8 documentales con los que aprenderás más que en cualquier escuela de cine

Para recibir clases magistrales de los grandes maestros del cine no hace falta ni moverse de casa, viendo estos documentales puedes ser el más listo de la clase
8 documentales con los que aprenderás más que en cualquier escuela de cine
8 documentales con los que aprenderás más que en cualquier escuela de cine
8 documentales con los que aprenderás más que en cualquier escuela de cine

Si tu ambición en este mundo es hacer cine, te felicitamos, has elegido, probablemente, la profesión más bonita del mundo. Sin embargo, es evidente que algo de formación necesitarás. Nadie nace sabiendo, ni siquiera John Ford, bueno igual John Ford sí. ¿Qué te parecería recibir consejos de los más grandes de Hollywood, gente como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Brian de Palma, Sydney Pollack? ¿Y hacer un repaso por toda la historia del cine mundial a través del  análisis de las obras más importantes de todos los tiempos? ¿Y asistir a una clase magistral de Jean-Luc Godard? Hemos seleccionado para ti, querido cinemaniaco, los mejores documentales sobre el arte cinematográfico, sobre los entresijos de la industria, sobre la técnica, el estilo… Dales un buen uso y recuerda tener a mano papel y boli. De nada.

American Cinema

John Ford

Producido por el New York Center para la Visual History, en asociación con KCET/Los Ángeles y la BBC, se compone de un total de 13 capítulos sobre la historia del cine y de la cultura estadounidense a través de tipos como Scorsese, Jim Jarmusch, los hermanos Coen, Quentin Tarantino y unos cuantos más. Entre todos se analiza el cine como una expresión artística, también como industria y como modelo de comunicación que ha servido durante más de un siglo para reforzar la imagen nacional estadounidense. A través de Annenberg Learner se puede disfrutar de todos los capítulos gratis.

En el capítulo, El estilo de Hollywood, Scorsese o Pollack analizan el estilo clásico del cine americano, su evolución y como aún hoy perdura en el tiempo parte de su estructura y su narrativa. En El sistema de estudio se examina aquel tiempo en el que se hacían películas de forma casi industrial a través del ejemplo de Paramount Pictures. Por supuesto hay un capítulo entero dedicado a La Estrella de Hollywood, Joan Crawford es el caso de estudio ¿herramientas de marketing, iconos, productos o artistas?

“Soy John Ford y hago western”, el cuarto capítulo, El Western va dedicado al género americano por excelencia. La comedia sofisticada de Ernst Lubitsch, o Howard Hawks también tiene capítulo propio, Comedia romántica al igual que el Cine negro y el Género bélico. Es muy interesante el apartado sobre el Nuevo Hollywood y también el que va dirigido al Cine independiente donde Spike Lee, los Coen o Tarantino toman el poder. También hay capítulos más técnicos donde el espectador puede aprender sobre el lenguaje cinematográfico: travellings, zooms, edición.

The Story of Film: An Odyssey

Dirigido por el crítico británico Mark Cousins, es probablemente, uno de los más completos de la historia del cine reciente. Cousins escribe su propia carta de amor al séptimo arte a través de 15 capítulos que recorren la historia del cine desde Los Albores de un nuevo arte (así se llama el primer capítulo que va de 1895 a 1918) hasta El futuro del cine (el último capítulo, del 2000 en adelante).

Cousins se apoya en los títulos que él considera más innovadores, los que han creado un estilo. Inenta siempre obviar las producciones más conocidas dando voz al cine de fuera de la industria occidental. No sólo analiza la evolución del cine también los hechos históricos más importantes del siglo XX en relación con las películas. A través de localizaciones claves del cine en todo el mundo, entrevistas a cineastas y actores como Lars Von Trier, Wim Wenders o Kagawa Kyoko y un concepto estético inmejorable y original, Cousins ofrece un viaje único para los espectadores ávidos de conocimientos sobre cine.

Moteros tranquilos, Toros salvajes

Este documental, como documental, no es la séptima maravilla, sin embargo está basado en uno de los mejores libros sobre cine que se hayan escrito nunca, Moteros tranquilos, Toros salvajes: Como la generación del sexo, drogas y rock ‘n’ roll cambió Hollywood. En esta crónica repleta de detalles escabrosos y algo rosas donde se cuenta como Warren Beatty se trajinaba a medio ‘star system’ mientras revolucionaba la industria con Bonnie and Clyde o cómo el rodaje de Apocalipsys Now casi acaba con la vida de Francis Ford Coppola o Martin Sheen, también se disecciona hasta el milímetro como nació el nuevo Hollywood.

Gracias a la Nouvelle Vague y al mérito de genios como Scorsese o Bogdanovich  a los directores se les comenzó a llamar autores. Los guiones de un tal Paul Schrader cambiaron la forma de escribir cine, actores como Dustin Hoffman revolucionaron por completo la imagen que se tenía de las estrellas de Hollywood y se creó un icono generacional a través de la trágica vida del director Hal Ashby. Todo comenzó con Dennis Hooper haciendo de motero y terminó con el primer blockbuster de la historia, Tiburón, de Steven Spielberg.

Cameraman: The Life and Work of Jack Cardiff

Jack Cardiff fue el primer director de fotografía en ganar un Oscar honorífico. Es sin duda, uno de los profesionales de la industria más icónicos y durante sesenta años trabajó en más de ochenta títulos, tanto en Estados Unidos como en Europa. Su fotografía fue utilizada por cineastas como John Huston o Alfred Hitchcock. Uno de sus trabajos más celebrados e influyentes fue en la película de Michael Powell y Emeric Pressburger, Las zapatillas rojas.

En el documental Cameraman: The Life and Work of Jack Cardiff, directores como Scorsese, Michel Powell y  actores y actrices como Lauren Bacall, Kirk Douglas o Deborah Kerr hablan de su trabajo y talento. Memorable esa escena en la que Scorsese explica cómo se inspiró en la ejecución del ballet de Las zapatillas rojas para rodar los combates de Toro Salvaje.

Historie[s] du cinema

Jean-Luc Godard escribió y realizó en su residencia de Rolle, durante 10 años, desde 1988 a 1998, este documental divido en cuatro partes divididas a su vez en dos partes cada una. A través de un collage de escenas de otros filmes, de textos, citas propias y ajenas, fotos, músicas y narraciones llevadas a cabo por las voces de Juliette Binoche, Alain Cuny, Julie Delpy y el mismo, el genio de la Nouvelle Vague propone mirar la Historia del Cine de una manera única, original y pretendidamente trascendente. Para muchos es una de las obras más importantes del cineasta y lo mejor que se ha hecho sobre cine, para otros es otro intento fallido de experimentar con el lenguaje audiovisual. Es muy complicado que el director de Al final de la escapada deje indiferente a alguien.

Los títulos de los capítulos son casi poéticos: Todas las historias, Belleza mortal, Los signos entre nosotros

Los viajes de Martin Scorsese

Si has llegado hasta aquí habrás comprobado que el director de Uno de los nuestros es un imprescindible en todos los documentales. Martin Scorsese es uno de los directores vivos que más hace por el cine (a parte de sus películas). Es el presidente de The Film Foundation, una fundación dedicada a la preservación del material fílmico en deterioro. Él, junto con sus compañeros de generación, Coppola, De Palma y Spielberg produjeron las últimas obras de Akira Kurosawa. Su labor de enseñanza en diferentes series o documentales es otra faceta más que añadir a este estudioso del cine.

Scorsese tiene dos documentales sobre cine de gran valor pedagógico: Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano, donde el cineasta desgrana su obsesión por las películas americana de las década de los 40 y de los 50 y Mi viaje a Italia, donde igual que él mismo descubrió el cine de sus orígenes a través de una televisión de 40cm en Little Italy lleva a los espectadores a realizar un viaje por el neorrealismo o el cine de Fellini.

El productor

Querejeta

Elías Querejeta es el eje narrativo de El productor, un documental de Fernando Méndez-Leite que recoge medio siglo de cine español. El filme se va construyendo a través de los testimonios de esos directores que Querejeta descubrió, autores como Carlos Saura, Víctor Erice o Fernando León de Aranoa y también de productores como Agustín Almodovar. Todo comienza con el ficticio periodo de aperturismo del franquismo, a comienzos de los 60’ y termina en los primeros años del siglo XXI.

Lo más destacable de este documental, aparte de un obvio repaso por los títulos más trasdendentes de nuestro cine, es como Méndez-Leite no tiene ningún tipo de problema en poner encima de la mesa la parte más controvertida del personaje, su intromisión en el proceso creativo que le llevó en ocasiones a manipular los guiones que financiaba. Por supuesto el documental también retrata la parte más aventurera de Querejeta y destaca su vasta aportación a nuestra industria.

Bollywood: The Greatest Love Story Ever Told

Probablemente esta especie de recopilatorio de los mejores momentos del cine de Bollywood sea el mejor documento audiovisual sobre una de las industrias cinematográficas más importantes de los últimos tiempos.  El documental está producido por Shekhar Kapur (Elizabeth, Las cuatro plumas) y narra la historia del cine producido en Bombay, lo que él mismo define como “la única cultura capaz de unir a todos los indios”.

La idea se fraguó durante el Festival de Cannes de 2010 cuando Thierry Fremaux se lamentaba ante Kapur sobre la ausencia de películas de Bollywood en el festival. Después de un exhaustivo trabajo el resultado es más un homenaje a este género que una crónica de su historia.

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