5 razones y un spoiler para ver 'Berserker'

O por qué el segundo largometraje de Pablo Hernando ('Cabás') merece ser visto para tomarse en consideración como una de las mejores películas españolas del año.
5 razones y un spoiler para ver 'Berserker'
5 razones y un spoiler para ver 'Berserker'
5 razones y un spoiler para ver 'Berserker'

El segundo largometraje de Pablo Hernando se titula Berserker y es la película española de la que más se debería hablar en los próximos meses. Premiada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y proyectada en el Festival Low Cost de Barcelona, el próximo 5 de diciembre tienes la oportunidad de verla en Madrid dentro del Festival Márgenes (entradas aquí). Lo que encontrarás es una historia de suspense y fascinación por el misterio contada de forma clarividente desde la falta de medios y el ingenio contra viento y marea. Aunque ya hay excelentes formas de incitarte para que veas la película, aquí os dejamos otro puñado de razones, quizás más ortodoxas, bajo su tráiler.

Berserker - Trailer from Pablo Hernando on Vimeo.

1. EL CRECIMIENTO DE SU DIRECTOR

Después de cortos como Agustín del futuro (2011), Pablo Hernando debutó en el largo con la introspectiva Cabás (2012). Desde entonces, la más ambiciosa Berserker enseña una evolución y reforzamiento de su habilidad narrativa acercándola al terreno del thriller y la ciencia-ficción. Una progresión de la que merece la pena ser testigos.

2. EL TALENTO DE SU REPARTO

Julián Génisson (La tumba de Bruce Lee) es el protagonista, casi como una prolongación de sus creaciones dentro del colectivo Canódromo Abandonado. Interpreta a un escritor que, fascinado por el misterioso brote de violencia asesina de la hermana del novio de su compañera de piso (Ingrid García Jonsson) y, ante todo, por la inminente fecha de entrega de su próximo libro, decide investigar por su cuenta el caso para escribir sobre él. Por el camino topará con secundarios pulcramente apropiados por Rocío León, Lorena Iglesias, Xabi Tolosa Vicenç Miralles.

3. SU AMBIENTACIÓN PECULIAR 

Lo que más puede llamar la atención de Berserker es su ambientación casi permanente en interiores desangelados de pisos de alquiler, cuando no descampados de la sierra o de programas de actuación urbanística desamparados a las afueras. Una ambientación sombría que no es nada casual –la película se rodó sin medios, en casas de amigos– y sirve como retrato generacional de ida y vuelta: para las ansiedades de fracaso vital de su protagonista y para el estado precario pero resolutivo del cine independiente en nuestro país.

4. SU EMPLEO DEL MISTERIO

Como ya ocurría en Cabás, en Berserker tiene bastante importancia la gestión de la información que recibe el espectador, repartida en medio de píldoras que son prácticamente cápsulas sensoriales. Ahí juega un gran papel la banda sonora de Aaron Rux, pero también la construcción inmersiva de determinadas secuencias, como un viaje en coche por autopista con voz en off de Lorena Iglesias que no desmerecería en las listas audiovisuales que se suelen hacer por estas fechas.

5. LA APUESTA DE FUTURO

Hasta cinco miembros del equipo artístico de Berserker estaban incluidos en el reportaje de 20 talentos para 2020 que hicimos con motivo del 20 aniversario de CINEMANÍA. Ellos ya han demostrado que no hace falta esperar un lustro para verles en pleno apogeo de sus facultades.

SPOILER

.

.

.

Hay quien dice que Zodiac (David Fincher, 2007) ejemplificaba de forma contundente la imposibilidad de conocimiento de la realidad mediante su investigación infructuosa. Para mí, ese honor debería concedérsele a Berserker, que consigue expresarlo sin requerir tanto andamiaje formal ni seguimiento de códigos hollywoodienses, sino con una construcción cotidiana de los acontecimientos próxima a la cercanía material de un Jean-Claude Brisseau en La fille de nulle part (2012) o la sencillez juvenil de Aaron Katz en Cold Weather (2010). En resumen: la gente normal y corriente, por lo general, deja de husmear en asuntos tenebrosos en cuanto (creen que) su vida corre peligro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento