10 grupos de rock que se merecen un 'biopic'

Ahora que Tom Cruise se pone peluca en 'Rock Of Ages', y que los guiones sobre músicos vuelven a cotizar a la alza, queremos ver filmes sobre estas bandas míticas.
10 grupos de rock que se merecen un 'biopic'
10 grupos de rock que se merecen un 'biopic'
10 grupos de rock que se merecen un 'biopic'

Kristen Stewart se hartó de debatirse entre vampiros y hombres lobo, y cogió la guitarra para ser mala en The Runaways. Tom Cruise se pone peluca para dar vida a un ídolo llenaestadios en Rock Of Ages, mientras que se suceden los rumores acerca de una película sobre los Beatles (¡que la dirija Winterbottom, por favor!) y las biografías de tipos con guitarra y cara de mala leche vuelven a cotizar al alza en el mercado de los guiones. En pocas palabras: los biopics sobre estrellas del rock vuelven a estar de moda. Y nosotros que nos alegramos, porque si los Sex Pistols tuvieron Sid y Nancy y Joy Division, Control, nos disponemos a probar que todavía quedan muchas bandas míticas que se merecen una película. A continuación podrás encontrar una lista, que puedes sumar como playlist a aquella que elaboramos sobre discos que merecen ser películas. Y recuerda: este reportaje debe ser reproducido al máximo volumen posible.

The Velvet Underground

10 grupos de rock que se merecen un 'biopic'

El grupo: Como The Beatles ya tienen un biopic en ciernes, y los Rolling Stones tuvieron que aguantar la no muy lucida Stoned (sobre la trágica muerte de su guitarrista Brian Jones), arrancamos nuestro informe con este grupo de Nueva York, el más directo rival de ambos por el título de mejor grupo de los 60. Drogas, ruido a granel, canciones gloriosas, Andy Warhol como mentor y manager... Todos los ingredientes para contar una buena historia están aquí.

Nuestra película: Rockero de pro, Nicholas Winding Refn repite el triunfo de Drive mostrándonos la cara sórdida del rock arty. Ryan Gosling, ojeroso y teñido de negro, se luce en el papel de Lou Reed, mientras que Jason Schwartzman da vida a su eterno rival John Cale. Por su parte, David Bowie repite en el papel de Warhol, tras darle vida en Basquiat.

Led Zeppelin

10 grupos de rock que se merecen un 'biopic'

El grupo: Si uno piensa en una megabanda de las de antes, con guitarras de doble mástil, solos interminables, conciertos en estadios repletos y groupies por doquier, seguro que evoca a este cuarteto británico. El cual, todo hay que decirlo, protagonizó un filme (The Song Remains The Same) que resultó bastante horrible. Es la hora de hacerles un biopic como Satán y Stairway To Heaven mandan.

Nuestra película: En los 90, circuló un proyecto titulado Hammer Of The Gods, que hubiese contado con Daniel Day-Lewis en el papel del guitarrista Jimmy Page. La película no llegó a rodarse, pero nosotros viajaríamos en el tiempo y la produciríamos de nuestro bolsillo con tal de poderla ver. ¿Alguien nos presta un DeLorean?

Pink Floyd

10 grupos de rock que se merecen un 'biopic'

El grupo: No, no estamos haciendo trampa, porque más que un filme biográfico, The Wall era una exhibición de paranoias del bajista Roger Waters. A nosotros nos interesan más los primeros años de los ídolos del rock progresivo, cuando Syd Barrett les lideró perdiendo la chaveta en el proceso. Entre la ya de por sí turbulenta historia del guitarrista, y el documentado complejo de culpa de sus compas tras echarle del grupo, tenemos material de primera.

Nuestra película: Para dar vida a Barrett (todo un sex symbol de la Gran Bretaña psicodélica) contamos con Cillian Murphy. Y, a fin de dirigir una historia de alucinaciones, drogas y música delirante, ¿quién mejor que Darren Aronofsky?

Kraftwerk

10 grupos de rock que se merecen un 'biopic'

El grupo: Al grito de "¡Nosotros somos los robots!", este cuarteto alemán pasó de ser un hatajo de hippies a inventar la música tecno en menos de una década. Puedes odiarles o amarles por ello, pero lo cierto es que (si hacemos caso a la autobiografía de su ex miembro Wolfgang Flür), los replicantes de Düsseldorf ocultaban tras su frío aspecto a una panda de desfasaos amantes de la juerga y locos por triunfar.

Nuestra película: Como los miembros de Kraftwerk eran tirando a feos (ver foto) no tenemos un cásting fijo. Pero sí sabemos qué director registra los sonidos electrónicos y los relatos de ambición chunga como nadie: David Fincher.

Ramones

El grupo: Originados en Forest Hills, un suburbio de clase media, pero con sede en lo más sórdido del downtown de Nueva York, este cuarteto tan macarra tenía un corazón tierno, amante de los Beatles y de los grupos de chicas de los 60. ¿Qué ocurre si mezclas esos ingredientes con guitarras estruendosas, y les pones a tocar en garitos de mala muerte? Pues que inventas el punk...

Nuestra película: Greg Mottola (Supersalidos, Adventureland) demuestra su buena mano para retratar a pringaos entrañables con este biopic, que retoma un viejo proyecto abandonado en 2009. El mayor problema de la producción es encontrar a alguien lo bastante difícil de ver como para dar vida a Joey Ramone.

The Residents

El grupo: ¿No te suenan de nada? Pues ellos, encantados, porque desde que este grupo de música electrónica dio sus primeros pasos en los 70, nadie ha podido averigüar los nombres de sus componentes, aunque los rumores no faltan. Sólo se saben tres cosas acerca de ellos: que fueron pioneros en el uso de los videoclips, que son de Louisiana y que sus discos dan un mal rollo que te mueres.

Nuestra película: Tras ver el filme creado por David Lynch a partir de la leyenda de los Residents (era el único director lo bastante majara como para atreverse), críticos y público coinciden en dos cosas. Primero, que no se han enterado de nada. Y, segundo, que tendrán pesadillas hasta el final de sus vidas.

Kaka De Luxe

El grupo: Duraron un suspiro y sólo llegaron a sacar un EP de cuatro canciones, pero son la banda más mítica del rock español. ¿Por qué? Puede que porque entre sus miembros estaban Alaska, Nacho Canut, Carlos Berlanga y el futuro guitarrista de Radio Futura, Enrique Sierra, además de Fernando Márquez (La Mode). Y porque se les considera el primer grupo de la Movida, también. 

Nuestra película: Ya que conoció la historia de primera mano, o casi, Pedro Almodóvar podría recuperar parte de su descaro juvenil rodando esta tragicomedia musical. Ivana Baquero (El laberinto del fauno) se luce como una Alaska prepúber, mientras que Eduardo Casanova (Aída) da vida al joven Carlos Berlanga.

Mötley Crüe

El grupo: No todo en los 80 fueron hombreras y sintetizadores: esta banda de Los Ángeles fue uno de los mayores ídolos del hair metal, ese género heavy lleno de rimmel, sexo y pelos cardados. Además, Los trapos sucios (la autobiografía de su líder Vince Neil) es uno de los libros sobre rock más divertidos que pueden leerse en este mundo, y su bajista batería Tommy Lee fue el marido de Pamela Anderson, con la que protagonizó la sex tape pirata de rigor.

Nuestra película: El biopic de los Mötley Crüe lleva rumoreándose desde que Los trapos sucios apareció en inglés en 2006. Si la cosa se confirma, prepárate para ver a Jared Leto, Ashton Kutcher y Brad Pitt, entre otros, luciendo pelucones y esnifando como posesos.

Pulp

El grupo: Habían pasado los 80 comiéndose los mocos y sin vender un maldito disco. Pero la suerte les sonríe y tienen un par de singles de éxito. Y, para colmo, un concierto como sustitutos de los Stone Roses en un festival (puedes verlo en el vídeo de arriba) les convierte en ídolos de masas en el Reino Unido, y casi que también en el mundo. La historia de Jarvis Cocker es la prueba de que, en el mundo del rock, es posible triunfar una vez cumplidos los 30.

Nuestra película: Tratándose de una película de perdedores simpáticos y británicos, sólo hay un director que pueda llevarla a cabo: Edgar Wright. La escena, basada en hechos reales, en la que Cocker (Luke Treadaway, el chaval fumeta de Attack The Block) le propina una colleja a Michael Jackson durante un concierto causa consternación y aplausos.

Los Planetas

El grupo: Los reyes del indie español han mantenido siempre un perfil bajo en público, salvo cuando salían a tocar en el FIB y todo el mundo comprobaba su alto consumo de tóxicos. Pero el reciente libro del periodista Nando Cruz sobre la grabación de Una semana en el motor de un autobús (su obra maestra) prueba que este grupo granadino ha sobrevivido a tantas anécdotas chungas, o más, que el resto de bandas de este informe.

Nuestra película: Sólo hay un actor al que vemos con la cara del cantante Jota, y ese es Óscar Jaenada. En cuanto al director, Eduardo Chapero Jackson ha demostrado en Verbo que eso de las alucinaciones se le da muy bien...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento