gosling. Su reacción vale un Potosí