Cinemanía nº 218

Especial CI-FI: Las 100 mejores películas de ciencia-ficción de todos los tiempos
Cinemanía nº 218
Cinemanía nº 218
Cinemanía nº 218

Especial CI-FI: Las 100 mejores películas de ciencia-ficción de todos los tiempos

DIRECTOR'S CUT:Monolitos y DeLoreans

1. DERECHO DE VOTO. Hasta el infinito, y más allá. Esta revista de nuestras entretelas acaba de cumplir 18 añazos. De esta guisa interestelar estrenamos la mayoría de edad ciudadana. Aplicada a las publicaciones, eso significa que ahora ya puede salir por imprentas y kioskos hasta la hora que quiera, beber tinta en cuatricromía, fumarse el cartón de los Especiales y traer suplementos a casa, pero en lugar de montar una juerga con medias noches de jamón de York, hemos preferido organizar una fiesta de la democracia cinemaníaca, que no es la ateniense, pero por ahí andará. Volvemos con una de nuestras listas. Igual, pero diferente. Porque esta vez hemos elegido la ciencia-ficción: el genero sin límites que Gravity (no entró en las quinielas, llegó fuera de plazo) ha revolucionado (otra vez). Para colmo, decidimos nosotros. Bueno, vosotros también habéis dejado vuestros votos por tierra, mar, aire y redes sociales (y los hemos contado uno a uno), pero la novedad es que nuestro voto es vinculante: os dejamos la lista y sus textos, imprescindibles, llenos de buenas historias para que coincidáis, protestéis, os acordéis de nuestros muertos cinemaníacos y nos lo hagáis saber. Para provocar vuestra reacción, porque así debatimos de cine, lo que más nos gusta del universo, galaxia incluida.

2. UN EMPATE ETERNO.  Además de adorar las listas, somos muy de lo ex aequo, en todas sus formas. Como cuando Barbra Streisand (Funny Girl) compartió un Oscar (sólo ha habido seis premios de la Academia a pachas) con Katharine Hepburn (El león en invierno), o como cuando aquel italiano tan simpático se repartía el Nobel de medicina con el estirado doctor yanqui en El premio, esa joya de Mark Robson con Paul Newman. Por no hablar de Amancio y Gárate repartiéndose el Pichichi un par de veces. Ex aequo todo es mejor. Y lo es porque normalmente los dos personajes que comparten premio son tan diferentes como complementarios, y engrandecen el resultado. Que es exactamente lo que ha pasado aquí: nuestra lista de las 100 mejores películas de ciencia-ficción, hecha con los votos de todos los compañeros que hacemos CINEMANÍA nos dejó un empate en lo más alto. 2001: Una odisea del espacio, el clásico imperecedero, frente a Regreso al futuro, el perfecto juguete ochentero. Y había que elegir. Teníamos dos números uno, sí, pero a una de las dos iba a corresponderle el honor de tener un reportaje en profundidad. Los cinco componentes de la redacción emitimos nuestro voto de calidad: los ríos de tinta sobre la obra maestra de Kubrick ya nos llegan al cuello, y sin embargo queríamos conocer muchas más cosas del peliculón de Robert Zemeckis. Ahora ya sabéis a quién echarle la culpa.

3. ATERRIZA COMO PUEDAS. La ciencia-ficción en el cine también nos ha dejado teoremas de altura para conocer bien los valores universales: “El cerebro es mi segundo órgano favorito”, decía Woody Allen en El dormilón (número 52 en la lista). Nada raro en un personaje que se había pasado 200 años sin mantener relaciones sexuales ni acudir a su psiquiatra, casi como nosotros en un mes en el que hemos visto pasar naves nodrizas, viajes en el tiempo, profesores locos y todo tipo de criaturas interestelares. Tras las 100 películas míticas del género, y después de repasar la ci-fi que viene, Woody Allen, con su nuevo drama en la cartelera, es nuestro segundo tema favorito. Sólo él puede devolvernos a la tierra después del viajecito que nos estamos pegando por el espacio infinito. Y más allá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento