10 éxitos de taquilla que se libraron de ir directos a dvd

Nacieron para quedarse en una estantería, pero la suerte les sonrió y acabaron recaudando millonadas en pantalla grande. Por CINEMANÍA
10 éxitos de taquilla que se libraron de ir directos a dvd
10 éxitos de taquilla que se libraron de ir directos a dvd
10 éxitos de taquilla que se libraron de ir directos a dvd

Si quedarse para siempre sin estreno es la peor suerte posible para una película, aparecer directa a dvd tampoco es una bicoca. Sea cual sea su calidad (la cual, para qué nos vamos a engañar, suele ser escasa), el filme sujeto a este infausto destino estará condenado a la indiferencia de los críticos, y a ser la segunda opción para una clientela que siempre tenderá a alquilar trabajos estrenados en pantalla grande. Pero hay ocasiones en las que la suerte muestra su lado amable, los estudios se lo piensan, y esas cintas concebidas para acabar en las estanterías no sólo llegan a los cines, sino que recaudan cantidades muy apañadas... O se convierten en auténticos éxitos. Aquí os ofrecemos una lista de ejemplos, que nos llega vía Pajiba.

Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008)

Recaudación: 303 millones de euros (ajustados)

Casi va al videoclub porque... Efectivamente, hablamos de la misma Slumdog Millionaire que se llevó ocho estatuillas (incluyendo Mejor Película y Mejor Director) en los Oscar de 2009. El proyecto, una adaptación de la novela ¿Quiere ser millonario?, de Vikas Swarup, fue comprado en un principio por Warner Independent, filial de la major que cerró en 2008 tras haber producido Antes del amanecer y En el valle de Elah, entre otras.

Pero se libró porque... Seguramente oliéndose que la historia de amor entre Dev Patel y Freida Pinto olía a estatuillas, Fox Searchlight se hizo cargo de la mitad de los costes de distribución de Slumdog Millionaire. Eso sí: Warner retuvo los derechos para llevarla al cine en varios países fuera de EE UU, mientras que a España llegó de la mano de Filmax.

Venganza (Pierre Morel, 2008)

Recaudación: 181 millones de euros

Casi va al videoclub porque... Como todos sabemos, Liam Neeson dispone de una serie muy concreta de habilidades, adquiridas durante el desempeño de su trabajo, entre las que se encuentran la de caernos bien siempre y la de ser un actorazo, pero no la de adivinar el perfil taquillero de sus películas. Como confesó en 2012: "Cuando leí el guión por primera vez, pensaba que iba a ir directa a dvd. El crío de 14 años que llevo dentro tenía ganas de hacer una película de acción, pero me pareció una historia muy simplona".

Pero se libró porque... Dudamos que Luc Besson, productor del filme, se plantease siquiera estrenarlo directamente en formato doméstico. Pero, las cosas como son, sus buenos resultados iniciales en Francia ayudaron a que encontrase rápidamente distribución internacional. Incluso en España, donde se estrenó en pleno agosto y con muy poca promoción, la película se convirtió en éxito gracias al 'boca oreja'.

Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

Recaudación: 7,5 millones de euros

Casi va al videoclub porque... Básicamente, los productores consideraban a la película de Richard Kelly como un galimatías sin gancho para la taquilla. Todo aquello de los viajes en el tiempo, los sermones motivacionales de Patrick Swayze y la esquizofrenia de Jake Gyllenhaal era demasiado para sus entendederas, por lo que se ve.

Pero se libró porque... Sencillamente, porque a Drew Barrymore le dio la gana. La actriz, que participaba en la película, adquirió los derechos para su propia compañía, Flower Films, dotándole así de un estreno en pantalla grande. Y, aunque la taquilla de la película no fue gran cosa, el tiempo acabaría dándole la razón: Donnie Darko se hinchó a ganar premios en festivales de cine fantástico, tuvo muy buenas críticas y acabó siendo un éxito comercial... Cuando salió en dvd.

Fast & Furious: Aún más rápido (Justin Lin, 2009)

Recaudación: 292 millones de euros

Casi va al videoclub porque... ¿Qué sería de la franquicia más tuneada sin Vin Diesel? Poca cosa, nos tememos. Por eso, cuando el jugador de rol más cachas de Hollywood se ausentó de A todo gas 2 y el spin off Tokyo Drift fracasó en la taquilla estadounidense, en Universal se plantearon convertir la saga en una serie de películas directas a dvd.

Pero se libró porque... Escarmentado por los malos resultados de Babylon, Diesel se avino a seguir siendo Dom Toretto siempre que le subieran el sueldo y que el serial se centrara más en su faceta de cine negro que en el automovilismo puro y duro. El regreso del calvo fue una bendición para la saga: sus entregas no sólo siguen recaudando millones a espuertas, sino que cada vez van cayendo mejor entre la crítica por su desparpajo.

Toy Story 3 (Lee Unkrich, 2010)

Recaudación: 842 millones de euros

Casi va al videoclub porque... El hecho de que Woody, Buzz Lightyear y compañía sean propiedad intelectual de Disney le ha dado varios disgustos a John Lasseter y su gente de Pixar. El primero tuvo lugar con Toy Story 2, la cual fue planeada como una película directa a dvd hasta que Lasseter tomó cartas en el asunto, obligando a reescribir el guión (¡en un fin de semana!) y a realizar la totalidad de la producción en nueve meses. Cualquiera diría que la casa de Mickey Mouse había aprendido la lección, pero no: la tercera parte de la saga juguetera estuvo a punto de sufrir el mismo destino.

Pero se libró porque... En 2005, tras un desencuentro entre Lasseter y el ex mandamás de Disney Michael Eisner, se puso en marcha la producción de una tercera Toy Story en la cual Pixar no hubiese tenido arte ni parte. Pero al año siguiente, las tornas cambiaron, y la compra de la casa del flexo por parte de Disney convirtió a Lasseter y a su compinche Ed Catmull en máximos responsables del sector de animación del estudio. Por supuesto, eso significó la cancelación inmediata de la Toy Story 3 apócrifa, y el inicio de la trecuela que todos conocemos y amamos.

Corazón rebelde (Scott Cooper, 2009)

Recaudación: 35 millones de euros

Casi va al videoclub porque... La novela de Thomas Cobb sobre el mundo de la música country había dado tumbos de estudio en estudio desde su publicación en 1987, sin nadie se decidiera a filmarla. Cuando el proyecto cayó en manos de Fox Searchlight, se asumió que la adaptación sería un filme de bajo presupuesto destinado al dvd.

Pero se libró porque... En dos palabras: Jeff Bridges. Cuando el barbudo más entrañable de Hollywood dijo "sí" al papel de Bad Blake, estuvo claro que el filme podría aspirar a mayores miras. Y así fue: aunque su taquilla internacional no fuese muy allá, Corazón rebelde amortizó sobradamente su inversión de 3 millones de euros. Y, gracias a su interpretación, Jeff recibió ese Oscar al Mejor Actor Principal que se le adeudaba desde hacía tanto tiempo.

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (Gore Verbinski, 2003)

Recaudación: 612,9 millones de euros

Casi va al videoclub porque... Como te contamos al celebrar su décimo aniversario, el primer abordaje fílmico de Jack Sparrow nacio como un proyecto para el mercado doméstico, con el presupuesto más ajustado que el cofre de Davy Jones, y para cuyo papel principal se barajaron los nombres de Robin Williams, Christopher Walken y Jim Carrey. Total, ¿quién iba a tomarse en serio una película basada en una atracción de feria?

Pero se libró porque... El rodaje de la primera Piratas del Caribe tuvo lugar durante un momento flojo en la historia de Disney. Lo cual, si bien estuvo a punto de mandar el proyecto a pique en un par de ocasiones, también ayudó a que los ejecutivos se entrometiesen menos de lo habitual en su singladura. Al parecer, el factor determinante fue una visita de Michael Eisner al rodaje: aunque muy conocido por sus ideas de bombero (véase el caso de Toy Story 3), el jefazo cayó en la cuenta de que tenía un blockbuster entre manos.

El gato con botas (Chris Miller, 2011)

Recaudación: 418 millones de euros

Casi va al videoclub porque... En el mundo de la animación, decir "spin-off" es muchas veces lo mismo que decir "directo a dvd". La aventura en solitario del felino con voz de Antonio Banderas fue concebida de esta manera tras el estreno de Shrek 2 en 2004.

Pero se libró porque... En ocasiones, los retrasos en la producción pueden ser una suerte: según el plan inicial, El gato con botas habría salido al mercado en 2008, un año después de Shrek Tercero. Pero, cuando Dreamworks constató que el personaje titular era uno de los más aclamados de aquella (más bien floja) película, decidió cambiar de planes y preparar un estreno en pantalla grande. Lo cual salvó a nuestro espadachín peludo de sufrir el mismo destino que Los pingüinos de Madagascar: ¡Ozú!

Saw (James Wan, 2004)

Recaudación: 77 millones de euros

Casi va al videoclub porque... La historia del cine de terror está llena de anécdotas como esta: dos estudiantes de cine (Wan y su amigo Leigh Warnell) realizan un corto en su Australia natal, consiguen vender el proyecto a un estudio estadounidense, y acaban rodando la versión larga a toda prisa con un presupuesto que no llega al millón de euros. Carne de estantería, ¿verdad?

Pero se libró porque... Por suerte para sus finanzas, los ejecutivos de Evolution Entertainment tuvieron la bendita idea de reservar un hueco para Saw en la programación del Festival de Sundance. La película se proyectó tres noches seguidas, abarrotando la sala gracias al 'boca oreja' y garantizando una compra (ya apalabrada, eso sí) por parte de Lionsgate. Nueve años y siete películas más tarde, sospechamos que tanto Wan como los productores todavía están celebrando su buena suerte.

Aviones (Klay Hall, 2013)

Recaudación: 18,6 millones de euros (por ahora)

Casi va al videoclub porque... El plan inicial de Disney para este spin-off de Cars era lanzarlo en tiendas y videoclubes de EE UU este otoño. Aunque, eso sí, sin descartar que su aterrizaje en Europa fuese en pantalla grande.

Pero se libró porque... Al parecer, John Lasseter quedó bastante satisfecho con las primeras secuencias completadas, dándole así una oportunidad a la película en pantalla grande. Ahora bien, las críticas en EE UU han sido bastante negativas, y aún está por verse qué tal le irá en el mercado europeo.

Todos los días, a todas horas, noticias, listas, críticas y curiosidades cinéfilas en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento