21 ‘lolitas’ para el siglo XXI

Desde los años 60 el personaje que inventó Nabokov se ha ido repitiendo una y otra vez. La última, Bel Powley en 'The Diary of a Teenage Girl'
21 ‘lolitas’ para el siglo XXI
21 ‘lolitas’ para el siglo XXI
21 ‘lolitas’ para el siglo XXI

Quince años tiene mi amor,

le gusta tanto bailar el rock.

Es una chiquilla tan divina y colosal,

tiene una mirada que nadie puede aguantar.

El Dúo Dinámco se recorría todos los escenarios de España en los años sesenta cantando esta canción. La gente bailaba al ritmo de estos versos que describían un amor imposible, imposible por la edad, obviamente. ¿15 años? Eran otros tiempos. Cinco años antes Vladimir Nabokov publicaba Lolita, una novela sobre la obsesión sexual de un hombre de mediana edad por su hijastra de 12 años. Y a pesar de una tormentosa polémica –la obra llegó a estar catalogada como pornográfica– este libro se convirtió en un clásico de la literatura universal. Después, en 1962, Stanley Kubrick la adaptó al cine y a través del bonito rostro de Sue Lyon se popularizó el término de ‘Lolita’.

Hubo algunas adaptaciones más de la obra de Nabokov, revisiones del mito como aquella Natalie Portman de 13 años que tambaleaba los cimientos sentimentales de Timothy Hutton en Beautiful Girls o la Mena Suvari de American Beauty que provocaba sueños húmedos (adornados con pétalos de rosa, eso sí) en Kevin Spacey. Y así hasta hoy, en pleno siglo XXI se siguen repitiendo los títulos sobre jóvenes seducidas por hombres mayores que ellas, hombres en su mayoría pusilánimes. A continuación, los nombres de algunas de las actrices (y actores) que en algún momento de su carrera han interpretado otra versión de la Dolores que hace 60 años surgió de la cabeza de Nabokov.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento