10 películas basadas en 'best-sellers' de autoayuda

Será porque el estrés abunda en el mundo del cine, o porque los espectadores andan necesitados de consuelo: todos estos títulos quieren enseñarte cómo conocerte a tí mismo. Por CINEMANÍA
10 películas basadas en 'best-sellers' de autoayuda
10 películas basadas en 'best-sellers' de autoayuda
10 películas basadas en 'best-sellers' de autoayuda

El primer libro de autoayuda (que se llamaba, precisamente, Autoayuda) llegó a las librerías en 1859. Y, como mándan los cánones, fue todo un best-seller. Desde entonces, las librerías se han llenado cada vez más de volúmenes con portadas coloristas, títulos ingeniosos y muchos consejos para la vida moderna en su interior.

Siempre en busca de franquicias de éxito que llevar a la pantalla, los productores cinematográficos no podían pasar esto por alto: todas las películas que enumeramos a continuación (algunas ya estrenadas, otras en proyecto) quieren enseñarte cómo aceptarte a ti mismo, perderle el miedo a ese ERE fulminante que amenaza a tu empresa y otras intenciones igual de loables. ¿Les harás caso?

* ¿Qué les pasa a los hombres? (2009)

Cuando Greg Behrendt, guionista de Sexo en Nueva York, puso la frase "A él no le molas tanto" (en inglés He's Just Not that into You) en boca de Cynthia Nixon, le gustó tanto que la empleó para bautizar su libro de consejos sentimentales, escrito junto a Liz Tucillo. La consiguiente película empleó a Ben Affleck, Drew Barrymore, Jennifer Aniston, Bradley Cooper y Scarlett Johansson, entre otros, como mimbres de una comedia romántica, coral y no muy lucida.

* Cómo ser una mujer y no morir en el intento (1991)

Los autores de Qué les pasa a los hombres afirmaron que ésta era "la primera película basada en un best-seller de autoayuda". Lamentamos decir que mentían como bellacos, porque este libro de Carmen Rico Godoy, toda una biblia para las yuppies españolas de los 90, pasó a la gran pantalla con Carmen Maura y Antonio Resines de protagonistas. Tratando de solidificar la difusa trama del original, el filme sirvió para demostrarnos que la directora Ana Belén es muy buena actriz.

* El secreto (2006)

Híbrido de referencias a la antigua alquimia y al cristianismo unitario, el libro de Rhonda Byrne sobre el poder del pensamiento positivo tuvo su correspondiente versión en forma de documental, con flashbacks a lo Canal Historia sobre caballeros templarios y demás. Oprah Winfrey y Ellen DeGeneres, entre otras figuras de la TV estadounidense, se declaran fans.

* ¿Quién se ha llevado mi queso? (2009)

Amado por algunos (que lo consideran una guía imprescindible para el mundo del management laboral) y odiado por otros (según los cuales, anima a los trabajadores a convertirse en híbridos de tiburón y borrego), la vendidísima parábola de Spencer Johnson tuvo una adaptación en forma de mediometraje animado directo a vídeo. Opiniones sobre el volumen aparte, la película despide un intenso olor a Cabrales gran reserva.

* Come, reza, ama (2010)

Puede que su apariencia fuese la de un largometraje de ficción, pero ni Julia Roberts ni el director Ryan Murphy pudieron engañarnos: la intención moralizante instilada por la autora Elizabeth Gilbert en su libro de memorias viajeras pasó a la pantalla en un filme que proponía la meditación, la vida sencilla, James Franco y Javier Bardem como remedios para la depre de las mujeres de clase alta.

* What to Expect when You're Expecting (prevista para 2012)

what-to-expect-when-youre-expecting_500

Con el tipo tan fino que tiene, Cameron Diaz suena como probable protagonista de la versión fílmica de este best-seller para embarazadas (en español, Qué hay que hacer antes de estar esperando) obra de Heidi Murkoff. Desde 1984, fecha de su primera edición, el libro ha causado tal fiebre en EE UU que algunos médicos obstetras desaconsejan su lectura a sus pacientes, temerosos de que estas caigan presas del pánico tras cada asomo de complicación.

* How to Talk to Girls (prevista para 2012)

aprende_hablar_chicas_253

Visto lo visto hasta ahora, no nos extrañará que un estudio de Hollywood se embarque en la adaptación de un libro de autoayuda. Y tampoco que fiche a Robert Downey Jr., nada menos, para protagonizar el futuro filme. Pero la cosa se vuelve un poco más extraña cuando descubrimos que el autor del best-seller en cuestión, Alec Greven, tenía sólo 9 años cuando escribió su obra, titulada Aprende a hablar a las chicas en su versión española.

* Men are from Mars, Women are from Venus (prevista para 2013)

los_hombres_son_de_marte_las_mujeres_son_de_venus_400

Sí, estamos hablando de la peli de Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus, el libro de John Gray que convirtió a muchos novios y/o novias con problemas en astrónomos aficionados. Los encargados de llevarlo a la gran pantalla serán los guionistas Harry Elfont y Deborah Kaplan, responsables de (entre otras) Ya no puedo esperar y Los Picapiedra en Viva Rock Vegas.

* El alquimista (prevista para 2014)

el_alquimista_475

Tras varios intentos fallidos, Paulo Coelho verá por fin su best-seller sobre el descubrimiento interior convertirse en una película. Y con todo un experto a la dirección: tras revelarle a Keanu Reeves la naturaleza de la realidad en Matrix, Laurence Fishburne encabezará el rodaje de la adaptación, habiéndose reservado un pequeño papel.

* 127 horas (2010)

Nos despedimos haciendo un poco de trampa, pero no demasiada. Porque el propósito de un libro de autoayuda es inspirarte para salir de situaciones complicadas, como quedarte atrapado bajo una roca en medio del desierto. Si te va el rollo mochilero y quieres estar preparado para todo, las memorias de Aaron Ralston son tu libro, y esta tu película.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento