65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg

Te contamos algunas de las cosas más desconocidas del Rey Midas de Hollywood.
65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg
65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg
65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg

¿Un genio o un mercachifle? ¿Un niño grande enamorado del cine o un traficante de emociones al por mayor? Steven Spielberg lleva 75 años sin que podamos responder con seguridad a ninguna de esas dos preguntas. Lo único que tenemos claro es que, sin él, la historia del cine desde los 70 hasta hoy no hubiera sido la misma.

El 18 de diciembre de 1946, el futuro 'Rey Midas de Hollywood' llegó a este mundo en Cincinatti (Ohio), y aunque no se tiene constancia de que sus primeras palabras fuesen "¡Acción!",  nosotros estamos seguros de que su primer gesto al salir del vientre materno y recibir la correspondiente palmada en el culo fue poner cara de Spielberg. Después llegarían Tiburón, En busca del Arca perdida, E. T., Minority Report o Las aventuras de Tintín, entre tantos otros éxitos, fracasos y delirios de celuloide.

CINEMANÍA ha tirado la casa por la ventana, hurgando en lo más profundo de sus archivos para ofrecerte un repertorio de anécdotas, secretos y cotilleos que jamás hubieras imaginado, a razón de uno por año de vida del genio. A continuación podrás leer 65 cosas que -probablemente- no sabías de Spielberg.

1.- Su nombre completo es Steven Allan Spielberg. Oficialmente, nació en 1946, pero también se rumorea que se quita años, a fin de consolidar su reputación de director precoz. ¿Nos lo creemos?

2.- Además de por el divorcio de sus padres en 1965, confiesa que su vida quedó marcada por el antisemitismo de sus vecinos en un suburbio de Saratoga (California) donde pasó su adolescencia. "Me rompieron la nariz dos veces", comenta.

3.- Su hermana menor, Anne Spielberg, también se dedica al cine: su mayor logro ha sido firmar el guión de Big (escrita, por cierto, pensando en que la dirigiera Steven). Según declaraciones de Anne, Steven y ella no se llevan bien.

65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg
65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg

4.- Spielberg tiene tantas fobias como alergias Martin Scorsese. Es decir, muchísimas, entre ellas un feroz miedo a las alturas. Durante sus años mozos, la que más le atormentaba era el miedo a las ocasiones públicas: según se cuenta, bastaba con que alguien le mirase fijamente para que su nariz comenzase a sangrar.

6.- Spielberg ganó una medalla de los boy scouts por el que posiblemente fuese su primer corto, The Last Gun, un western rodado con sus compañeros de patrulla a los 14 años. Su relación con la asociación escultista se prolongó durante cuatro décadas, pero finalmente Spielberg se desvinculó de ella por su reticencia a admitir homosexuales en sus filas.

7.- Firelight, la película que Spielberg dirigió de forma casera con 16 añitos, duraba 140 minutos. Era una historia de invasiones extraterrestres, y se rumorea que fue la base para el argumento de Super 8.

Steven Spielberg
Steven Spielberg
Cinemanía

8.- Según dijo Shia LaBeouf, Spielberg “tiene una gran puntería” y es muy bueno tirando con escopeta. Pese a ello, no se tiene constancia de que le guste cazar.

9.- Enfrentado al dilema de matricularse en una universidad o ser alistado para ir a Vietnam, Spielberg optó por lo primero. Sin embargo, sus precoces comienzos en el mundo del cine le impidieron acabar la carrera.

10.- Su primer trabajo fue como becario, sin cobrar y sin días libres, en los estudios Universal. En cuanto tuvo un poco de poder entre manos, lo primero que dejó claro fue que no rodaría los fines de semana.

11.- Durante ese mismo trabajo como becario, Spielberg recibió la orden de acompañar por el estudio a un novelista que quería vender un tratamiento de guión. El novelista era Michael Crichton, el futuro autor de Parque Jurásico.

12.- Muchos años antes de que todo el mundo oyese hablar de Amblin Entertainment, Spielberg rodó Amblin’, un mediometraje sobre una pareja de autoestopistas que puedes ver en el vídeo de arriba. El jefazo de Universal Sid Sheinberg quedó tan impresionado por el trabajo que contrató a Spielberg ipso facto, convirtiéndole en el director profesional más joven de Hollywood. Nuestro héroe tenía sólo 21 años.

13.- Su primer trabajo como director en TV fue en un episodio del programa de terror Night Gallery, protagonizado por Joan Crawford. Spielberg se ganó la amistad de la actriz regalándole una rosa con el tallo dentro de una botella de Pepsi (compañía que la Crawford había sido presidenta). Desde entonces, y pese a su fama de bruja, ella hizo todo lo posible para darle a conocer… Pero sin consentir que les viesen juntos fuera del plató. Con cierto sentido, Crawford decía que, una de dos, o la llamarían asaltacunas, o pensarían que Spielberg era su hijo.

14.- George Lucas le acusó de plagiarle su filme de debut, THX-1138, para uno de sus programas de TV. A raíz de ese conflicto, Francis Ford Coppola sugirió a Lucas que viera El diablo sobre ruedas, quedando el futuro padre de Star Wars fascinado. Desde entonces, ambos directores acabaron haciéndose muy amigos. Y así, hasta hoy.

65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg
65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg

15.- El primer coche de Steven Spielberg fue un Pontiac Trans Am (en la foto), pero lo cambió por un Mercedes a los pocos meses. Spielberg consideró que un vehículo tan común como su Pontiac daba mala impresión en el párking del estudio.

16.- Spielberg fue alumno de Jerry Lewis en sus cursos de cine para la Universidad del Sur de California. En dichos cursos, coincidió con el futuro director de Conan el bárbaro, John Millius.

 17. - En su juventud, Spielberg anduvo en tratos galantes con Margot Kidder, la intérprete de Lois Lane en las primeras películas de Superman. Sus amigos de entonces recuerdan que ella intentaba escandalizar al mojigato Steven a las primeras de cambio mediante argucias como presentarse frente a él sin bragas y en minifalda (a lo que Steven solía replicar con un airado "¡Margot, por favor!"). No falta quien insinúa que nuestro hombre perdió la virginidad con ella, ya bien entrado en la veintena.

18.- Durante su juventud, los hábitos higiénicos y dietéticos de Spielberg eran, siendo suaves, cuestionables. Un testigo le describe “alimentándose a base de galletas Oreo y pastelitos”. Margot Kidder recuerda una valiosa lección vital que impartió al futuro director en los 70: “Cámbiate de calcetines todos los días, y no salgas a la calle con la camiseta que has usado para dormir”.

19.- ¿Alguien se imagina a Spielberg trabajando con Paul Schrader, el neurótico y drogata guionista de Taxi Driver? Pues sucedió: siendo todavía un desconocido, Spielberg fichó a Schrader para ayudarle con el guión de Encuentros en la tercera fase. La cosa no acabó bien, y Schrader ni siquiera aparece en los créditos del filme.

20.- Pauline Kael, la crítico más feroz de los años 70, atenuó su habitual tono cáustico cuando calificó a Loca evasión, el primer largometraje de Spielberg, como “uno de los mejores debuts de la historia del cine”. Poco antes de su muerte en 2001, Kael afirmó que Steven la había decepcionado, convirtiéndose en "un fabricante de melodramas".

65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg
65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg

21.- Por estas mismas fechas, Steven ejerció como padrino de bautismo de Gwyneth Paltrow, que le suele llamar “Tío Morty”. Puedes verles juntos en la foto de arriba. Otra de sus ahijadas ilustres es Drew Barrymore.

22.- Buscando un argumento como loco para su segunda película, Spielberg robó un ejemplar de una novela de un despacho de la productora Universal. El nombre del libro era Tiburón: tal vez te suene de algo…

65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg
65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg

23.- Con sus aproximadamente 781 millones de euros de taquilla (ajustados a la inflación) Tiburón tuvo el récord de película más taquillera de la historia… Hasta dos años más tarde, cuando se estrenó La guerra de las galaxias.

24.- Actualmente, y ajustando sus recaudaciones a la inflación, Spielberg tiene tres películas en el top 25 de las más recaudadoras de la historia, según la web Box Office Mojo. Se trata de En busca del arca perdida (puesto 22), Parque Jurásico (puesto 18), Tiburón (puesto 7) y E.T., el extraterrestre (puesto 4).

25.- Su condición de (relativo) novato no inmunizó al joven Spielberg contra los hechizos del ego: el cineasta estaba tan convencido de que le iban a nominar al Oscar por Tiburón, que llamó a un equipo de rodaje para que le filmase en su despacho al recibir la llamada de la Academia. Debió ser un momento muy tenso, porque esa llamada no llegó nunca. Steven no sería nominado por primera vez hasta 1977 por Encuentros en la tercera fase.

26.- Por lo visto, Spielberg hace unas esculturas horribles en sus ratos de ocio. Un testigo anónimo describe una de ellas, situada en hall de una de sus mansiones, como “una cosa repugnante hecha con instrumentos musicales viejos: podría haber adornado la sala de juntas de un banco”.

27.- En 1976, hecho un manojo de nervios, Spielberg se presentó en el plató donde Alfred Hitchcock (uno de sus directores favoritos) rodaba La trama, el que habría de ser su último filme. 'Hitch', que ya había elogiado el trabajo de Steven en Tiburón, afirmó estar nervioso al conocer a su discípulo: "Comparado contigo, yo soy una puta", le dijo.

28.- El motivo de cinco notas mediante el cual se comunican los alienígenas de Encuentros en la tercera fase parece sencillo. Sin embargo, se sabe que Spielberg obligó a John Williams a componer 300 melodías antes de quedarse con el tema definitivo. La amistad con Williams, pese a las exigencias del director, se prolongó a lo largo: el compositor acabaría firmando la música de todas las películas que Spielberg rodó tras conocerle en Loca evasión, salvo la de El color púrpura (obra de Quincy Jones).

29.- Como todo cineasta que se precie, Spielberg se ha hinchado de hacer cameos, tanto en sus propias películas como en las de sus amigos: algunos de ellos son bastante conspícuos, como el de Austin Powers en Miembro de oro, pero otros (como los de Granujas a todo ritmo y Gremlins) son mucho más discretos.

30.- El director francés François Truffaut, que trabajó como actor en Encuentros…, no tenía a Spielberg en mucha consideración, pese a elogiar en ocasiones su infatigable capacidad de trabajo. Sin embargo, durante el rodaje le dio uno de los consejos más importantes de su vida: “Eres como un niño, así que haz películas para niños”.

65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg
65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg

31.- Durante el rodaje de En busca del arca perdida en el norte de África, Spielberg fue el único miembro del equipo que no acabó con diarrea. ¿La razón? Que comía sólo espaguetis enlatados. Lo anterior no le libró de echar hasta la primera papilla en los estudios Elstree de Londres, mientras rodaba la secuencia del Pozo de Almas: al igual que ‘Indy’, Spielberg tiene fobia a las serpientes.

32.- Dicha escena, por cierto, fue la que ocasionó su primer encuentro con Stanley Kubrick. Muy amantes de los animales, el director y su hija Vivian estuvieron a punto de demandarle por el tratamiento dado a los ofidios. Spielberg se tomó la advertencia muy en serio, y dispuso que, desde entonces, cada serpiente tendría un cubículo con un poco de agua y una hoja de lechuga (para picar), además de varios veterinarios de guardia. Al enterarse, Kubrick se pasó por el estudio para admirar la instalación, pero su opinión sobre su colega (y futuro amigo del alma) no mejoró mucho: antes de acabar el día, ambos cineastas estaban insultándose a grito pelado.

33.- Su “música para tener ideas geniales” es el James Bond Theme de John Barry. En sus años mozos, de hecho, Spielberg soñaba con dirigir una peli de 007.

34.- La relación de Spielberg con con Michael Jackson comenzó tras el estreno de E.T., cuando Spielberg trató de persuadirle para que compusiera una canción para un libro-disco de cuentos sobre la película.  Con los años, el músico y el director se mantuvieron en contacto, hasta el punto de que Spielberg ofreció a Jackson el papel de Peter Pan en Hook. Pero la cosa acabó degenerando, hasta el punto que en 2000, según un artículo de Vanity Fair, 'Jacko' pagó a un brujo brasileño para que echase mal de ojo al cineasta.

35.- Spielberg parece algo descuidado en los trámites oficiales. De hecho, aún se debe estar arrepintiendo de hacerle a Amy Irving, su primera esposa, un acuerdo prenupcial anotado en una servilleta: la broma le costó (divorcio mediante) unos 173 millones de euros ajustados a la inflación. Cuando contrajo su segundo matrimonio con la actriz Kate Capshaw (Indiana Jones y el Templo maldito), se mostró más cuidadoso con el papeleo. 

36.- Hablando de cantidades exorbitantes, eliminar las pistolas de E. T. para la edición especial en dvd requirió un gasto de 192.000 euros. Spielberg aún se está arrepintiendo.

37.- Por otra parte, E. T. fue la primera película de la historia en ser pirateada en forma de screener: un grupo de chavales persuadió a un proyeccionista que les dejara filmarla con una cámara Betamax, para después forrarse vendiendo las copias en cinta.

38.- Spielberg y George Lucas tienen su lugar correspondiente en la lista Forbes de los 400 hombres más ricos del mundo. Nuestro héroe aparece en el puesto 376, y el padre de Star Wars en el puesto 347.

39.- No está de más citar que la fortuna personal de Spielberg se estima en unos 2.302 millones de euros.

41.- A principios de los dosmiles, Spielberg adquirió varios de los Oscar ganados por actores míticos de la historia del cine, como Bette Davis y Clark Gable, a fin de devolverlos a la Academia de Hollywood y que no acabasen en el circuito de subastas.

42.- Si Lucas bautizó a Indiana Jones en honor a su perro, Spielberg no podía ser menos. Sólo que el cánido de marras (un cocker spaniel) se llamaba Willie. Exacto: como el personaje de su futura esposa Kate Capshaw en Indiana Jones y el templo maldito.

43.- Entre los proyectos que Spielberg ha rechazado dirigir se hallan Tiburón 2, Superman, Rain Man, El cabo del miedo (que declinó en favor de Martin Scorsese, para que este tuviera un éxito de taquilla entre manos), Los puentes de Madison, Deep Impact (en la que finalmente ejerció como productor ejecutivo) y La máscara del Zorro, que rechazó para poder centrarse en Salvar al soldado Ryan.

44.- Por el contrario, Spielberg ha acabado poniéndose al timón de películas concebidas por, o para, otros directores. Entre ellas se hallan La lista de Schindler (que podría haber dirigido Scorsese), y seguramente el ejemplo más famoso: I. A. Inteligencia artificial, que debería haber corrido a cargo de su amigo Kubrick.

45.- Metido de lleno en sus labores de productor, Spielberg contactó con un jovencísimo Tim Burton para ofrecerle la dirección de Gremlins. El futuro autor de Ed Wood rechazó la oferta, se supone, porque se consideraba a sí mismo muy inexperto para firmar un largo.

46.- A Spielberg también se le conoció en su día como “el rey del product placement”, por haber sido uno de los directores de Hollywood más aficionados a insertar publicidad encubierta en sus películas. Se sabe que se embolsó un buen pico por incluir las golosinas Reese’s Pieces (parecidos a los Lacasitos) en cierta importante escena de E.T. Su película más llena de marcas fue Minority Report hasta la llegada de Ready Player One.

47.- Siempre reacio a emplear a grandes estrellas en sus películas, Spielberg recurrió a Whoopi Goldberg, por entonces una comediante de escenarios, para El color púrpura. La razón fue que, en una fiesta, Goldberg le había hecho reír a carcajadas con una imitación de E. T.

48.- El mayor fracaso de Spielberg en su carrera no ha sido ni Hook, ni Always ni siquiera Amistad, sino Cuentos asombrosos, una serie de TV a base de episodios fantásticos al estilo de En los límites de la realidad. Presentado como un bombazo en ciernes, el show pasó sin pena ni gloria: sólo llegaron a emitirse 20 episodios entre 1986 y 1987, y durante el rodaje hubo un accidente que dejó cuatro muertos. Además, Steven se había comprometido a presentar cada capítulo, como lo hiciera Alfred Hitchcock, pero acabó pasando del tema.

65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg
65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg

49.- Y hablando de películas de Spielberg que han suscitado malas reacciones, no hay que olvidar que Parque Jurásico puso de los nervios a los paleontólogos de todo el mundo. El motivo fue que tanto los velocirraptores como los tiranosaurios, entre otras muchas especies de dinosaurios que aparecen en la película, no vivieron en ese período, sino en el cretácico, unos cuantos millones de años más tarde.

50.- Hasta poco antes de rodar La lista de Schindler en 1993, Spielberg se había mostrado muy tibio con las cuestiones religiosas, prefiriendo que sus orígenes judíos no interfirieran en su vida cotidiana. ¿Por qué? Pues porque, tras divorciarse de su padre, su madre se había vuelto a casar con un creyente ultraortodoxo: el joven Steven encontraba asfixiante el clima de devoción que se respiraba en su domicilio.

51.- El trabajo en La lista de Schindler extenuó tanto a Spielberg emocionalmente que, desde entonces, se niega a incluir a los nazis como villanos en sus películas de aventuras, para no frivolizar con el tema.

52.- Aunque Spielberg 'sólo' ha ganado dos Oscar a la mejor dirección (por La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan), donde siempre ha arrasado es el los Saturn Awards, que recompensan a las mejores películas de ciencia-ficción. Se ha llevado este galardón 12 veces, la última de ellas por Minority Report.

65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg
65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg

53.- Aunque nunca ha dirigido una película de animación (salvo si contamos Las aventuras de Tintín, pero eso es matizable), Spielberg es un entusiasta del género. De modo que, además de producir ¿Quién engañó a Roger Rabbit? para su amigo Robert Zemeckis, durante los 80 puso su sello en varios largometrajes (En busca del Valle Encantado y las dos entregas de Fievel) y en al menos dos series de TV: Tiny Toons y Animaniacs. Desde la fundación de DreamWorks en 1994, esta cifra se ha disparado...

54.- Uno de los mayores sustos de la vida de Spielberg tuvo lugar en 1997, cuando un tal Jonathan Norman fue sorprendido en pleno allanamiento de una de sus mansiones, cargado con un cuchillo y unas esposas. Según declaró posteriormente, su intención era “secuestrar a Spielberg, violarle y matarle”.

55.- Por esas mismas fechas, Spielberg se empeñó en que Will Smith tenía que protagonizar Men in Black. El actor y rapero se resistió a la oferta, así que Steven decidió hacer una de las suyas: fue a buscarle en helicóptero para llevarle a su despacho y hablar del tema.

65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg
65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg

56.- Olvidados ya viejos rencores, Spielberg y Stanley Kubrick tuvieron una larga relación de amistad, principalmente por vía telefónica: Steven vive en California, y Kubrick no salía de su mansión en Inglaterra. Durante la preparación de Inteligencia Artificial, nuestro hombre recuerda una charla particularmente épica de nueve horas. Kubrick llegó a darle el número de teléfono de su hija. La razón aducida por el maestro: "Así, si me pasa algo mientras hablamos, la llamas y dices que avise a una ambulancia".

57.- Una costumbre muy habitual de Spielberg es pagar sólo el salario mínimo a sus estrellas, concediéndoles a cambio un porcentaje de los beneficios de taquilla. Si ir más lejos, Tom Cruise se llevó un 15% de los beneficios netos de Minority Report.

58.- Pese a que en Munich Spielberg se mostró crítico con las políticas represivas de Israel, su apoyo al estado judío es incuestionable: la Liga Árabe vetó sus filmes en 2007 tras descubrirse que había donado 76.000 euros a las autoridades israelíes tras la invasión de Líbano.

59.- Estamos en pleno rodaje de La guerra de los mundos: Tom Cruise y Dakota Fanning tienen que rodar una escena bastante peligrosa, cruzando un río a nado. El actor y la (jovencísima) actriz se ponen a ello... Y comienza a sonar la música de Tiburón. Era uno de los bromazos con los que, se dice, Spielberg gusta de animar sus rodajes. Una de esas bromas, por cierto, tuvo lugar durante el Halloween de 1981: Spielberg, que detesta trabajar en días festivos, se presentó al rodaje de E. T. vestido de mujer. Y de esta forma, sin inmutarse, dirigió las escenas del día entre las risas del personal.

60.- Al revés que su amigo Lucas, Spielberg es un enemigo confeso del formato digital. Se mantuvo fiel a sus storyboards hasta La guerra de los mundos, donde empleó un sistema conocido como Pre-Vis para planificar las escenas, y justificó su decisión de rodar Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal en analógico alegando que "si la hubiésemos rodado tres años después de Indiana Jones y la última cruzada, nadie notaría la diferencia". Más adelante, Las aventuras de Tintín le haría cambiar definitivamente de idea.

61.- Pese a todo esto, Steven no es tan alérgico a los píxeles como parece: uno de sus vicios confesos son los videojuegos, a los que se enganchó precozmente durante el rodaje de Tiburón. Además de escribir la historia de la aventura gráfica The Dig (1995),ha diseñado juegos como Steven Spielberg's Director's Chair (también de 1995, con Taratino haciendo un cameo), la saga de juegos de guerra Medal of Honor y la saga de puzzles Boom Blox para la Nintendo Wii.

62.- Pese a haber organizado una proyección de E. T. para Ronald Reagan, Spielberg es seguidor del Partido Demócrata. Dentro de sus filas, todo hay que decirlo, se ha mostrado siempre un poco veleta: en las primarias de 2007, sin ir más lejos, organizó un sarao para recaudar fondos en pro de Barack Obama junto a sus compañeros Jeffrey Katzenberg y David Geffen, pero unos pocos meses pidió el voto para su rival Hillary Clinton. Por otra parte, apoyó la campaña electoral de Arnold Schwarzenegger, el governator republicano por excelencia.

Steven Spielberg y J.J. Abrams
Steven Spielberg y J.J. Abrams
Cinemanía

63.- Como hemos visto, nuestro héroe se hartó de rodar cortos en Super 8 durante su infancia y adolescencia. Y todavía conserva esos cortos como oro en paño, si creemos a J. J. Abrams. Cuando Spielberg se puso en contacto con él, no fue para ofrecerle ningún proyecto, sino para pedirle que le ayudase a ordenar sus películas caseras. De dicho encuentro acabó surgiendo una película, claro. ¿Adivinas cómo se llamó?

64.- Spielberg es uno de los mayores abogados de la causa por el matrimonio gay en EE UU. En septiembre de 2008, el cineasta donó 62.000 euros a la campaña contra la Proposición 8, que pretendía incluir una prohibición expresa de las uniones homosexuales en la constitución de California.

65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg
65 cosas que (probablemente) no sabías de Steven Spielberg

65.- Podemos estar seguros de que la saga Spielberg va para largo. Entre vástagos biológicos y adoptados, Steven tiene seis hijos. Sasha Spielberg, nacida en 1990, ha tenido breves papeles en Los chicos están bien y El arte de pasar de todo, además de cameos en películas de su papá como La terminal. Puedes verla en la foto, a la derecha, junto a su mamá Kate Capshaw.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento