'1984' vuelve a los cines de EE UU (y, sí, es por Trump)

A fin de fastidiar a Donald Trump y denunciar sus 'hechos alternativos', la adaptación de la novela protagonizada por John Hurt se reestrenará el 4 de abril
'1984' vuelve a los cines de EE UU (y, sí, es por Trump)
'1984' vuelve a los cines de EE UU (y, sí, es por Trump)
'1984' vuelve a los cines de EE UU (y, sí, es por Trump)

"Era un día luminoso y frío de abril, y los relojes daban las trece". La primera frase de 1984 sigue siendo una de los comienzos más eficaces de la literatura de ciencia-ficción, avisando sutilmente al lector de que ha llegado a un futuro extraño… y terrorífico. Un futuro en el que más de un estadounidense juraría haber llegado hoy. Por eso, la novela de George Orwell se ha convertido en un bestseller en EE UU tras la victoria de Donald Trump. Y, también por eso, la adaptación dirigida por Michael Radford con John Hurt de protagonista (estrenada, precisamente, en 1984) se reestrenará en 40 cines del país.

El colectivo autodenominado United States of Cinema proyectará la película el 4 de abril, el día en el que el protagonista Winston Smith decide desafiar al Gran Hermano escribiendo un diario. "El retrato de Orwell de un gobierno que fabrica sus propios hechos, exige obediencia total y demoniza a los enemigos externos nunca ha estado más vigente", asegura el comunicado que anuncia la iniciativa. Y prosigue afirmando que su propósito es "defender los valores básicos de la libertad de expresión, el respeto al prójimo y la verdad sencilla de que no existe tal cosa como los 'hechos alternativos". Por ahora, que sepamos, Trump no ha decretado que dos más dos son cinco, pero démosle tiempo…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento