8 películas sobre Fórmula 1 que tienes que ver

Te ofrecemos una colección de filmes que huelen a llanta quemada, de 'Senna' a 'Rush'.
Chris Hemsworth y Daniel Brühl en 'Rush'.
Chris Hemsworth y Daniel Brühl en 'Rush'.
Cinemanía
Chris Hemsworth y Daniel Brühl en 'Rush'.

Rectas, curvas, rasantes, cambios en boxes, motores revolucionados y mucha, muchísima velocidad. La fórmula 1 es un espectáculo cinemático donde los halla al cual, sin embargo, Hollywood no le ha prestado toda la atención que debería.

Como saben sus fans, Europa y Latinoamérica son los territorios naturales de la F1, mientras que la industria del cine estadounidense siempre ha escogido darnos el latazo con las carreras NASCAR y otros eventos del motor de por allá. Para remediar esta carencia, nosotros te ofrecemos este informe con películas que huelen a llanta quemada.

'Rush' (Ron Howard, 2013)

Una de las películas sobre Fórmula 1 más valoradas de la historia es también uno de los trabajos del director de Willow más estimados por la crítica. Será porque Howard se comportó detrás de la cámara, por el estupendo guion de Peter Morgan o porque, de por sí, la rivalidad entre Niki Lauda (Daniel Brühl) y James Hunt (Chris Hemsworth) daba de por sí para un filme alto en adrenalina. 

De personalidades diametralmente opuestas (Lauda, apodado 'la Rata', era un sujeto cerebral y con malas pulgas, mientras que Hunt vivía por y para la juerga) ambos pilotos mantuvieron una amienemistad que llegó a su clímax en el Grand Prix alemán de 1976, cuando el piloto austríaco sufrió un accidente que casi le cuesta la vida y desfiguró su rostro para siempre. 

'Senna' (Asif Kapadia, 2010)

Si la rivalidad entre James Hunt y Niki Lauda fue legendaria, el mal rollo deportivo entre Ayrton Senna y su rival francés Alain Prost llegó a cotas de epopeya, marcando la historia de la F1 en los 80 y resolviéndose de forma todavía más trágica con la muerte del piloto brasileño en 1994. 

Este documental, ganador del Premio del Público en Sundance, la retrató con una plasmación a su altura, tan veloz y precisa a la vez que la pantalla acaba oliendo a llanta quemada. 

'Driven' (Renny Harlin, 2001)

 Como decíamos al principio, la F1 no ha sido el epicentro de muchas películas de ficción. Así pues, nos complace ofrecerte este dilme donde el piloto Kip Pardue (Mad Men) se somete al tutelaje de dos grandísimos: Burt Reynolds como mánager en silla de ruedas, y el mismísimo Sylvester Stallone, recuperando (suponemos) su experiencia como racer psicópata en La carrera de la muerte del año 2000 para interpretar al veterano mentor de turno.

Si tienes curiosidad por saber cómo se aplican las convenciones del drama deportivo hollywoodiense al mundo de las carreras, este filme te interesará.

'Operación Fangio' (Alberto Lecchi, 1999)

Tratándose de un informe sobre Fórmula 1 y cine, sería un crimen no mencionar al titán argentino Manuel Fangio (aquí, Darío Grandinetti), cinco veces campeón del mundo y, seguramente, uno de los primeros iconos mundiales de la especialidad. 

Este filme, en el que también aparecen Fernando Guillén y Gustavo Salmerón, cuenta un hecho tan disparatado como verídico: el secuestro sufrido por el piloto en 1957, a manos de la guerrilla castrista, cuando se disponía a participar en el Gran Premio de la Habana. Un rapto del cual, todo hay que decirlo, Fangio no guardó un recuerdo demasiado malo.

'One by One / Champions Forever' (Claude Du Boc, 1975)

7 películas sobre Fórmula 1 que tienes que ver

Si quieres ver de cerca los años más peligrosos de la F1, no te lo pienses más y acude a este documental. Además del propio Niki Lauda, en él intervienen pilotos como el tricampeón Jackie Stewart y François Cevert, que murió en una carrera durante el rodaje. Narrada por Stacy Keach, One by One es un adrenalínico testimonio sobre un tiempo en la que ponerse al volante de un bólido significaba jugarse la vida.

'Weekend of a Champion' (Roman Polanski, 1972)

Ya que sale a colación el nombre de Jackie Stewart, debemos fijarnos en un hecho curioso: el piloto inglés es buen amigo de Roman Polanski. 

Durante el Grand Prix de Mónaco de 1972, el autor de Chinatown aprovechó para rodar este documental, en el cual Stewart le explica los intríngulis de una carrera tan glamourosa como complicada (no hay más que ver a Robert Downey Jr. en Iron Man 2 para entenderlo) y se deja retratar junto a su esposa. La película fue proyectada en el Festival de Cannes 2013 en una versión restaurada.

'Grand Prix' (J. Frankenheimer, 1966)

Como el metódico  Niki Lauda comprobó durante sus años de enemistad con James Hunt, un as de la Fórmula 1 necesita habilidad al volante... pero una estrella necesita carisma. Y, lo que es a esta película, carisma le sobra: en su reparto se dan cita James Garner e Yves Montand, como pilotos, y nada menos que Toshiro Mifune como empresario de un equipo japonés. 

Sumemos a ello la siempre encantadora presencia de Eve-Marie Saint, a todo un Saul Bass echando una mano en la fotografía y los cameos de Fangio, Phil Hill, Jochen Rindt y otros ídolos de la pista, y entenderemos por qué Grand Prix fue un taquillazo en su momento.

'Formula uno, febbre della velocità' (O. Fabbri, M. Morra, O. Ofelici, 1979)

Si te gusta la F1, este documental y su secuela Pole Position son de visionado obligatorio. ¿Por qué? Pues porque en ellas intervienen tanto Niki Lauda (ya desfigurado) como James Hunt, además de Emerson Fitipaldi, Mario Andretti, el commendatore Enzo Ferrari y el 'padrino' de la F1 Bernie Ecclestone, todos ellos dejándose entrevistar (y quién se negaría) por una Sydney Rome en el papel de periodista. 

Y, como la mezcla de realidad y ficción tiene sus ventajas, en el filme también intervienen actores aficionados al asfalto y la gasolina como James Coburn, David Niven, Gene Hackman, Michael York y Ugo Tognazzi. Si Formula uno fuese una carrera, no habría sitio en el podio.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento