10 películas que deberías ver antes de 'Del revés'

¿Tienes miedo de perderte en los recovecos mentales? Estas películas servirán de guía por el psicoanálisis animado de Pixar.
10 películas que deberías ver antes de 'Del revés'
10 películas que deberías ver antes de 'Del revés'
10 películas que deberías ver antes de 'Del revés'

Esta vez ha sido difícil. Decir que una película es la más original del catálogo de Pixar resulta muy arriesgado, pero parece que Del revés se ha hecho con ese título gracias a su psicoanálisis colorista. Tras dejar patidifusos a los críticos de EE UU, la cinta de Pete Docter Ronaldo Del Carmen llega por fin a España este viernes, y nosotros respondemos a su llamada con una colección de filmes que (entre otras muchísimas cosas) nos invitan a adentrarnos en los recovecos de la mente humana, con sus emociones, sus recuerdos y sus cosas, de la mano de las desbocadas emociones de Riley, una chavala cuya familia acaba de mudarse de la fría Minnesota al soleado San Francisco. Por si hiciera falta, avisamos de que no todos los filmes de esta lista son aptos para menores: las cosas del subconsciente, ya lo sabía Freud, suelen tener mucho peligro.

Parks and Recreation (serie, 2009-2015)

La serie: La infatigable Leslie Knope (Amy Poehler), de profesión funcionaria, hace lo que puede para mantener la vidilla en el destartalado departamento de Parques y Jardines de Pawnee (Indiana), uno de los pueblos más soporíferos de EE UU. Hablamos del show que, entre otras cosas, convirtió en estrella a Chris Pratt.

¿Por qué debes verla? Si Alegría fuese humana, sería Leslie Knope. O, al menos, sonaría como ella, porque Amy Poehler le presta su voz en VO al personaje de Pixar. Por otra parte, ambas tienen que lidiar con entornos laborales muy parecidos: ¿somos nosotros, o Ira tiene muchas cosas en común con Ron Swanson?

Fred (Ate De Jong, 1991)

La película: Odiado por algunos, amado por otros, el único filme que el gran Rick Mayall protagonizó en Hollywood se centra en las relaciones entre una veinteañera en crisis (Phoebe Cates) y ese amigo imaginario de su infancia al que le ha dado por reaparecer.

¿Por qué debes verla? Sin ánimo de dar (demasiadas) pistas, digamos que los personajes ficticios inventados durante la niñez tienen bastante que ver con el argumento de Del revés. Pero no os preocupéis, papás: el tono de anarquía proporcionado por Mayall a esta película (tratándose del tipo de The Young Ones La pareja basura, qué te esperas) brilla por su ausencia en el filme de animación.

El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

La película: Tras constatar que sus papás son unos cerdos (literalmente), la joven Chihiro queda atrapada en un mundo de mitología y espectros, como de cuento clásico japonés o de dibujos del Studio Ghibli. Para volver a nuestra realidad, deberá distinguir entre sus amigos y sus enemigos.

¿Por qué debes verla? Por si la óptima relación entre el maestro Miyazaki y la Casa del Flexo no fuera suficiente, ten en cuenta que tanto Del revés como este filme se adscriben a un mismo modelo narrativo: el viaje iniciático. Con doble dosis de surrealismo en ambos casos, además. Y con trenes.

Origen (Christopher Nolan, 2010)

La película: Movido por turbios intereses, el hacker mental Leonardo DiCaprio junta a una banda de delincuentes entre los que figuran Tom Hardy Ellen Page. Su objetivo: dar el golpe de sus vidas en la cabecita de Cillian Murphy.

¿Por qué debes verla? Aunque las protagonistas de Del revés no vivan al margen de la ley (en todos los casos, al menos), conviene tener presente que los recuerdos, y lo que uno hace con ellos, figuran como eje en los argumentos de las dos películas. Los hay que se han dado cuenta, y han subido a internet vídeos sobre el tema...

Cómo ser John Malkovich (Spike Jonze, 1999)

La película: Tras aceptar el trabajo más absurdo del universo, el marionetista John Cusack descubre un portal directo al cerebro de un actor con mucha mala leche. Tanto él como su esposa (Cameron Diaz, irreconocible) tratarán de aprovechar el descubrimiento para fines opuestos.

¿Por qué debes verla? Si eso de tener bichitos coloristas moviéndose por tus neuronas te parece inquietante, espérate a imaginar a la panda de sabandijas que protagoniza esta película haciendo lo propio. Cómo ser John Malkovich demuestra que, dentro de un cerebro, hay espacio justo para una sola persona.

Dentro del laberinto (Jim Henson, 1986)

La película: Cuando Jareth, ese rey de los duendes con el rostro de David Bowie, rapta a su hermanito, Sarah (Jennifer Connelly) aprende por las bravas que hay que tener cuidado con lo que se desea. A fin de arreglar el desaguisado, la joven deberá internarse en un mundo lleno de marionetas y, sí, muy laberíntico.

¿Por qué debes verla? Desde hace casi un cuarto de siglo, los fans de Dentro del laberinto debaten sin cesar sobre si el filme transcurre de verdad en una dimensión paralela, o si se trata de un viaje al subconsciente de la protagonista. Ambas opciones nos valen, porque este filme y Del revés son impagables excursiones a territorios regidos por la lógica de los sueños.

Mind Game (Masaaki Yuasa, 1994)

La película: Sin trabajo, sin futuro y con una adicción gigantesca al porno, Robin Nishi (quien, no casualmente, se llama igual que el autor del cómic en el que está basado el filme) tiene además cuentas sin resolver con la Mafia japonesa. Hasta ahí, normal. Lo que no es normal es el desbarre onírico-psicoanalítico que llega después.

¿Por qué debes verla? ¿Otra cinta japonesa de animación? Pues sí. Ganadora de premios a cascoporro, Mind Game es un trabajo extraordinariamente original que comparte con Del revés una inmersión a pulmón libre en el subconsciente. Esperemos que [SPOILERS] cuando alguien apriete ese botón llamado "pubertad" [/SPOILERS] las interioridades de Riley no se parezcan a las de Nishi.

Boyhood (Richard Linklater, 2014)

La película: Acompañado por su cámara y por varios actores con mucha paciencia (Patricia Arquette, Ethan Hawke), Linklater se pasó 12 años rodando el tránsito de un joven (interpretado por Ellar Coltrane) desde la infancia hasta la primera adolescencia.

¿Por qué debes verla? A primera vista, Boyhood y Del revés no tienen demasiado en común... hasta que reparamos en que ambas se centran en una crónica familiar centrada en la difícil experiencia que es crecer como persona. Mejor no nos planteamos demasiado qué clase de figurillas habitan en los cráneos de Arquette y Hawke...

Up (Pete Docter, 2009)

La película: Jubilado, viudo e irascible, Carl Fredriksen ha concebido el plan perfecto para mandar a sus vecinos a paseo, aprovechando su profesión de vendedor de globos. Ciertas interferencias (entre ellas, un boy scout y un pájaro parlante) harán que sus expectativas se tuerzan un poco...

¿Por qué debes verla? Usar una película de Pixar para hablar de otra película de Pixar puede parecer tramposo. Pese a ello, cabe comentar que ambos filmes demuestran lo bien que se le da a Pete Docter usar los flashbacks para hacerle pupa al espectador. ¿Recuerdas cuánto lloraste con los primeros minutos de Up? Pues prepárate para la que te espera...

El Club de la Lucha (David Fincher, 1999)

La película: Agente de seguros e insomne pertinaz, Edward Norton encuentra un amigo para toda la vida en Tyler Durden (Brad Pitt), un chicarrón cuyas mayores aficiones son la fabricación de jabones artesanales y el nihilismo filosófico. Y hasta aquí podemos leer...

¿Por qué debes verla? Sí, a nosotros también nos pareció un disparate, pero la verdad es que Del revés y el filme de Fincher tienen bastantes cosas en común: ambas están centradas en las tribulaciones de una mente en crisis y son muy originales visualmente, por no hablar de [SPOILERS] lo importantes que son en ambas los amigos imaginarios. [/SPOILERS] Pero claro, la primera norma de la mente de Riley es que no debes hablar de la mente de Riley...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento