Cinemanía nº 214

Cinemanía nº 214
Cinemanía nº 214
Cinemanía nº 214

"Al verme deberíais sentir miedo"; Hugh Jackman viaja al Lejano Oriente en Lobezno inmortal.

Director´s Cut: Entre dos mundos

1. EL SUEÑO DEL DIMINUTO. Elías Querejeta cumplió su sueño muy joven y tuvo que buscarse uno nuevo. El 9 de octubre de 1955 le marcó un gol al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano en el viejo campo Atocha vistiendo la camiseta de su equipo del alma, la Real Sociedad. Así que después de aquello decidió buscar un segundo sueño vital. Estudiante de buena familia, diminuto entre tanto gigantón, tras varias temporadas como profesional del balompié, pero todavía un chaval, abandonó el fútbol a lo Bartleby, como si todo lo que dio sentido a su vida hubiese dejado de interesarle, como si, al cumplirse, un sueño dejase de serlo, y optó por lanzarse a hacer cine, su otra gran pasión.

La última vez que le vi fue en el hotel María Cristina de San Sebastián, durante el festival. Parecía liberado, como si por fin supiese (como sabíamos todos desde el principio) que había cumplido su segundo sueño. En el fútbol había sido un outsider, y lo fue también en el cine, siempre incómodo, buscando un perfil y una perspectiva que nunca fue la fácil, a golpes de ingenio y compromiso, reinventando la figura del productor añadiéndole una mirada de autor. Querejeta vivió a caballo entre dos mundos, en la dualidad fútbol/cine y productor/autor encontró sus motivaciones. No puede ser sólo casualidad que algo así le suceda también a los grandes nombres de este mes: J.J. Abrams nada entre las corrientes de dos océanos, Star Trek y Star Wars; Robert Redford ha hecho equilibrios toda su vida entre el star system de Hollywood y el indie de Sundance… y hasta Lobezno, en las garras de Hugh Jackman, se debate entre modernidad y tradición en su aventura en Japón.

2. LOS 50. Aquí nos gustan las listas, ya lo sabéis, así que ahí van mis 10 películas de Querejeta: desde La caza y Deprisa, deprisa de Saura; a  Asesinato en febrero de Eterio Ortega; pasando por El espíritu de la colmena y El sur de Erice; El desencanto, de Chávarri; Tasio y 27 horas de Montxo Armendáriz; Feroz, de Gutiérrez Aragón; y Familia y Los lunes al sol, de Fernando León.  Y como además de las listas nos gustan los líos, nos hemos lanzado a confeccionar la lista CINEMANÍA de los 50 personajes claves del cine en España al final del curso 2012/2013. Arte, entretenimiento, negocio, industria y glamour se juntan en una nómina para la esperanza. Que haya cine a pesar de la crisis y, sobre todo, que continúe si la crisis acaba algún día. Querejeta ya no puede aparecer en nuestra lista. No importa: siempre estará entre los 50 grandes de la historia de nuestro cine.  

3. CHE, PIBE. Querejeta llenó de sentido la figura del productor cinematográfico durante una etapa que comenzó en pleno franquismo y terminó ayer mismo, el día de junio en que murió. Deja una filmografía valiente, afilada, inabarcable que combina perfectamente con el milagro de aquel gol con el que se ganó un “Che, pibe, qué golazo” (otra versión dice que fue “Che, pibe, ¿cómo lo hiciste?”) del mejor futbolista de su tiempo: Di Stéfano asistió sorprendido a aquel golazo del pequeño futbolista que quería ser cineasta, y yo asistí más sorprendido todavía al relato del sueño hecho cine del gran productor que volvió a querer ser futbolista cuando le conocí. Me atreví a pedirle que mezclara sus dos sueños en un solo texto para un libro que acabó convirtiéndose en mi primer sueño cumplido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento